lunes, noviembre 23, 2020

Siete líneas defensivas diferentes, la misma eficacia

Si hay algo que diferencia a la Real 2020-2021 de la de la temporada anterior es su tremenda solvencia defensiva. Y es algo que a todos luces hay que agradecer a Imanol, no solo por haber conseguido implicar a todo el equipo en una labor en la que a veces solo parece brillar la retaguardia, sino porque además ha logrado que su eficacia esté por encima del estado de forma de un jugador concreto. Los cambios que se ha visto obligado a hacer en esa línea no han mermado en absoluto su eficacia.

Aunque al técnico txuri urdin seguramente no le hará gracia un análisis centrado en sus cuatro zagueros, dos datos evidencian el portentoso trabajo en este sentido tanto de Imanol como de sus muchachos. El primero, la defensa que podríamos considerar tipo solo ha jugado de inicio en tres de las diez jornadas de Liga. La composición de Gorosabel por la derecha, Aritz y Le Normand por el centro y Monreal por la izquierda apenas se formó en el once titular entre las jornadas cuarta y sexta, en casa ante el Valencia y el Getafe y fuera ante el Betis. El segundo dato, el técnico txuri urdin ha tenido que configurar ya siete líneas defensivas diferentes en apenas diez jornadas de Liga. Y eso que solo ha tirado hasta ahora de ocho jugadores para esas cuatro demarcaciones.

La Liga la comenzaron en Valladolid Gorosabel y Aihen por las bandas y Aritz y Llorente por el centro. La marcha del central madrileño al Leeds abrió las puertas de la titularidad a Le Normand en la segunda jornada, ante el Real Madrid. En la cuarta entró en juego Monreal, ya recuperado de las dolencias con las que arrancó la temporada, pero el navarro es quien más ha entrado en las rotaciones de Imanol con la acumulación de partidos. Con Aritz y Gorosabel lesionados, entraron Zaldua y Sagnan. Y la expulsión de Le Normand ante el Granada abrió la puerta a Zubeldia. Aritz es el que más partidos ha jugado, nueve de los diez, solo se perdió el de Balaídos. Gorosabel, el que más veces consecutivas ha estado en el once, ocho, desde la primera jornada hasta ese partido en Vigo. Sagnan y Zubeldía, con una titularidad, los que menos han jugado, solo un partido.

Siete defensas diferentes en diez partidos son las que ha alineado un Imanol que todavía no ha tenido que tirar de inicio de los potrillos del Sanse, Pacheco, al que hizo debutar la pasada temporada aún está inédito en la presente, o Arambarri, que jugó 25 minutos contra el Celta. Además de la del once tipo, la única retaguardia que se ha repetido es la que forman Gorosabel, Artiz, Le Normand y Aihen, que jugaron ante el Real Madrid en Anoeta y en Elche. Y lo que es más impresionante, ninguna de las siete líneas distintas que ha tenido que alinear Imanol ha encajado más de un gol. En total, cuatro tantos recibidos en estas diez primeras jornadas. Si un equipo campeón se construye desde la defensa, como bien sabían Benito Díaz o Alberto Ormaetxea, esta defensa es de las que les haría sentir orgullosos. Como a Imanol.

Valladolid

Gorosabel, Aritz, Llorente, Ahen

Real Madrid

Gorosabel, Aritz, Le Normand, Aihen

Elche

Gorosabel, Aritz, Le Normand, Aihen

Valencia

Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal

Getafe

Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal

Betis

Gorosabel, Aritz, Le Normand, Monreal

Huesca

Gorosabel, Aritz, Le Normand, Aihen

Celta

Gorosabel, Le Normand, Sagnan, Aihen

Granada

Zaldua, Aritz, Le Normand, Monreal

Cádiz

Zaldua, Aritz, Zubeldia, Monreal

No hay comentarios: