sábado, noviembre 07, 2020

PREVIA Real Sociedad - Granada. Retos de líder

La Real sigue afrontando retos en su todavía provisional liderato de la Liga, y el Granada amenaza en el horizonte (domingo, 16.15 horas, Reale Arena, Movistar La Liga). Amenaza porque, como la Real, es equipo europeo de pleno derecho, porque ha empezado esta temporada también en la parte alta de la tabla, y porque todavía resuenan los ecos de la increíble victoria que logró la temporada pasada en Anoeta. Amenaza porque la Real es el líder, sí, y porque está enfrentándose esta campaña a todo tipo de frontones que, por ahora, no están frenando su juego. La Real no sabe esta temporada lo que es ser inferior a su rival, pero sí conoce la derrota. Y esa experiencia en la que tiene que servir a los de Imanol para que los retos que tenga que pasar tengan premios todavía más jugosos. De momento se trata de mantener la primera posición. Y de sumar la quinta victoria consecutiva en Liga. No son tareas fáciles, no, y el Granada no vendrá a Anoeta de paseo. Para la Real está de dulce. Está de líder. Si es que se juega, claro, que la covid-19 amenaza.

Luces y sombras para Imanol de cara a la composición de la convocatoria con la que se va a enfrentar al Granada. Las malas noticias, como viene siendo habitual esta temporada, llegan en la defensa. Así, son baja Gorosabel, lesionado en el calentamiento, y Sagnan, que se dañó en la primera parte aunque pudo acabar el encuentro. Zaldua y Zubeldia, plenamente recuperados son los llamados a conseguir que no se noten estas nuevas ausencias. Como ya es habitual, Imanol no completa el cupo de futbolistas que puede convocar y se queda en 22, todos los disponibles del primer equipo más los habituales potrillos Zubimendi y Roberto López. Las bajas, a pesar de los dos nuevos inquilinos de la enfermería, son cada vez menos numerosas, y ya solo hay que contar a Illarramendi y Sangalli. 

Llegamos al final del primer gran maratón de partidos que ha afrontado la Real por el parón de selecciones, por lo que Imanol tiene algo más de margen para hacer su once al no haber partido el jueves. Se entiendo que Remiro volverá a la portería tras dejar su sitio a Moyá en el choque contra el AZ Alkmaar. La defensa en teoría la formarán Zaldua en la derecha, Aritz y Le Normand en el centro y Monreal por la izquierda, aunque este podría descansar y dejar su puesto a Aihen. Zubimendi tiene muchas papeletas para volver al once, con Merino y Silva junto a él en el centro del campo. Y da la impresión de que Januzaj podría tener una oportunidad de inicio para dar descanso a Portu. En principio, Oyarzabal es seguro e Isak podría repetir en el once. Para el banquillo quedarían Zubeldia, Guridi, Guevara, Roberto López, Merquelanz, Barrentexea, Bautista y Willian José.

Aun con algunos equipos con uno y dos partidos menos, la Real defiende una semana más el liderato. El equipo txuri urdin tiene 17 puntos, uno más que su directo perseguidor, el Real Madrid, que tiene un encuentro menos, y cinco por encima de la séptima plaza que ahora ocupa el Betis. El Granada es sexto con catorce puntos, así que este es ahora mismo un duelo directo por la zona europea. La Real llega a esta novena jornada en un estado de forma tremendo, con cuatro victorias consecutivas en las que ha marcado catorce goles y solo ha encajado dos. En casa, eso sí, ha perdido su único partido, ante el Valencia, 0-1, pero suma dos triunfos seguidos, además goleando, en sus últimos partidos, 3-0 al Getafe y 4-1 al Huesca. El 6-1 que le endosó el Atlético de Madrid hace del Granada el equipo más goleado a domicilio de la parte alta de la tabla, pero es engañoso, ya que acumula dos salidas sin perder, sumando cuatro puntos y encajando solo un gol. Acumula cuatro jornadas sin conocer la derrota, dos empates y dos victorias.

Buenas estadísticas las que presenta la Real en las visitas a Donostia del Granada. Han sido 21 los enfrentamientos en Primera División, y en catorce de ellos se quedó los puntos en disputa, con cuatro empates y tres victorias de los andaluces. En la temporada 1948-1949 se registro la mayor goleada txuri urdin en estos duelos, 5-1, con tantos de Gastón, Ontoria, Alsua, Rey en propia puerta y Caeiro. El Granada se llevó su victoria más clara, 0-3, en la campaña 2014-2015. La historia reciente es un carrusel, puesto que el conjunto nazarí rompió con su triunfo de la temporada pasada dos visitas consecutivas perdiendo, y esos dos triunfos de la Real a su vez acabaron con tres visitas del Granada en las que los locales no pudieron ganar. La estadística se completa con tres partidos en Segunda, dos triunfos para la Real y un empate, y dos duelos en fases de permanencia y ascenso, con una victoria para cada equipo.

La pasada campaña, la 2019-2020, el Granada visitó Anoeta ya sin público y con una Real que no sabía cómo encontrar los caminos del triunfo. Empezaron bien los de Imanol, pero el primer gol lo puso el Granada, fue un cabezazo de Antonio Puertas a los 21 minutos de juego. El palo evitó el empate de Barrenetxea, y antes del descanso el Granada puso un injusto 0-2. Soldado marcó en clamoroso fuera de juego que no se señaló por un intento de despeje de Llorente, que según las mentes pensantes del fútbol actual habilitaba al delantero visitante. La Real le echó casta, pudo recortar distancias con otro palo de Barrenetxea antes del descanso y lo hizo con un gol de Merino nada más arrancar la segunda mitad, aprovechando un barullo en un córner. El empate llegó en el minuto 83, un golazo de Oyarzabal, con un fuerte disparo con la derecha y a la escuadra. Y en el 88 llegó el injusto mazazo, un cabezazo en el segundo palo de Domingos Duarte que se convirtió en el definitivo 2-3.

No hay comentarios: