Xabi Prieto, la pasada campaña en el Camp Nou. |
El contador se parará en 532. Ese será el número de partidos que Xabi Prieto tendrá en su historial, siempre con la Real Sociedad, después de los minutos que seguro tendrá en el Camp Nou. El capitán se despedirá del fútbol de corto, no así Carlos Martínez de la Real, que se queda en San Sebastián junto con los también lesionados Héctor Moreno, Guridi y Agirretxe. Estas ausencias limitan mucho las opciones de que la Real acabe la temporada con 20 de sus jugadores marcando al menos un gol, solo Pardo de entre los que viajan a Barcelona tiene su casillero por estrenar. Teniendo en cuenta estas bajas, Imanol, que también cierra su etapa en el banquillo del primer equipo, tan efímera como exitosa, sólo tenía que hacer un descarte entre los jugadores de campo, y el escogido ha sido Kevin Rodríguez. También se queda fuera de la convocatoria Toño Ramírez.
En el último partido oficial del curso, y teniendo en cuenta el rival, no se puede descartar ninguna opción para el once inicial, empezando por la portería. Da la impresión de que podría jugar Moyá, con Elustondo y De la Bella como laterales y Navas y Llorente por el centro. Illarramendi es innegociable en el centro del campo, y Pardo podría tener otra oportunidad ante un rival importante en lugar de Zurutuza. Canales, Oyarzabal y Willian José parecen filos y la plaza restante se la jugarían Juanmi y Januzaj. Para el banquillo quedarían Rulli, Odriozola, Zubeldia, Xabi Prieto y Bautista. En todo caso, nada parece descartable en este último partido de Liga y ante el campeón.
Como ya es sabido, no hay grandes objetivos clasificatorios. La Real es décima con 49 puntos y arranca la jornada final con la única posibilidad de superar a un equipo, el Eibar. Por detrás sí que hay varios que tienen a la Real a tiro, hasta el decimoquinto, el Levante, que tiene 46. El equipo de Imanol llegó al encuentro final habiendo sumado cuatro victorias en los últimos siete encuentros, los que ha dirigido el técnico que arrancó la temporada con el Sanse, con dos derrotas y un empate. Es decir, 13 de 21 puntos, un ritmo que sin duda habría dejado al equipo en Europa. El Barcelona es campeón desde hace ya dos jornadas y viene de ver frenado su récord de imbatibilidad con la derrota ante el Levante de la pasada jornada. El Camp Nou es el único estadio que no ha visto todavía un triunfo visitante en toda la Liga. La Real busca su quinta victoria a domicilio, después de las logradas en Balaídos, Riazor, Mendizorroza y el Estadio de Gran Canaria.
La historia señala Barcelona como el peor lugar para la Real. Por estadística global y por la de los últimos años. En la primera, el equipo txuri urdin tiene el demoledor balance de haber visitado el estadio del Barça en 70 ocasiones, con 60 victorias para el equipo local, siete empates y apenas tres triunfos realistas. El último de ellos, en la temporada 1994-1995. La estadística reciente es todavía más sangrante: las últimas 20 visitas de la Real al Camp Nou, 20, se han saldado con derrota. Ningún equipo ha perdido tantas veces allí de manera consecutiva. El triunfo más claro logrado por la Real es el 1-3 de la temporada 1978-1979, con goles de Satrústegui, Idígoras y Zamora. En el carrusel de goleadas que ha sufrido el conjunto realista en la Ciudad Condal, el 8-2 de la campaña 1950-1951 sigue siendo el correctivo más severo que ha vivido.
En el último duelo entre ambos, en la pasada temporada, la 2016-2017, la Real plantó cara y mereció sacar algo del Camp Nou. El equipo arrancó bien y tuvo una clarísima ocasión de Oyarzabal para adelantarse, pero pasado el cuarto de hora un disparo de Messi desde la frontal se convirtió en el 1-0. En el minuto 37, una jugada con varios rebotes la convirtió el astro argentino en el 2-0 que parecía augurar la goleada habitual. Pero la Real reaccionó. En el 42, un disparo de Iñigo Martínez rebotó en Umtiti y puso el 2-1. Había esperanza. En la siguiente jugada, en el 44, Messi dejó solo a Alcácer para hacer el 3-1 de disparo cruzado. Y ya en el descuento de estos minutos locos de la primera mitad, un sensacional pase de Willian José lo introdujo Xabi Prieto en la red con un sutil toque.marca de la casa. La Real no se rindió e hizo una muy brava segunda mitad, tuvo ocasiones pero se quedó sin premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario