viernes, agosto 23, 2013

PREVIA Elche - Real Sociedad. Los sueños también están en la Liga

Pasillo en Elche, último partido en Segunda en 2010.
Después de su exhibición en Europa, la Real vuelve a la Liga (sábado, 19.00 horas, Martínez Valero; Canal + Liga y Gol TV). Y bien haría el equipo txuri urdin, como han dicho sus propios jugadores y su entrenador, en recordar que los sueños también están en la Liga. Fue el cuarto puesto en esa competición el que permitió vivir la gran jornada de Lyon, la que acogerá Anoeta la semana que viene y, si se confirma la superioridad realista sobre el Olympique, las que habrá al menos hasta diciembre. El Elche es un recién ascendido que debuta ante su público en este regreso a Primera y será, por su entusiasmo, una buena vara para medir la ambición que manifiesta la Real en estos primeros pasos en la competición, tras el buen triunfo logrado en casa ante el Getafe. Y para Jagoba Arrasate, una nueva prueba para saber cómo va a gestionar la plantilla con las muchas bajas que presenta el equipo y las rotaciones de cara al próximo miércoles.

Siguen siendo muchas las bajas que está teniendo la Real en estos primeros choques de competición oficial, por lo que los movimientos son constantes, tanto en el grupo de los escogidos como en los onces titulares. Se mantienen en la lista de ausencias Mikel González, José Ángel y Agirretxe. Con respecto a los que no estuvieron en el primer partido de Liga o en Lyon, regresa Dani Estrada, pero se caen tres jugadores por molestias leves: Zubikarai, Carlos Martínez y Griezmann. El primero tiene un problema dental, y los otros dos dolencias derivadas del partido contra el Olympique. Griezmann, de hecho, ya fue retirado del partido por el golpe que recibió en el hombro. Además de Estada, que apunta a la titularidad en su vuelta, las dos novedades en la lista son el guardameta Royo y Sangalli, manteniendo la presencia del Sanse en las convocatorias del primer equipo, aunque en la previa de Champions fueran los tres potrillos son los que vieron el partido desde la grada.

Las ausencias en defensa dejan poco margen a Arrasate en esa línea. Jugarán Bravo, Estrada por la derecha, De la Bella en la izquierda e Iñigo Martínez en el centro. Lo más probable es que Ansotegi se una a ellos siendo de nuevo titular en la Liga, rotando a Cadamuro. Este, en caso de que Estrada no estuviera al cien por cien, podría ser titular por la derecha, algo menos probable pero apuntado por el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro. Por delante, se espera que vuelva a jugar Elustondo por Markel. En el resto, muchas dudas, que dependen de cómo lleven el cansancio los jugadores y de las rotaciones que quiera hacer el técnico. Lo más probable sería que jugaran Pardo, Xabi Prieto, Vela, Chory Castro y Seferovic, pero no hay que descartar la continuidad en el once de Zurutuza o sorpresas como la entrada ya como titular de Granero o incluso la de Ros junto a Pardo. De momento, hay pocos patrones anticipables en Arrasate y habrá que esperar a que se vacíe la enfermería para tener más claros sus onces.

La Real comenzó la Liga como la terminó: ganando y en la cuarta posición, la que defiende esta semana en Elche en una clasificación sin diferencias, con nueve equipos con tres y cero puntos y dos con uno. El equipo de Arrasate ha ofrecido grandes sensaciones en los dos partidos oficiales que ha disputado, la primera jornada de Liga y la ida de la previa de Champions, pero sobre todo grandes resultados: dos victorias, cuatro goles a favor y ninguno en contra. Contando ese partido europeo, la Real suma tres victorias consecutivas a domicilio en partido oficial (1-2 en Sevilla, 0-1 en La Coruña), y lejos de Anoeta suma apenas una derrota en sus últimos once desplazamientos, el 2-1 de Getafe en mayo. El Elche regresa a Primera División después de 24 temporadas sin pisar la máxima categoría y ha vuelto ocupando la penúltima posición de la tabla, tras su derrota por 3-0 en el campo del Rayo. Los ilicitanos subieron la pasada temporada siendo campeones de Segunda y con una única derrota en su estadio, 0-1 ante el Mirandés.

Elche y Real Sociedad se han visto las caras en 17 ocasiones, 14 de ellas en Primera División. En la máxima categoría, el equipo txuri urdin ha conseguido sacar tres victorias y cuatro empates, cayendo derrotada en los siete enfrentamientos restantes. Aunque fueran en las décadas de los 70 y 80, la Real no perdió en sus últimas tres visitas, 1-2 en la 78-79, y sendos empates a uno en la 84-85 y en la 88-89. De hecho, las tres veces en las que ganó la Real fue por el mismo resultado: 1-2. Las dos anteriores llegaron en las temporadas 70-71 y 73-74. La mayor goleada del Elche fue el 5-0 de la Liga 67-68, la del regreso a Primera de la Real tras el ascenso de Puertollano. La estadística entre Elche y Real Sociedad se completa con los tres enfrentamientos en Segunda del último periplo txuri urdin por la categoría de plata, con igualdad absoluta, una victoria para cada equipo y un empate. El triunfo txuri urdin fue el 1-2 de la temporada 2008-2009, con goles de Agirretxe y Elustondo.

La última vez que se vieron las caras fue, precisamente, en el último partido de la Real en Segunda, en la temporada 2009-2010, que se jugó una semana después del ascenso en Anoeta ante el Celta. El Elche quería que Molina fuera Pichichi de Segunda y lo consiguió marcando cuatro goles ante una Real a la que previamente hizo el pasillo a los campeones y que después opuso muy poca resistencia a los locales. Nsue hizo el gol txuri urdin, el último en Segunda, un buen tanto logrado por empeño personal que ponía el 2-1 en el marcador. Pero el Elche acabó goleando por 4-1, aprovechando las facilidades de un equipo que aún estaba de fiesta. La última vez que se jugó un Elche - Real Sociedad en Primera fue en la temporada 88-89 y, como está dicho, el resultado fue de empate a uno. El equipo txuri urdin gozó de incontables ocasiones de gol en la primera mitad, pero fue el ilicitano el que se adelantó, por medio de Claudio, a la media hora. El empate definitivo lo hizo ya en la segunda mitad Fuentes, con un fuerte disparo que se introdujo en la portería tras tocar en el larguero.

No hay comentarios: