miércoles, noviembre 04, 2020

PREVIA Real Sociedad - AZ Alkmaar. Como si fuera una final

Tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League (jueves, 18.55 horas, Reale Arena, Gol) y ya hay que afrontarla como si fuera una final. No lo es, pero parece claro que el choque entre la Real Sociedad y el AZ Alkmaar tiene ese aroma, al menos para el equipo txuri urdin tras su derrota en el segundo partido ante el Nápoles. No ganar obligaría a sumar prácticamente todos los puntos de la segunda vuelta, con la complejidad de que dos de los tres partidos se jugarán fuera de casa y ante los rivales de mayor entidad del grupo. El conjunto de Imanol, no obstante, llega muy bien al encuentro, en una dinámica espectacular en Liga, siendo líder en el campeonato doméstico, y sabiendo que su derrota ante los italianos tuvo muchos componentes de injusticia, por el desarrollo del partido y por la desafortunada manera en la que llegó el único gol del partido. Una final, sí, en muchos sentidos lo es. A por ella, sin miedo y sin complejos, porque Europa también debe conocer el potencial de los realistas.

Muy buenas noticias las que ha recibido Imanol con respecto a Aritz Elustondo. Era la principal duda y después de entrenar con todo el grupo ha entrado sin problemas en la convocatoria para el decisivo partido de este jueves y que consta de 24 efectivos. También entra de nuevo Zubeldia, con lo que se abre el abanico de posibilidades en defensa, la línea más castigada hasta ahora por las ausencias. Y tampoco ha sumado nuevas bajas a las ya conocidas de Zaldua, Illarramendi y Sangalli, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta que la Real acumula ya algunas semanas de tres partidos. Para los choques europeos, Imanol está recurriendo de nuevo a la convocatoria de un tercer portero, con lo que Ayesa se suma a la lista junto a otros dos potrillos, Roberto López y el ya más que habitual Zubimendi. El resto, toda la artillería disponible del primer equipo, incluyendo titulares que tuvieron la ocasión de descansar durante muchos minutos en la victoria de Vigo.

Esto permitirá al técnico txuri urdin presentar un once con algo menos de cansancio en las piernas y muy parecido a lo que ahora mismo podríamos presentar como el once de gala. Remiro estará bajo palos, con una defensa que contará con Gorosabel y Monreal en los laterales y la duda en el centro de quién jugará de inicio. Los teóricos titulares son Aritz y Le Normand, pero habrá que ver si el estado físico del primero está para 90 minutos y si el segundo no descansa para que siga Sagnan en el once. Por delante de ellos, Imanol tendrá que decidir entre Zubimendi y Guevara, quizá con alguna opción más para el segundo. Merino volverá al once, del que no se moverá Silva. En ataque estarán Oyarzabal, Portu e Isak, que tuvieron al menos 45 minutos de descanso por cabeza en el último partido de Liga. Para el banquillo quedarían con más seguridad Moyá, Ayesa, Aihen, Zubeldia, Guridi, Roberto López, Merquelanz, Januzaj, Barrentexea, Bautista y Willian José.

El grupo F está tras dos jornadas en una posición que pocos esperaban. El AZ Alkmaar es líder con seis puntos, es el único equipo que ha ganado sus dos partidos, Nápoles y Real Sociedad suman tres puntos, y cierra la clasificación el HNK Rijeka sin haber estrenado todavía su casillero. Si la Real gana, el escenario más probable es que termine la primera vuelta del grupo con un triple empate en cabeza. Si no lo hace la situación se complicaría, porque obligaría prácticamente a ganar los tres partidos que quedan para asegurar la clasificación. El equipo txuri urdin llega al partido como líder de la Liga española, con 17 puntos, y en casa ha ganado dos partidos pero se ha dejado puntos en otros dos, un empate y una derrota, aunque solo ha encajado un gol en Anoeta. El AZ Alkmaar, segundo con los mismos puntos que el Ajax, cuando se dio por concluida la pasada Liga holandesa sin campeón, es ahora mismo noveno a diez puntos del líder y con un partido menos. Fuera, eso sí, aún no ha perdido y cuenta sus partidos, tres, por empates.

La Real se enfrentará por primera vez en su historia a un equipo holandés. El AZ Alkmaar, en cambio, tiene amplia experiencia frente a equipos españoles, con unas estadísticas notables. Ganó por idéntico resultado, 1-2, al Villarreal en la Copa de la UEFA de la campaña 2004-2005 y al Valencia en la 2006-2007, y empató el primero y el último de los partidos jugados ante conjuntos de la Liga, 1-1 ante el Barcelona en la Copa de la UEFA de la temporada 1977-1978 y 2-2 ante el Athletic en la fase de grupos de la Europa League de la 2015-2016. Betis y Valencia sí lograron vencer en casa a los holandeses, 2-0 el equipo bético en la campaña 2005-2006 y 4-0 el conjunto che en la Europa League 2011-2012. El equipo txuri urdin no ha conseguido ganar en sus tres últimos partidos europeos en Anoeta, tras la derrota ante el Zenit y el empate ante el Salzburgo de la temporada 2016-2017 y la reciente victoria del Nápoles.

No hay comentarios: