sábado, noviembre 21, 2020

PREVIA Cádiz - Real Sociedad. La historia espera

En ocasiones no damos a la historia la importancia que tiene, pero de vez en cuando asoman oportunidades casi únicas en la vida que hay que aprovechar. Esta jornada, la Real está ante una de ellas. En su visita al Cádiz (domingo, 16.15 horas, Ramón de Carranza, Movistar la Liga) tiene la oportunidad de sumar su sexta victoria consecutiva en la Liga, lo que supondría igualar su mejor registro de todos los tiempos, el conseguido en la temporada 1930-1931 y replicado en la 1987-1988. Luego está eso que ya no es tan anecdótico de ser el líder de Primera o mantener unas sensaciones de vértigo de cara al segundo gran maratón de partidos consecutivos que va afrontar el equipo de Imanol hasta final de año, o el reto de demostrar que hay fondo de armario suficiente para suplir las bajas, sobre todo las que hay en defensa. Alicientes, desde luego, no le faltan a este partido. Juega el líder y la historia espera en caso de lograr una nueva victoria. Casi nada.

Desde que comenzó la temporada, Imanol ha tenido que hacer malabares en varias convocatorias para que su defensa estuviera completa, y vuelve a suceder esta jornada. Con Sagnan lesionado y Le Normand sancionado, y con los centrales del Sanse también en la enfermería, Pacheco y Arambarri, ha recurrido al joven González de Zárate para completar el banquillo. Le vimos en pretemporada como centrocampista pero su lugar en esta ocasión parece ser el de central de emergencia si la situación lo requiere. El potrillo es la gran novedad de una convocatoria de 23 jugadores en la que también regresa Ayesa como tercer portero. Gorosabel, Illarramendi y Sangalli siguen en el dique seco, por lo que el resto de la lista la forman todos los disponibles del primer equipo más un Zubimendi que tiene número del filial pero presencia entre los mayores como uno más ya desde el final de la temporada pasada, tramo en el que se ganó el derecho a subir a Primera.

Si no hay sorpresas, Remiro volverá a estar bajo palos, con una defensa formada por Zaldua en la derecha, Monreal en la izquierda y Zubeldia y Aritz por el centro, con muy pocas alternativas en caso de imprevisto. Zubimendi y Guevara se juegan el puesto de mediocentro, y no parece que vaya a haber sorpresas en sus dos acompañantes en el centro del campo, los incombustibles Merino y Silva. En ataque, Oyarzabal parece el único fijo. Portu tiene más opciones que Januzaj o Barrenetxea y arriba se juegan nuevamente el último puesto en el once Isak y Willian José. Siempre que Imanol no quiera apostar por algo diferente, en el banquillo tendrá a dos porteros, Moyá y Ayesa, solamente un defensa, Aihen, aunque González de Zarate será ese comodín como central, tres centrocampistas con Roberto López y Guridi, y hastra cinco atacantes, completando esa nomina con Merquelanz y Bautista.

La Real defiende el liderato, con sus 20 puntos, y su posición es cada vez más real. Tras la pasada jornada, con los partidos aplazados, solo podría superarle en la tabla el Atlético de Madrid, tercero con 17 puntos y dos partidos menos. Su inmediato perseguidor ahora mismo es el Villarreal con 18. El Cádiz ha empezado la temporada de forma brillante y es sexto con catorce puntos. El equipo txuri urdin acumula cinco victorias consecutivas en Liga y no sabe todavía lo que es perder a domicilio, empató en su primera salida y ganó las tres siguientes. Los de Imanol, que han anotado al menos un gol en todos sus desplazamientos, son los máximos goleadores lejos del estadio propio, con once tantos en cuatro partidos, seguidos solo por el Real Madrid, que ha marcado nueve pero en cinco encuentros. El conjunto gaditano acumula sus éxitos como visitante, puesto que todavía no ha ganado en su propio estadio. Perdió sus dos primeros partidos en el Carranza y empató los dos siguientes y solo ha sido capaz de marcar dos goles ante su público.

Ojo a la Historia, que es un claro aviso a navegantes: la Real nunca ha ganado en Cádiz un partido de Primera División. Han sido doce los precedentes, de los cuales ha perdido la mitad, seis, y ha empatado la otra mitad. La peor derrota sufrida por el equipo txuri urdin es el 3-0 de la temporada 1985-1986. La Real nunca ha marcado más de dos goles en la máxima categoría en este estadio, lo hizo en los empates a dos de las temporadas 1987-1988 y 2005-2006, el hasta ahora último encuentro en Primera. Eso sí, en las cuatro últimas visitas en Primera, solo una derrota. En Segunda, además, la estadística es muy diferente, con dos visitas de la Real en las que no ha sido vencida, un empate y una victoria, una además con carácter muy simbólico, pues fue la lograda en la temporada 2009-2010, tres puntos que colocaron a la Real al borde del ascenso que lograría una semana más tarde. Completa el cuadro la mayor goleada sufrida por la Real en Cádiz, 5-0 en la fase de ascenso de la campaña 1939-1940.

La última vez que el Ramón de Carranza vio a la Real en Primera fue en la temporada 2005-2006, y fue una de las ocasiones en las que más cerca se estuvo de ganar. Xabi Prieto adelantó al equipo txuri urdin en el minuto 8 con un buen gol al primer toque y tras ser sustituido Riesgo por un golpe sufrido con Cifu, Garitano puso el 0-2 de cabeza en un córner al arrancar la segunda mitad. Estoyanoff recortó distancias en el minuto 67, aprovechando que la Real se durmió en un saque de banda. Ya en el descuento, Esquinas Torres pitó un penalti por mano de Cifu que solo vio su linier y Lobos firmó el doloroso empate a dos final. La última visita a Cádiz, no obstante, fue la de la temporada 2009-2010. La Real llegó al Ramón de Carranza con opciones de ascenso, y el equipo de Martín Lasarte cumplió. Carlos Bueno fue el hombre del partido anotando un hat trick en los minutos 12, 50 y 59, todos los goles con asistencia de Griezmann. El Cádiz recortó distancias al final, con un disparo de Ogbeche, pero la victoria fue clara y contundente. La Real ya miraba entonces a Primera.

No hay comentarios: