sábado, enero 18, 2014

PREVIA Getafe - Real Sociedad. Una buena prueba de fuego para la moral realista

La temporada pasada, así hizo Vela el al final inútil 0-1.
Tras la euforia desatada con la clasificación en la Copa del Rey y antes de la ilusión de disputar los cuartos de final de esa competición 21 años después, vuelve la Liga (domingo, 12.00 horas, Coliseum Alfonso Pérez, Canal + Liga y Gol TV). Y vuelve en un escenario poco propicio históricamente para la Real y donde hace menos de un año se cortó una gran racha y se puso en peligro la clasificación para la Champions. Va a ser una buena prueba de fuego para la moral realista, recuperada con la victoria en la Copa después de la abultada goleada encajada en El Madrigal en el cierre de la primera vuelta y con el claro objetivo de volver a recuperar terreno en la lucha por la cuarta plaza. Se consiga o no al final de la Liga, y con el permiso del sueño en el que se puede convertir la Copa, ese es ya el objetivo de la Real esta temporada, volver a Europa y de nuevo por la puerta grande. Getafe, primera de las 19 estaciones que restan en esa batalla.

Las buenas noticias que llegaron desde la enfermería en el último tramo de la concentración en El Saler devuelven a Jagoba Arrasate un abanico mayor de posibilidades del que ha tenido en los últimos partidos para realizar la convocatoria de cara al duelo de Getafe. Son 20 los jugadores que forman una lista previa, todos los disponibles, por lo que habrá que esperar a los instantes previos al partido para conocer la lista definitiva. Completamente descartados están Estrada, De la Bella, Ifrán y Granero. De los que dudosos, Markel ha entrado en esa preselección aunque no es segura su participación. Griezmann, que ya jugó los últimos minutos en Villarreal el jueves, Pardo y Mikel González no van a tener ningún problema para estar. La presencia del último es una gran noticia, habida cuenta de que Iñigo Martínez no podrá jugar en el Coliseum por sanción. Gaztañaga y Callens siguen en todo caso con el grupo por si fuera necesaria su convocatoria.

En ausencia de una lista concreta, es difícil aventurar los planes de Arrasate, pero algunos aspectos parecen claros. Bravo volverá a la portería y los centrales serán Ansotegi y Mikel González, mientras que José Ángel estará en la banda izquierda. Zaldúa podría estar en la derecha y así dar descanso a Carlos Martínez. En el centro del campo están las dudas. Si Markel no llega, Gaztañaga y Elustondo se jugarían la primera plaza en esa línea. La segunda sería para Rubén Pardo, que volvería así al once. Y la tercera en principio se la disputan Xabi Prieto y Zurutuza, si éste segundo está ya disponible para salir de inicio. Por delante de ellos, sería muy sorprendente que no jugaran Griezmann, Vela y Agirretxe, ya que ninguno de los tres fue titular en el choque copero ante el Villarreal y el último ni siquiera fue uno de los cambios. A la espera de los dos descartes y con Zubikarai seguro en el banquillo como guardameta suplente, Callens, Ros, Chory Castro y Seferovic tienen menos opciones de ser titulares.

La derrota del lunes en Villarreal dejó a la Real en la sexta posición, con 32 puntos, plaza todavía europea, dos por debajo del equipo castellonense y cuatro por detrás de la cuarta plaza, todavía en poder del Athletic de Bilbao, aunque esos dos equipos jugarán un partido menos como locales en la segunda vuelta. Por detrás, el Sevilla es séptimo con 30 puntos y es la única amenaza al puesto europeo de la Real. El Getafe es undécimo con 23. Los de Arrasate han ganado tres partidos a domicilio y han empatado otros tres. En tres de las seis derrotas (Camp Nou, Bernabéu y Madrigal) encajó 14 de los 21 goles que ha recibido lejos de Anoeta. La última de esas derrotas rompió una racha de cinco victorias consecutivas en Liga. El Getafe ha dejado escapar puntos en seis de los diez partidos jugados en el Coliseum, es el cuarto equipo más goleado como local y ha perdido los dos últimos partidos disputados en casa, 2-5 ante el Barcelona y 0-1 ante el Rayo.

Mirando a la historia, el estadio del Getafe ha de inspirar temor. Son sólo seis los enfrentamientos con el equipo madrileño en su feudo, todos ellos en Primera División, pero hasta cinco se saldaron con triunfo local, sin que nunca se haya producido un empate. La única victoria de la Real fue, además, una gran goleada, el 0-4 con el que el equipo entonces de Martín Lasarte cerró la primera vuelta de la temporada 2010-2011, la de su regreso a la Primera División. Marcaron Xabi Prieto de penalti, Griezmann y Aranburu por partida doble. En la mitad de los enfrentamientos en el Coliseum, la Real se quedó sin marcar ningún gol. A pesar de tener una estadística tan negativa, el equipo txuri urdin nunca ha salido goleado del estadio getafense, cuatro de sus cinco derrotas fueron por un único tanto y la mayor derrota con la que salió de Getafe es el 2-0 de la temporada 2004-2005, en el primer choque entre ambos, el día que el equipo madrileño certificó la permanencia cuando la Real ya no se jugaba nada.

La última vez que se cruzaron fue la pasada temporada, la 2012-2013, y fue un día aciago para la Real en su carrera por la cuarta plaza, que puso fin a su carácter de invicto en la segunda vuelta después de una racha de quince partidos sin perder, desde que se cayera en el Bernabéu. Y eso que el partido comenzó de manera inmejorable, puesto que en el minuto 4 se adelantó el conjunto txuri urdin, aquel día de naranja, gracias a que Vela, aunque en fuera de juego, remató de cabeza de forma impecable y en plancha un centro de De la Bella. Pero a partir de ahí la Real desapareció. Dio un claro paso atrás y ahí estuvo el origen del error de Markel, que en un pase horizontal sin sentido regaló el tanto del empate a Pedro León cuando apenas se había sobrepasado el cuarto de hora. Y antes del descanso, Barrada hizo el 2-1 que acabaría siendo definitivo aprovechando la pasividad de la defensa realista. La segunda mitad evidenció la impotencia de la Real, con escasísimas oportunidad de gol para empatar.

No hay comentarios: