martes, mayo 22, 2018

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2017-2018 (2) Los jugadores


1. Rulli (2)
Partidos jugados: 34. Titular: 34. Minutos: 3.046.
Amarillas: 4.
Con diferencia, la mayor decepción de la temporada. A pesar de la clasificación europea, su nivel bajó la pasada temporada. Pero en esta ha sido terrible. Fallos de principiante, mala colocación, inseguridad absoluta no solo en sí mismo sino también en lo que transmite a la defensa. El partido en Rusia ante el Zenit es el mejor ejemplo del rendimiento de Rulli esta temporada. Alguna luz, como el partido que hizo en el Wanda Metropolitano, pero una sombra de lo que fue. La pregunta es si será capaz de parecerse al portero que sí convenció con creces en sus primeras temporadas en la Real. El de este año no vale para este equipo.

2. Carlos Martínez (-)
Partidos jugados: 2 Titular: 1. Minutos: 92.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Qué lástima que un jugador que es todo coraje y bravura haya tenido una despedida deportivamente tan triste. Casos como el suyo son los que siembran dudas en el cuerpo médico de la Real, porque nunca se ha sabido si estaba o si había que esperarle. Solo pudo jugar los 90 minutos en Anoeta de la tristísima eliminación copera ante el Lleida, donde se le vio con una lógica falta de forma, y los instantes testimoniales de su despedida. El expreso de Lodosa es un grande y siempre lo será, es un jugador que recordaremos siempre por sus carreras en la banda y sus centros. Todo lo que no hemos podido ver esta temporada.

3. Llorente (5)
Partidos jugados: 34. Titular: 32. Minutos: 2.912.
Goles: 7. Asistencias: 0. Amarillas: 8. Doble amarilla: 1.
Su aportación goleadora en el comienzo de la temporada y el carácter demostrado para suplir las ausencias de los a priori centrales titulares, Navas y Martínez, hizo que nadie dudara de la idoneidad de su fichaje, pero ha sufrido más de lo que le habría gustado y ha sido tan irregular como la misma Real de todo el curso. Tiene cosas muy buenas, pero también algunas lagunas. Por bien que pueda haberlo hecho, el inmenso número de goles encajados por la Real esta temporada tiene que pasarle factura. En todo caso, termina su primer año de txuri urdin dando la sensación de que puede ser un jugador muy útil.

4. Illarramendi (7)
Partidos jugados: 44. Titular: 41. Minutos: 3.738.
Goles: 7. Asistencias: 6. Amarillas: 11. Doble amarilla: 1.
Uno de los principales afectados por la mala gestión de la plantilla. Su talento es innegable. Cuando ha estado bien, ha dirigido a la Real con la maestría de siempre, pero Eusebio le sobreexplotó. Adelantándole, como hizo el ex técnico realista cuando le colocó a Zubeldia por detrás en su centro del campo de tres hombres, le dio da una capacidad goleadora que se le intuía pero que hasta ahora no había explotado. Pero perdió control sobre el juego y eso le cansa más de lo que puede soportar para mantener su carácter decisivo. Pero es el líder en el campo. Mejor de 4, donde no hay nadie como él.

5. Zubeldia (5)
Partidos jugados: 30. Titular: 19. Minutos: 1.886.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 3. Doble amarilla: 1.
El canterano, en su primera temporada con dorsal del primer equipo, ha demostrado que es uno de esos jugadores que hace falta tener en una plantilla. Es el recambio natural de Illarramendi, aunque con él en el campo la apuesta es más de contención. No es un jugador de técnica deslumbrante, pero casi siempre está bien colocado y elige lo que sabe hacer. Y eso, aunque no parezca gran cosa, es algo que no todos los jugadores saben y manejan. Merece la camiseta que lleva y tiene todavía mucho margen de mejora, aunque habrá que ver cuál es su papel si Markel regresa de su cesión para quedarse.

6. Iñigo Martínez (1)
Partidos jugados: 16. Titular: 16. Minutos: 1.416.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 1.
Fracaso absoluto el de Iñigo Martínez a todos los niveles. Deportivamente no se notó cuando volvió al equipo. Se le esperaba como lo que era, el mejor central de la Real, para frenar la sangría de goles. Y naufragó. Sin influencia ni carácter, y por lo visto después con la cabeza fuera del equipo en todo momento. Marchándose al Athletic como lo hizo, en el último segundo del mercado, demostró lo mal profesional que es. Si no quería estar en la Real, no tendría que haber aceptado una de las capitanías. Ganar dinero está muy bien, pero Xabi Prieto le demostró todo lo que ha perdido marchándose. La pitada continua en Anoeta en el derbi, de ley.


6. Héctor Moreno (5)
Partidos jugados: 9. Titular: 9. Minutos: 796.
Goles: 1. Asistencias: 0. Amarillas: 2.
No ha rendido el mexicano como se esperaba, Fichaje de urgencia en el mercado de invierno precisamente para cubrir el hueco dejado por la huida de Martínez, se esperaba que cumpliera un rol al que desempeñó en su momento Schürrer, el de un central contundente y serio, líder en el campo y al quite para solventar errores ajenos. Pero no ha tenido nunca esa contundencia. No ha llegado a tener etiqueta de titular, aunque no se le puede negar que ha sido parte de la mejoría defensiva del equipo desde que Imanol tomó las riendas. Estuvo a punto de debutar marcando el primer balón que tocó. Se le ve gol en todo caso en jugadas de estrategia.

7. Juanmi (6)
Partidos jugados: 39. Titular: 23. Minutos: 1.971.
Goles: 10. Asistencias: 3. Amarillas: 3.
El malagueño ha sido claramente uno de los que más ha notado el cambio en el rendimiento de la Real de Eusebio de la pasada temporada y de la presente. Y se notó cuando se despachó a gusto contra el ex técnico cuando este fue cesado. Pero el caso es que Juanmi lleva el gol en la sangre y no termina la temporada con malos números en absoluto. No tan espectaculares como los de la pasada campaña, pero sí suficientes como para seguir valorando sus desmarques y su olfato dentro del área. En todo caso, si esta es la peor versión de Juanmi podemos estar más que tranquilos con sus resultados en el futuro.

8. Januzaj (5)
Partidos jugados: 35. Titular: 23. Minutos: 2.0004.
Goles: 4. Asistencias: 6. Amarillas: 4.
Debía ser la estrella indiscutible del equipo y Eusebio no fue capaz de hacerle rendir a ese nivel. De hecho, le costó mucho darle acomodo en el once inicial. Detalles enseñó desde el principio, es evidente que es el jugador diferente de esta plantilla, el que tiene en la cabeza cosas que los demás ni imaginan. Pero lo ha enseñado demasiado a cuentagotas. Más y mejor con Imanol, pero lejos del papel que se le presumía cuando se hizo una inversión económica tan fuerte por él. No ha hecho olvidar a Vela, pero sí nos ha dejado claro que puede ser un jugador muy importante en este equipo. Eso sí, necesita más gol.

9. Agirretxe (3)
Partidos jugados: 13. Titular: 3. Minutos: 315.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Decir esto de Agirretxe es tremendamente injusto, porque ha vivido lastrado por unas lesiones que ahora hacen dudar de su rendimiento futuro, pero un delantero vive del gol y el 9 de la Real ha cerrado la temporada sin ver puerta. No es que haya jugado tanto, pero sí que es verdad que se le ha escapado alguna que otra ocasión clara en los escasos minutos que tuvo. Ojalá esté para volver al máximo nivel, aunque sea para jugar un número limitado de partidos, pero ahora mismo da miedo pensar que eso no suceda y que la Real no sepa gestionarle. Ojalá empezar de cero le sirva para recuperar la confianza y volver a volar.

10. Xabi Prieto (6)
Partidos jugados: 34. Titular: 32. Minutos: 2.568.
Goles: 3. Asistencias: 8. Amarillas: 2.
Qué difícil es hacer un análisis en frío de la temporada de despedida de Xabi Prieto. Qué difícil. No ha sido el mejor año, pero ha demostrado el pedazo de jugador que es. Celebró a lo grande su partido 500 e hizo llorar a propios y extraños el día que se despidió de Anoeta. El capitán es un jugador insustituible, que de hecho Eusebio nunca supo suplir. Por eso lo exprimió hasta su lesión. Hubiera sido poético que su último toque en el mundo del fútbol fuera un gol de penalti, donde es leyenda indiscutible de la Liga, pero todos nos alegramos de que pudiera volver para despedirse de corto. No hay palabras para agradecer lo que supone para la Real.

11. Vela (3)
Partidos jugados: 17. Titular: 4. Minutos: 611.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 1.
Tampoco es fácil evaluar lo que Vela hizo en la media temporada con la que se despidió de la Real. Su rendimiento en estos meses fue francamente pobre, y lo que se le está viendo en la Liga americana demuestra que no ha perdido la enorme calidad que siempre ha tenido. Pero aquí estuvo cerca de arrastrarse hasta niveles casi indignos de su categoría. Pero, claro, se despidió de la Real como la leyenda que es, cerrando una gran victoria ante el Sevilla con un gol en el último minutos, su tanto final con la camiseta de txuri urdin y el único que deja en esta temporada. Pese a los sinsabores, historia pura del club.

12. Willian José (8)
Partidos jugados: 40. Titular: 37. Minutos: 3.163.
Goles: 20. Asistencias: 4. Amarillas: 4.
Temporadón de Willian José, hasta el punto de que fue convocado por Brasil antes del Mundial, en el que no estará y aunque no llegara a debutar. Su valor es incalculable no solo por lo que marca sino por lo que juega. Llegar a la veintena de goles entre todas las competiciones no es fácil y él lo ha hecho. Es el heredero directo y ya coronado de Xabi Prieto desde el punto de penalti, a pesar de que fallara ante el Celta el primero de los que ha lanzado desde que llegó a la Real. Vale mucho desde todos los puntos de vista. Su noche ante el Vardar, con cuatro goles, ya está en los libros de historia.

13. Toño Ramírez (2)
Partidos jugados: 7. Titular: 5. Minutos: 509.
Amarillas: 1.
Puede que en otras circunstancias Toño hubiera podido ser un buen portero suplente para la Real, pero no parece que las actuales hayan jugado a su favor. Esta vez Eusebio le dio la Copa, hizo una buena parada en Lleida y fue espectador atónito del ridículo del equipo, pero sobre todo le machacó en la Liga. Eligió el peor momento para ponerle por delante de Rulli, en Villarreal y con cambio de sistema, y falló. Y cuando Rulli se lesionó, volvió a fallar en Valencia. Incomprensible una renovación días antes de que se acabara fichando a Moyá, y ahora su situación es un esperpento con el que tendrá que lidiar Olabe. Tampoco se merece esto.

14. Pardo (5)
Partidos jugados: 10. Titular: 6. Minutos: 455.
Goles: 0. Asistencias: 1. Amarillas: 0. Roja directa: 1.
Pardo recordó en una entrevista en Noticias de Gipuzkoa que cuando Eusebio le quitó en el partido de Copa se fue convencido de que no iba a jugar más. Y efectivamente, hubo que esperar a que echaran al técnico para recuperarle, lejos de los nervios que el propio técnico le provocó dándole el partido del Zenit en Rusia y casi señalándole por el error que tuvo al principio. Es criminal el maltrato que se le ha hecho a un jugador que vale, y mucho, para esta Real. Imanol tuvo las narices de ponerle de titular ante el Atlético de Madrid, en uno de los mejores partidos del año, y eso demuestra que está para quedarse.

15. Elustondo (7)
Partidos jugados: 24. Titular: 22. Minutos: 1.972.
Goles: 3. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
Otro de los damnificados de Eusebio sin que se supiera la razón. En los primeros tramos de la temporada, cuando las lesiones de Navas y Martínez le obligaron a ponerle, pareció de largo el mejor central. Pero siempre volvía al banquillo. A veces a la grada. Cuando Eusebio se fue, Imanol le recuperó para el lateral derecho, y acabó jugando por delante nada menos que de Odriozola. Eso dice mucho. Verle celebrar los goles que marca dice todavía más. Elustondo es lo que tiene que ser la Real en muchos sentidos, un canterano al que tendríamos que cuidar porque lo tiene todo para ser un jugador muy importante.

16. Canales (7)
Partidos jugados: 45. Titular: 32. Minutos: 2.659.
Goles: 5. Asistencias: 11. Amarillas: 5.
El caso más raro de esta Real es el de Canales. Meses y meses escuchando que su etapa en la Real ha acabado y, sin embargo, ha sido más titular e indiscutible que nunca. Y es un jugador extraño, que en muchos partidos deja la sensación de que hace muchas cosas con poco resultado, pero al final uno mira sus datos de asistencias y no queda más que quitarse el sombrero. Ahora la duda es si las lesiones de años anteriores, muchas y graves, han mermado tanto su potencial o si su resurgir ha tenido que ver precisamente con la búsqueda de un nuevo destino. En cualquier caso, su mejor año en la Real con diferencia.

17. Zurutuza (5)
Partidos jugados: 37. Titular: 31. Minutos: 2.645.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 2.
Llevamos ya tiempo diciendo que Zurutuza es el termómetro de la Real y por eso es lógico pensar que esta no ha sido la mejor temporada del de Rochefort. Cuando está bien, es un lujo. Cuando no está bien, habría que saber dosificarle. Y este curso Eusebio no ha sabido. La explosión goleadora de Illarramendi cuando se le adelantó para jugar a la misma altura del campo ha dejado en muy mal lugar los números anotadores de Zurutuza, que sigue teniendo ahí una asignatura pendiente. Es muy bueno, pero necesita recuperar la regularidad de sus mejores años.

18. Oyarzabal (8)
Partidos jugados: 43. Titular: 38. Minutos: 3.323.
Goles: 14. Asistencias: 8. Amarillas: 3.
Se mire como se mire, es la joya de la Real. Sus excepcionales números goleadores han acompañado su crecimiento en importancia dentro del campo. hasta el punto de que ha heredado ya de facto el 10 de Prieto, lo coja o no la próxima temporada. Indiscutible, lo que a su edad es un lujo que muy pocos jugadores pueden decir a lo largo de la historia de la Real, y necesario para todo. Corre, lucha, marca y asiste. Es un jugador muy completo, de esos que no llaman la atención de muchos pero que siempre están cuando se les necesita. Tampoco supo Eusebio cuando darle descanso, pero aún así ha hecho un temporadón.

19. Odriozola (7)
Partidos jugados: 41. Titular: 38.  Minutos: 3.435.
Goles: 1. Asistencias: 4. Amarillas: 2. Doble amarilla: 1.
El premio de ir a Mundial quiere decir algo. Y aunque se le ha notado más agotado que en el curso de su irrupción, algo lógico si tenemos en cuenta la sobreexposición a la que le sometió Eusebio, y algo menos preciso en sus pases, algo que tiene que mejorar, es un puñal ofensivo como hay pocos no ya en la Liga española sino en todo el mundo. Pocos laterales tiene tanta influencia futbolística y anímica en un equipo como la que tiene Odriozola. El segundo año, tirando de tópico, es el más difícil, y aún así el balance que se puede hacer de su trabajo es notable.

20. Kevin Rodrigues (4)
Partidos jugados: 22. Titular: 20. Minutos: 1.784.
Goles: 1. Asistencias: 2. Amarillas: 1.
Apuesta clara y directa del club, Eusebio fue a muerte con él desde el principio pero a la vez le condenó. El sistema defensivo de la Real no le benefició y eso, unido a alguna que otra actuación no demasiado brillante, hizo que tuviera siempre la sensación de estar fallando atrás. Es voluntarioso y en unos cuantos partidos dio la sensación de estar capacitado para darle la vuelta a la situación, pero va a tener que trabajar mucho para recuperar la banda izquierda que heredó de Yuri y perdió a manos del repescado De la Bella. mucho mejor en ataque que en defensa, pero precisamente por eso no tiene que olvidar que es el lateral.

21. Bautista (5)
Partidos jugados: 20. Titular: 4. Minutos: 531.
Goles: 2. Asistencias: 1. Amarillas: 0.
Qué poco se ha confiado en Bautista, y aún así el canterano ha respondido de la única forma que sabe, peleando y marcando goles. No muchos, porque no ha tenido tantas oportunidades, pero se nota que lleva el gol en la sangre. No se le puede juzgar con dureza con lo poco que se le ha dado. El futuro para él es incierto, porque un chaval joven necesita jugar y parece difícil que en la Real pueda tener los minutos que busca. Pero si se queda, seguro que va a seguir peleando como si cada minuto que tiene es el último que disputa en su carrera. Guste más o menos, es los que siempre se agradece que salten al campo.

22. Raúl Navas (6)
Partidos jugados: 25. Titular: 25. Minutos: 2.223.
Goles: 1. Asistencias: 1. Amarillas: 4.
Quién sabe cómo habría sido la temporada de Navas de no haber mediado la lesión que sufrió en la segunda jornada ante el Villarreal. Ha sido el claro baremo del estado anímico y deportivo de la defensa de la Real. Si él no estaba bien, se podía dar por seguro que la Real iba a encajar goles, pero si andaba entonado, como lo ha estado en el tramo final de la temporada, era factible pensar en la portería a cero. Asustan un poco las desconexiones como la de su expulsión en Salzburgo, que a la postre fue decisiva en la eliminación europea, pero pocos jugadores son más fiables al corte, más aún si tenemos en cuenta que no es veloz


23. Guridi (-)
Partidos jugados: 4. Titular: 0. Minutos: 49.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
Temporada para olvidar la de Guridi, que por las lesiones apenas pudo participar. Arrancó arrastrando una de esas lesiones de indefinido periodo de recuperación que ni los servicios médicos ni el club saben explicar, lo que hizo que arrancara el curso sin dorsal del primer equipo. Se lo dieron en el mercado de invierno, pero no llegó a entrar nunca en la dinámica del grupo. Si realmente puede ser el recambio de Zurutuza, tendrá que demostrarlo la próxima temporada, porque en la que acaba de terminar no se le ha podido ver prácticamente nada.

24. De la Bella (6)
Partidos jugados: 26. Titular: 25. Minutos: 2.233.
Goles: 2. Asistencias: 1. Amarillas: 4.
Por un lado es difícil entender por qué la Real repescó a un jugador con el que ya no contaba, pero por otro es obvio que De la Bella es de los nuestros. Buen lateral, cumple siempre que juega aunque es obvio que ya no tiene el físico que le permitió ser uno de los carrilleros zurdos de la Liga, aunque su estilo sobrio le impida sobresalir tanto como los más alabados. No ha sido un año fácil para él por la confianza inicial hacia Kevin, pero siempre ha estado listo para jugar, lo que habla muy bien de él. Haber marcado dos goles en Europa es algo que no pueden decir muchos jugadores de la Real, mucho menos defensas.

25. Moyá (8)
Partidos jugados: 9. Titular: 9. Minutos: 765.
Amarillas: 0.
Qué diferente han parecido las cosas cuando en la portería ha habido alguien fiable. Fue un exceso hacerle debutar sin haber pisado siquiera Zubieta, prueba de la desesperación que había en el club por la situación generado por la lesión de Rulli y la floja respuesta de Toño, pero se ha acertado con él. Seguro, inteligente y firme, ha dejado algunas paradas sobresalientes pero sobre todo la sensación de que se podía confiar en quien estaba bajo palos. Y esa es la mejor manera de empezar a construir un equipo. Un buen fichaje que, además, ha dado rendimiento inmediato.

27. Gorosabel (6)
Partidos jugados: 5. Titular: 4. Minutos: 346.
Goles: 0. Asistencias: 2. Amarillas: 0.
Nada mala la irrupción de Gorosabel en el primer equipo, sobre todo si tenemos en cuenta que ha jugado en una posición en la que tenía tres jugadores en el primer equipo, Odriozola, Elustondo y Carlos Martínez. Él sí fue un recambio fiable cuando la política de rotaciones de Eusebio se puso en práctica, puede que el único que mereciera esa etiqueta desde el punto de vista del técnico

29. Guevara (-)
Partidos jugados: 1. Titular: 0. Minutos: 18.
Goles: 0. Asistencias: 0. Amarillas: 0.
El octavo jugador al que Eusebio dio la alternativa en el primer equipo, el segundo de la temporada después de Gorosabel lo hizo de manera absolutamente testimonial, con unos pocos minutos en el encuentro de ida de la única eliminatoria de Copa que jugó la Real. Siempre es una buena noticia que se produzca un debut, pero un rato no basta para evaluar si el chaval está preparado o no para dar el salto, aunque sea llevando en la espalda número del filial.

No hay comentarios: