lunes, noviembre 09, 2020

Oyarzabal acecha el récord goleador de Aldridge y Kovacevic

John Aldridge y Darko Kovacevic, dos de los grandes goleadores de la Real Sociedad, comparten una marca histórica. Nadie ha marcado en más jornadas de Liga de Primera División de forma consecutiva vistiendo la camiseta txuri urdin. Pues bien, Mikel Oyarzabal acecha ese registro de dos colosales leyendas del club y puede convertirse en el tercer jugador de la Real en marcar al menos un gol en seis jornadas seguidas si logra anotaren la visita del equipo de Imanol a Cádiz, que tendrá lugar el próximo día 22, tras el parón de selecciones del próximo fin de semana.

El capitán realista comenzó su racha anotadora en la quinta jornada haciendo el primero de los tres goles que la Real le endosó al Getafe en Anoeta. Después firmó el segundo del 0-3 al Betis en el Benito Villamarín. Su siguiente víctima fue el Huesca, anotando los dos primeros tantos del 4-1 con el que se cerró ese partido. Hizo después el 0-2 del 1-4 final con el que la Real ganó al Celta en Balaídos. Y sumó este pasado fin de semana el segundo tanto en el 2-0 al Granada. Cinco jornadas consecutivas marcando y a una del récord por tanto.

El primer jugador en marcar en seis jornadas consecutivas con la camiseta de la Real fue el irlandés Aldridge. Lo hizo entre las jornadas 23 y 29 de la temporada 1989-1990, la primera de las dos que jugó en Donostia. Marcó el 1-1 en El Sadar ante Osasuna y ante el Oviedo en Atotxa, hizo el 0-2 en Castellón, el 2-0 en casa ante el Mallorca, los dos goles del 2-2 en el Camp Nou y el segundo y el cuarto en el 4-1 ante el Rayo Vallecano en el viejo estadio donostiarra.

El serbio Kovacevic igualó ese récord, con la particularidad de que lo hizo marcando en dos temporadas diferentes, en las tres últimas jornadas de la temporada 2001-2002 y en las tres primeras de la 2002-2003. Para cerrar el curso de su regreso a la Real, marcó el primero en el 3-0 al Real Madrid, el 1-1 en Valladolid y el 1-1 ante Las Palmas en Anoeta. En la siguiente campaña, marcó el 4-2 al Athletic en casa, el primero y el tercero en el 1-3 al Espanyol y los dos últimos de la Real en el 3-3 en Anoeta.

La gran diferencia entre las rachas de Aldridge, Kovacevic y Oyarzabal está en el número de victorias logradas con esos goles. Para Oyarzabal, pleno. Ha marcado en cinco victorias consecutivas de la Real, mientras que con los goles de Aldrige se sumaron tres triunfos y tres empates y con los de Kovacevic cuatro victorias y dos igualadas. Oyarzabal, además, ha conseguido cuatro de sus seis goles desde el punto de penalti, en jugada hizo el primero ante el Huesca y el que marcó ante el Celta.

Ahora mismo Oyarzabal ha conseguido igualar el anterior récord histórico de la Real, el que alcanzó Jesús Mari Satrústegui en la temporada 1976-1977. En lo que llevamos de siglo, al margen lógicamente de Kovacevic anotando una jornada más, solo otro jugador txuri urdin había alcanzado las cinco jornadas consecutivas marcando. Fue Antoine Griezmann en la temporada 2013-2014. La marca de Oyarzabal, como la de Griezmann en su momento, ya es magnífica porque además la consiguieron sin jugar como delanteros centro, pero está a un paso de convertirse en leyenda.

1 comentario:

chen dijo...

Darko Kovačević es un ex futbolista serbio que jugó como delantero. Comenzó su carrera en Serbia con Proleter Zrenjanin y posteriormente jugó en el Estrella Roja de Belgrado, con el que ganó un título de la Liga Yugoslava y dos Copas Yugoslavas. Sus prolíficas actuaciones le valieron un paso al Sheffield Wednesday de la Premier League, aunque su tiempo en Inglaterra fue menos exitoso. Es mi futbolista favorito. Me gusta el futbol por él.