sábado, noviembre 25, 2017

PREVIA Real Sociedad - Las Palmas. La euforia europea debe dar el salto a la Liga

La Real goleó 4-1 a Las Palmas en su última visita.
La Real está eufórica en Europa, clasificada ya para la próxima ronda de la Europa League, pero esas sensaciones tienen que dar ya el salto a la Liga, empezando por esta misma jornada (domingo, 16.15 Anoeta, beIN La Liga). Las Palmas llega a San Sebastián en situación precaria, como colista de Primera, pero todavía con Pako Ayestarán en el banquillo. La Real, lo dicho, con una oleada de optimismo derivada de su casi inmaculada trayectoria en el Viejo Continente pero también con la necesidad de que ese estado de ánimo se traslade de una manera más regular a su actuación en el campeonato liguero. El equipo txuri urdin necesita sumar de tres en tres para poder meterse, ya por fin, en la pelea europea que ahora mismo observa justo desde la barrera de la séptima posición. El partido es propicio para acercarse, pero por eso mismo también es peligroso.

Continuismo en la lista de Eusebio, a pesar de los cambios. Continuismo porque los que descansaron ante el Rosenborg, Llorente y Kevin, regresan al grupo, y también lo hace Zurutuza tras superar las molestias que le impidieron estar en el último duelo europeo. Y los que salen del grupo de 18 son los dos sustitutos de los defensas en Trondheim, Navas y De la Bella, y Rubén Pardo, que ahora mismo está en una posición muy delicada que, además, empeorará con toda seguridad cuando Guridi se recupere. Este, junto a Agirretxe, es el único futbolista que ocupa la enfermería realista. Carlos Martínez, aunque tiene el alta, todavía no entra en los planes de Eusebio. Con estos cambios, es fácil aventurar algunas de las modificaciones que el técnico realista introducirá en el once, uno más dentro de la política de rotaciones que ha abrazado Eusebio esta temporada para afrontar las tres competiciones.

Rulli, a pesar de que sigue emitiendo señales de que está muy lejos de su mejor forma, seguirá estando bajo palos, y parece seguro que la defensa la formarán Iñigo Martínez y Llorente en el centro y Odriozola y Kevin en las bandas. Eusebio podrá alinear a su centro del campo de gala, el que forman Illarramendi, Zurutuza, que volverá así al once inicial, y Xabi Prieto. Y en ataque la opción más segura sería apostar por Oyarzabal, Januzaj y Wiñlian José. Si se cumpliera esta previsión, el banquillo lo formarían Toño Ramírez como guardameta suplente, Elustondo, Zubeldia, Canales, Vela, Juanmi y Bautista. Mucha pólvora en el banquillo y muy pocas opciones defensivas, ya que Eusebio apuesta por Elustondo y Zubeldia como los polivalentes recambios que podrían hacer frente a cualquier eventualidad.

Con su empate en Montilivi, la Real mantuvo la séptima posición, ahora mismo en solitario tras la derrota del Betis, con sus 18 puntos. Está a tres de la zona de Europa League, que cierra ahora mismo el Villarreal, y a seis de la Champions, frontera que marca el Atlético de Madrid. Las Palmas, como se ha dicho, cierra la clasificación con tan solo seis puntos y está ahora mismo a cinco de la salvación. La Real suma tres partidos sin perder en Anoeta, pero solo ganó uno, el último, 3-1 ante el Eibar. Ninguno de los diez primeros clasificados suma menos puntos como local que la el equipo txuri urdin. Las Palmas llega a Anoeta con ocho derrotas consecutivas y con solo tres puntos lejos de su estadio, los que consiguió con el 1-3 logrado en La Rosaleda ante el Málaga en la tercera jornada de Liga. Mientras que solo Barcelona, Valencia y Betis han marcado más goles en casa que la Real, solo Betis y el propio Eibar han encajado más goles que los canarios como visitantes.

Donostia es una plaza que a priori debería asustar a Las Palmas, que además vivió allí su descenso de 2002, porque de las 33 veces que la ha visitado nada menos que 25 se han saldado con victoria de la Real. En los 30 partidos disputados en Primera, el equipo txuri urdin ganó 23, los canarios dos y los cinco restantes acabaron en empate. 6-0 es la mayor goleada realista, y se dio en dos encuentros, el de la temporada 1959-1960 con dos tantos de Paz y uno de Gallastegui, Rivera, Echarri y Gordejuela, y en la 1985-1986, cuando también hubo un doble, de Bakero, y cuatro goleadores más, Uralde, López Ufarte, Zamora y López Rekarte. Las dos victorias de Las Palmas ante la Real en San Sebastián fueron por 0-1, en las temporada 1967-1968 y en la 2015-2016. En Segunda ha habido tres choques, los tres en el último paso realista por la categoría, con dos victorias para la Real y un empate, precisamente en la temporada en la que se consiguió el regreso a Primera, la 2009-2010.

La pasada temporada, la Real logró una contundente victoria ante Las Palmas y rompió tres visitas seguidas sin vencer a los canarios. Y la estrella fue, precisamente, un ex jugador de Las Palmas, Willian José, que marcó dos goles. El primero llegó, de hecho, en el primer minuto de juego, lo que colocó a la Real en posición de mandar a su antojo en el encuentro. Los de Quique Setién, que habían comenzado la Liga de manera espléndida, fueron arrollados por los de Eusebio. A los 21 minutos el partido se decantó definitivamente para el cuadro txuri urdin. Boateng evitó el segundo gol de la Real con la mano, fue expulsado y Vela marcó el penalti. Con 2-0 y uno más sobre el equipo, los realistas disfrutaron. Zurutuza hizo el tercero pasado la media hora y Willian José firmó su doblete desde el punto de penalti, tras una pena máxima sufrida por Oyarzabal. En el minuto 55 Tana hizo el 4-1 final y casi propicio el pitido final aunque quedara más de media hora por jugarse.

No hay comentarios: