viernes, agosto 16, 2013

PREVIA Real Sociedad - Getafe. Entre las dudas y la ilusión

El gol de Carlos Martínez, en la 2012-2013.
Después de un verano que ha mezclado tantas ilusiones como sinsabores y dudas, arranca por fin la Liga (sábado, 19.00 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV). Jagoba Arrasate debutará como entrenador txuri urdin con menos efectivos de la primera plantilla de los que sería deseables, aunque con el último fichaje, Granero, ya bajo su mando, y sin que la gente sepa aún a ciencia cierta cómo va a jugar su Real y qué jugadores están llamados a tener un papel protagonista en su etapa. Las bajas y la eliminatoria previa de Champions League marcan este duelo, en el que además el conjunto realista tendrá enfrente a un rival de los que siempre plantea muchos problemas y partidos cerrados en Anoeta. Es evidente que ninguna temporada queda definitivamente lastrada por su arranque, menos aún por su primer partido, pero las dudas del entorno comenzarían a disiparse con un buen resultado ante el equipo madrileño y, sobre todo, con la clasificación definitiva para la máxima competición continental. Y el primer acto de esa película es éste.

La primera convocatoria de Jagoba Arrasate esconderá una incógnita hasta el final, pues son 19 los jugadores que ha llamado, 17 de la primera plantilla. A las cinco bajas ya conocidas (Ifrán, Mikel González, Agirretxe y José Ángel por lesión y Markel Bergara por sanción, por la expulsión de la ultima jornada en Riazor), se suma Dani Estrada, el único de los tocados que no ha entrado en la lista. Xabi Prieto, Elustondo y Pardo han entrenado a menor intensidad durante la semana pero han entrado en la lista. Puede ser que el descartado salga de este trío, dado que el centro del campo es la línea más poblada del grupo, o, si todos ellos están disponibles, de los dos jugadores del Sanse que ya han entrado en este primer grupo de escogidos por Arrasate: Gaztañaga y Sangalli. Ambos han sido los dos potrillos que más han destacado en la pretemporada y el primer premio es estar aquí. Granero, con sólo un entrenamiento junto al grupo, el de la tarde del viernes, también está en la convocatoria. Él mismo, los dos jóvenes del Sanse y Seferovic son los que jugarían ante el Getafe su primer partido con la camiseta de la Real.

Dado que Arrasate no ha experimentado con un claro once tipo, y además teniendo en cuenta el número de bajas y tocados, es muy difícil anticipar el equipo que presentará el nuevo técnico txuri urdin. Bravo estará bajo palos y Zubakarai en el banquillo, y ahí se acaban las certezas. La defensa, con sólo cinco zagueros en la lista, sólo presenta una duda, el central que acompañará a Iñigo Martínez. Cadamuro y Ansotegi se juegan ese puesto. Las bandas serán para Carlos Martínez y De la Bella. Por delante, está por ver si Arrasate alinéa dos o tres hombres. Y las dudas son máximas. En un 4-2-3-1 podrían entrar Elustondo, Pardo, Ros, Granero, Gaztañaga e incluso Zurutuza, pero un 4-3-3 ampliaría la lista de candidatos a Xabi Prieto y Griezmann. El francés, Vela y Seferovic parecen seguros en el ataque, sobre todo los dos primeros, porque si el técnico opta por el segundo sistema no es descartable que el mexicano actúe de 9 y reserve al suizo en el banquillo. Chory tendría opciones en el primero de los esquemas. Sangalli, a priori, sería un suplente claro Son muchas las dudas porque Arrasate no ha dado ninguna pista, ni sobre el campo ni en la sala de prensa.

Real y Getafe protagonizan el primer partido de la Liga 2013-2014 y que haya una victoria de uno de los dos equipos le dará el sencillo honor de ser su primer líder provisional. El Getafe no gana en la primera jornada de Liga desde el 1-4 en Santander de la temporada 2009-2010, y desde entonces cosecha dos derrotas fuera y un empate en casa. La Real, desde que volvió a Primera, ha ganado dos de los tres arranques ligueros vividos, uno en casa (1-0 al Villarreal) y otro fuera (1-2 en Gijón), con la única derrota de la pasada temporada en el Camp Nou (5-1). Los únicos resultados de referencia son los de la pretemporada. Aunque tiene una cifras goleadoras importantes y ha ganado cuatro de los ocho partidos disputados, la Real no ha derrotado a ningún equipo de Primera División. En el caso del Getafe, ha jugado ocho partidos y sólo ha sido capaz de ganar uno (1-3 ante el Groningen), empatando otros dos a un gol, ante los dos equipos españoles contra los que se ha enfrentado, Rayo y Zaragoza. El Getafe fue uno de los siete equipos que no perdió ninguno de los dos partidos contra la Real de la pasada Liga.

La historia de los duelos entre Real Sociedad y Getafe en Donostia es todavía muy breve, por el corto historial de los azulones en la máxima categoría y por el tránsito de tres años de los realistas por Segunda, pero sí da para sacar conclusiones interesantes. Tan solo se han visto las caras en seis ocasiones, todas ellas en Primera División. Si bien el equipo madrileño nunca ha sido capaz de ganar en Anoeta, único estadio donostiarra que ha llegado a conocer, la Real sólo se alzó con el triunfo en una ocasión, en la temporada 2005-2006, por 3-0, goles de Aranburu, Nihat y Xabi Prieto de penalti. Los otros cinco encuentros, por tanto, acabaron en empate. La otra lectura que se puede sacar es que la Real no fue capaz de derrotar al Getafe en los últimos cuatro enfrentamientos. Los azulones no han marcado nunca más de un gol, algo que hicieron en los tres empates a uno logrados en las temporadas 2004-2005, 2010-2011 y 2012-2013. Las otras dos igualadas fueron sin goles.

En la pasada temporada, la 2012-2013, la visita del Getafe a Anoeta llegó justo después de que la Real comenzara a remontar el vuelo tras bordear los puestos de descenso. Ya había vencido en Málaga y Valencia y deslumbrado en Anoeta frente al Rayo, pero su último partido en casa había sido un decepcionante 0-0 ante Osasuna. Y la historia se repitió ante el rocoso equipo madrileño, que planteó con éxito un partido cerrado y feo, aunque de mucha intensidad. Los dos equipos se vaciaron en una batalla estéril, con escasas ocasiones de gol que Bravo y Moyá solventaron con acierto. En la segunda mitad, el Getafe se estiró algo más que la Real y encontró premio a cuatro minutos del final, aunque sin merecerlo realmente. Lafita hizo el gol con un buen remate de cabeza picado. Pero la Real devolvió la igualdad al marcador sobre la bocina con un tanto de raza. La de Carlos Martínez, siempre volcado en ataque, rematando también con la testa un envío del otro lateral, De la Bella. El empate hizo justicia. A la Real aún le faltaba la ambición que llevo al equipo a Europa.

No hay comentarios: