Willian José y Oyarzabal, máximos goleadores de la temporada. |
Así, el reparto de los goles que ha realziado la escuadra txuri urdin en las tres competiciones que ha jugado, Liga, Copa y Europa League, es el siguiente: Willian José (20), Oyarzabal (14), Juanmi (10), Illarramendi, Llorente (7), Canales (5), Januzaj (4), Aritz Elustondo, Xabi Prieto (3), De la Bella, Bautista, Navas (2), Odriozola, Zubeldia, Zurutuza, Kevin Rodrigues, Vela, Iñigo Martínez y Héctor Moreno (1). Willian José es el máximo goleador en Liga y Europa League, con 15 y 5 goles respectivamente, mientras que la efímera participación de la Real en la Copa hace que haya tres jugadores con un único tanto, Canales, Juanmi y Llorente.
En la práctica, lo que quiere decir que la Real tenga 19 goleadores diferentes es que ya han marcado todos los jugadores que tienen dorsal del primer equipo a excepción lógicamente de los tres porteros y de los ya mencionados Carlos Martínez, Guridi, Pardo y Agirretxe. También han llegado a jugar con los mayores dos potrillos del Sanse, Guevera y Gorosabel, y no lograron ver puerta tampoco en sus escasos minutos.
La mejor marca de la historia de la Real en cuanto a número de goleadores estaba en 17. Esos fueron sus anotadores en tres temporadas. Sucedió por primera vez en la temporada 1997-1998, batiendo el récord de quince que se había establecido en la temporada 1959-1960. Entonces, bajo el mando del alemán Bernd Krauss, la Real hizo 67 goles entre Liga y Copa, repartidos entre Kovacevic (20, Craioveanu (7), De Paula (6), De Pedro (5), Gracia, Loren, Aldeondo (4), Cvitanovic, Idiakez (3), Kühbauer, Mutiu (2), Antia, Aranzabal, Luis Pérez, Mutiu, Pikabea y Rekarte (1). Sabido es que aquella temporada llevó a la Real a la tercera posición de la Liga y a la clasificación para la Copa de la UEFA.
En la 1999-2000, que arrancó con Krauss y continuó con Javier Clemente, también fueron 17 los goleadores, aunque la Real solo convirtió 43 tantos entre Liga y Copa. Se repartieron entre De Paula (9), Idiakez (5), Jankauskas (4), Aranburu, Bonilla, De Pedro, Khoklhov (3), Pikabea, Sa Pinto (2), Aldeondo, Antía, Aranzabal, Bakero, Guerrero, Loren, Llorente y Rekarte (1). El ya batido récord se igualó por última vez en la temporada 2013-2014, con los X goles que marcó la Real entre Liga, Copa y Champions, con Jagoba Arrasate en el banquillo. Sus autores fueron Vela (21), Griezmann (20), Agirretxe (8), Seferovic (4), Pardo (3), Chory Castro, Ansotegi, Xabi Prieto, Iñigo Martínez, Mikel González, Javi Ros, Canales (2). Markel Bergara, Zurutuza, Elustondo, José Ángel y De la Bella (1).
La temporada que menos goleadores individuales tuvo fue la 1930-1931, con apenas seis jugadores que vieron puerta, aunque entonces fue en una temporada de solo 20 partidos y la forma de jugar al fútbol no tuviera nada que ver con la actual. Entonces el reparto fue entre Paco Bienzobas (15), Cholín (12), Garmendia (7), Custodio Bienzobas (6), Mariscal (5) e Ilundain (1). La Real no baja de los diez goleadores diferentes desde que en la temporada 1983-1984 los tantos se los repartieran entre solo nueve jugadores: López Ufarte (17), Uralde (15), Bakero (13), Zamora (5), Orbegozo (3), Begiristain, Larrañaga, Celayeta y Górriz (2). En el presente siglo, la cifra más baja fue la de los once goleadores de la pasada campaña, la 2016-2017, cuando los tantos los hicieron Juanmi (15), Willian José (14), Vela (10), Xabi Prieto (8), Oyarzabal, Iñigo Martínez (4), Yuri, Zurutuza, Bautista (3), Illarramendi y Navas (1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario