martes, agosto 27, 2013

PREVIA Real Sociedad - Olympique de Lyon. Que resuene en Anoeta el himno de la Champions

Schürrer y Kovacevic, en el choque de la 2003-2004.
Ha llegado el partido para el que valen todos los tópicos (miércoles, 20.45, Anoeta; Canal + Liga de Campeones). El ser o no ser, el choque del año, el no va más. La Champions, en definitiva, al alcance de la mano, y más después del 0-2 que tan brillantemente conquistó la Real en su visita a Gerland. El marcador de la ida da al equipo txuri urdin una sustancial ventaja sobre el Olympique de Lyon, pero la eliminatoria no está decidida. No hay que pasar por alto que ponerse en desventaja en el marcador deja a los de Jagoba Arrasate a un paso de la prórroga o incluso de la eliminación, momento en el que sí podrían pesar la experiencia y los nervios. El técnico realista sigue teniendo que hacer malabares para completar sus listas y confeccionar sus onces, pero nadie duda de que su equipo será una vez más competitivo. La ilusión de la Champions está a tiro de 90 minutos. Y tampoco hay dudas de que un Anoeta repleto será, de nuevo, el jugador número doce. Que resuene allí el himno de la Champions.

Arrasate no ha recuperado más que a un jugador para el trascendental partido europeo con respecto al grupo que viajó a Elche. Griezmann ha superado las molestias en el hombro, que se produjo en el partido de ida del Olympique, y estará en el equipo ocupando el puesto en la convocatoria de Sangalli. El técnico txuri urdin ha llamado a los 18 jugadores que tenía disponibles del primer equipo más Royo. Zubikarai sigue siendo duda y, por ese motivo hay tres guardametas convocados. Mañana se conocerá quién si sentará en el banquillo. Como ya estaba prácticamente asumido, Carlos Martínez no ha conseguido superar sus dolencias y no estará en el partido. Tampoco estaban a disposición del técnico Ifrán, Mikel González, José Ángel y Agirretxe. El pinto más débil de la lista está en la defensa, con únicamente cinco integrantes y ningún lateral puro para la suplencia. Un contratiempo en esa zona obligará a Arrasate a ser creativo.

Esas ausencias en la retaguardia hace que sólo haya una duda. Bravo estará bajo palos, Estrada y De la Bella serán los laterales y falta por saber quién será el central que acompañe a Iligo Martínez. Ansotegi jugó en Anoeta ante el Getafe y Cadamuro jugó los dos partidos siguientes. Ese detalle es lo único que parece jugar en contra de Cadamuro en las apuestas. Markel Begara, inédito en la Liga pero titular en la ida de Champions, estará por delante de ellos y su acompañante es la incógnita que se mantiene. Dando por segura la participación de Griezmann, Xabi Prieto, Vela y Seferovic, queda una plaza libre, que se disputarían Pardo, Granero y Zurutuza. Dados sus buenos minutos finales en el Martínez Valero, da la impresión de que Zurutuza tiene algo de ventaja. No sería descabellado tampoco que entraran dos de ellos, Seferovic fuera suplente y Vela jugara de falso nueve. Ros, Elustondo y Chory Castro, estos dos últimos titulares en Elche, parecen tener menos opciones de formar parte del equipo inicial.

A la Real le vale ganar, empatar e incluso perder por la mínima para estar en la fase de grupos de la Champions. El 0-2 sería el único resultado que llevaría a la prórroga y, a partir de ahí, cualquier victoria del Lyon por dos goles de diferencia daría la clasificación a los franceses. El equipo txuri urdin, séptimo en la Liga, aún no conoce la derrota en lo que llevamos de temporada. Arrancó con dos victorias consecutivas, el 2-0 en Liga ante el Getafe y el 0-2 en Gerland ante el Olympique, y continuó con el empate a uno en Elche. El conjunto francés también arrancó la temporada con dos victorias, aunque tras verse superado por la Real en el partido europeo de ida cayó de nuevo en casa en la competición doméstica, 0-1 ante el Stade de Reims. Anoeta, lleno a rebosar, se prepara para vivir una noche de gloria europea como hace diez años que no la presenciaba. La llegada de seguidores franceses será mucho menor que la exhibición de apoyo e ilusión que dio la hinchada txuri urdin en Lyon.

Como ya se ha recordado desde que el sorteo emparejó a Real Sociedad y Olympique de Lyon, sus caminos ya se cruzaron en los octavos de la Champions League 2003-2004. Entonces, Anoeta acogió el partido de ida. Un buen inicio del conjunto txuri urdin se apagó pronto, más aún cuando en el 17 Schürrer introdujo el balón en su propia portería sin que Westerveld llegara a despejarlo. El gol, tras un centro de Malouda, había sido el primer acercamiento de los franceses y comenzó a diluir a la Real hasta unos extremos inverosímiles para su potencial futbolístico. Denoueix no acertó con los cambios y su equipo no fue capaz de reaccionar. Incluso pudo encajar algún gol más, algo que evitó Westerveld a pesar de terminar el partido con el dedo meñique roto, algo que le impediría jugar el partido de vuelta. Xabi Alonso también tuvo que salir del campo por las molestias derivadas de una dura entrada de Berthod. En la vuelta, el Olympique repitió resultado y eliminó a la Real. Y casi diez años después, llega la hora de la vendetta txuri urdin.

No hay comentarios: