martes, junio 13, 2023

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2022-2023 (y 7) Detalles

· Histórica cuarta clasificación para Europa
La Real ha igualado el récord de clasificaciones europeas consecutivas. Lo tenía el equipo que entrenó Alberto Ormaetxea lo logró sumando dos clasificaciones para la Copa de la UEFA en las temporadas 1978-79 y 1979-80 y para la Copa de Europa en las dos siguientes, la 1980-81 y la 1981-82. Los logros de aquella generación siguen imbatidos, pero la Real de Imanol ha certificado tres pases seguidos a la Europa League, en las temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22 y en esta para la Champions League. En la pasada campaña aseguró el premio en la jornada 37ª, la misma en la que en esta campaña certificó matemáticamente la cuarta posición en la Liga.

· Segunda marca de puntos
Nada menos que 71 puntos puntos sumó la Real al finalizar la Liga, logrando así su mejor marca de puntos en toda la historia. El récord lo sigue teniendo el equipo txuri urdin entrenado por Raynald Denoueix en la campaña 2002-03, cuando logró 76 puntos, marca que, curiosamente, no le habría bastado en la temporada recién finalizada para subir ningún puesto en la clasificación. Imanol supera de esta manera la hasta ahora segunda marca, los 66 puntos que obtuvo el equipo entrenador por Philippe Montanier en la temporada 2012-13 para alcanzar la misma posición que ahora, la cuarta, y la clasificación para la Champions.

· Récord de victorias en una temporada
De los 51 partidos oficiales que jugó la Real nada menos que 30 acabaron con el triunfo de los muchachos de Imanol. Nunca antes habíamos visto tantas victorias del equipo txuri urdin en una sola temporada. El récord anterior lo obtuvo la Real de John Toshack de la temporada 1987-1988, que fue subcampeona en Liga, llegó a la final de Copa y a la segunda ronda de la Recopa. Con el galés se llegó a las 28 victorias, jugando exactamente los mismos partidos que esta Real de Imanol. La siguiente marca es la de la Real de la imbatibilidad, la de la campaña 1979-80. Con Ormaetxea en el banquillo, se lograron 27 victorias, aunque en solo 42 partidos.

· Nueve triunfos seguidos en partido oficial
En la presente temporada, la Real ha batido un récord logrando nueve victorias consecutivas en partido oficial, algo que no había hecho nunca. La marca arrancó con la victoria por 1-2 ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, en el último partido antes del parón por el Mundial. A continuación, la Real ganó los dos partidos de Copa,. uno antes y otro después de la Copa del Mundo, 1-4 al Cazalegas y 0-5 al Coria. En el regreso de la Liga, se venció 2-0 a Osasuna en Anoeta. De nuevo en la Copa, se logró derrotar 0-1 al Logroñés. Dos partidos ligueros más se sumaron a esta racha, 0-2 al Almería y 3-1 al Athetic. El Mallorca en Anoeta y en Copa fue la siguiente víctima, 1-0. Y la racha se completó con el 0-2 en Vallecas ante el Rayo. La décima victoria habría sido histórica, pues la Real se desplazó al Camp Nou para jugar eliminatoria de Copa a partido único, pero la victoria ahí fue para el Barcelona por 1-0.

· 16 victorias fuera de casa
Si el récord de triunfos de la Real es impresionante por sí solo, añadiendo el dato de que más de la mitad de esas victorias se han conseguido a domicilio hace de esta marca una estratosférica. Los de Imanol salieron victoriosos en 16 partidos jugados lejos de Anoeta. 10 de ellos fueron en Liga, tres más se lograron en Copa, y en la Europa League se logró el pleno de triunfos a domicilio en la fase de grupos. Las posteriores eliminaciones en Copa ante el Barça y en la Europa League ante la Roma impidieron que se lograra una hoja de resultados inmaculada en las competiciones del KO.

· 33 jornadas en puestos europeos
Si hay algo que distingue a la Real de Imanol es que vive instalada habitualmente en la zona noble de la clasificación. De las 38 jornadas de Liga, el equipo txuri urdin ha ocupado plaza europea, del séptimo para arriba, en 33 ocasiones. La derrota de la segunda jornada en Anoeta ante el Barcelona descabalgó a la Real del sexto puesto logrado en la jornada inaugural, y no consiguió subir hasta la séptima plaza hasta la séptima jornada, después de ganar 3-5 en Girona. Desde ahí hasta el final siempre ocupó puesto europeo, y en 26 jornadas, de hecho, transitó en la zona Champions.

· Cuarta temporada seguida por delante del Athletic
Mucho se habla del ciclo histórico del derbi y es evidente que ahora mismo el dominio en el fútbol vasco corresponde a la Real. Por cuarta temporada consecutiva, el equipo donostiarra supera al bilbaíno en la clasificación de la Liga. Y esta vez lo hace además por 20 puntos de ventaja, solo uno menos de los 21 logrados en las otras dos clasificaciones txuri urdin para la Champions, 76 por 55 en la 2002-03 y 66 por 45 en la 2012-13. Para encontrar la última vez que el Athletic miró a la Real por el retrovisor, hay que volver la vista a la temporada 2018-19, cuando ambos equipos se quedaron fuera de Europa, el Athletic siendo octavo con 53 puntos y la Real novena con 50.

· El once tipo
Puede no ser el once ideal que Imanol tiene en la cabeza, pero atendiendo a los minutos que han jugado en partido oficial esta temporada, el once tipo lo forman los siguientes jugadores: Remiro en la portería; con Le Normand y Zubeldia en el centro de la zaga; los laterales para Rico y Aritz; el centro del campo lo formarían Zubimendi, Merino y Brais; y la punta de ataque queda para Silva, Kubo y Sorloth. Ese once solo fue el inicial en uno de los 51 partidos disputados a lo largo de la temporada, el derbi en Anoeta ante el Athletic.

· Remiro, pleno en Liga
Alex Remiro es el jugador que más minutos ha jugado esta temporada y ha estado a punto de firmar un récord histórico, ya que ha disputado completos 50 de los 51 partidos que se han celebrado a lo largo del curso. Sólo dejó su puesto a Zubiaurre, en el primer partido de la Copa, ante el Cazalegas. Esto quiere decir que en Liga sí ha protagonizado un pleno de minutos en las 38 jornadas de la competición. Sólo otros dos porteros pueden presumir de haber jugado todos los minutos de esta Liga, Mamarsashvili, del Valencia, y Soria. del Espanyol.

· 33 jugadores utilizados
Imanol ha tirado de hasta 33 jugadores a lo largo de la temporada. De la primera plantilla han formado parte 26 jugadores, incluyendo a Isak, traspasado al Newcastle al final del periodo de fichajes de verano, y el técnico txuri urdin también ha dado minutos a siete jugadores con ficha del Sanse. El jugador de campo que más tiempo ha estado presente sobre el césped ha sido Martín Zubimendi, con 3.747 repartidos en 44 partidos, aunque tanto Brais con 47 y Sorloth con 46 han estado en más partidos sobre el campo. De la primera plantilla, el que menos ha jugado ha sido Zubiaurre, solo un partido completo, por delante del traspasado Isak con 128 minutos y el lesionado Sadiq con 154. El jugador que ha estado disponible durante todo el curso que menos ha jugado es Turrientes, con 315. Entre los potrillos, Marín con 675 minutos es el que más ha jugado con el primer equipo y Urko González de Zárate con 28 es el que menos.

· Tres potrillos debutantes
No ha sido una temporada especialmente prolífica para que jugadores del Sanse jugaran sus primeros minutos, pero tres tuvieron esa oportunidad en la 2022-2023. El primero en hacerlo fue Pablo Marín, que se asomó por primera vez al equipo en la derrota ante el Valladolid en Pucela por 1-0, jugando los 18 minutos finales del partido. Más tarde también debutó Jon Magunazelaia, a quien Imanol dio veinte minutos ante el Omonia Nicosa en la Europa League, jugando lejos de Anoeta. No tiene ficha del Sanse, pero otro potrillo que jugó su primer partido como txuri urdin fue el portero Andoni Zubiaurre, que todavía no había tenido su bautismo de fuego, a pesar de ser habitual en las convocatorias y como tercer portero teniendo ficha del Sanse. Debutó en Copa y ante el Cazalegas. Magunazelaia es el único de los tres que aún no ha sido titular,

· Sorloth, el máximo goleador
Alexander Sorloth ha sido el jugador que más goles ha marcado esta temporada con la camiseta de la Real, un total de 16, asumiendo la responsabilidad que cayó sobre sus hombros tras volver a la Real como cedido para suplir la marcha de Isak y, sobre todo, cuando el llamado a ser titular, Sadiq, cayó lesionado de gravedad después de haber jugado solo tres partidos. El noruego marcó en las tres competiciones, doce goles en Liga, dos en la Europa League y dos más en la Copa. Nadie marcó más que él en Liga y en Europa League, aunque en la competición continental firmaron el mismo número de goles tanto Brais como Navarro.

· Robert Navarro, casi un pleno histórico en Copa
Con menos de 900 minutos de juego, Robert Navarro fue el cuarto máximo goleador del equipo y estuvo a punto de firmar un registro histórico. La Real jugó cinco eliminatorias de Copa, todas ellas a partido único, y Navarro marcó un gol en las cuatro primeras. Fue uno de los anotadores ante Cazalegas y Coria, y el artífice del 1-0 con el que se superó tanto a Logroñés como a Mallorca. Para seguir con esta hazaña, le faltó marcar ante el Barcelona. La cuestión es que Navarro fue titular en los cuatro primeros partidos, pero en el Camp Nou Imanol sólo le dio los 12 minutos finales, entrando al campo en lugar de Kubo y con una Real con diez jugadores sobre el campo. Aún así, tuvo una ocasión de marcar, lo que habría disparo su marca todavía más.

· 19 anotadores distintos
Más de la mitad de los jugadores alineados por Imanol a lo largo del curso han conseguido marcar al menos un gol, en total 19 de los 26 que han tenido ficha del primer equipo. Tras Sorloth, Brais, con once, fue el único de la plantilla en llegar al doble dígito. Por detrás de ellos, Kubo logró nueve goles, Navarro hizo seis y Oyarzabal cuatro; con tres goles se sitúan Merino, Silva y Barrenetxea; dos hicieron Momo Cho y Karrikaburu; y sumaron uno más hasta nueve jugadores, Illarramendi, Zubimendi, Zubeldia, Rico, Guevara, Aritz, Carlos Fernández, Sadiq e Isak. De la plantilla txuri urdin, los únicos que se han quedado sin marcar, además de los dos porteros, han sido Le Normand, Pacheco, Gorosabel, Aihen, Sola y Turrientes, aunque los dos primeros sí marcaron tantos que luego les anularon por dos faltas más que dudosas.

· Kubo y Merino, los máximos asistentes
Hasta 17 jugadores han firmado el pase definitivo de alguno de los goles anotados por la Real a lo largo del curso. El máximo asistente en la Liga ha sido Mikel Merino, repartiendo nueve asistencias, siete de ellas logradas en la primera vuelta. El realista, de hecho, ha sido el mejor mejor asistente de toda la Primera División, solo por detrás de Antoine Griezmann. Take Kubo ha repartido el mismo número de pases de gol que Merino, pero siete fueron en Liga y dos de ellos fueron en la Europa League.

· 23 porterías a cero
Está empezando a ser un hábito que el número de porterías a cero que tiene la Real a lo largo de la temporada sea elevadísimo. Está claro que Imanol da mucha importancia a la firmeza defensa, y eso se manifiesta de esta manera. En la 2022-23 hablamos nada menos que de 23 partidos en los que la Real no encajó ningún gol, casi la mitad de los que disputó a lo largo del curso. Todas ellas se produjeron con Remiro bajo palos.

· Cuatro expulsiones
Han sido cuatro las expulsiones que ha sufrido la Real esta temporada y las tres que han sido por roja directa han sido tras la intervención del VAR. En Liga, Aritz Elustondo fue expulsado por Munuera Montera ante el Valencia, en Anoeta y en la decimotercera jornada. El partido iba 1-0 y acabó con empate a uno. En la vigesimoquinta jornada, en Mallorca, Merino también vio la roja directa con el tiempo ya cumplido y 1-1 en el marcador. Brais Méndez vio la roja en Copa, ante el Barcelona y en el Camp Nou, en una eliminatoria a partido único que iba 0-0 y que acabó con victoria culé por la mínima. La única expulsión por doble amarilla del curso fue la que sufrió Carlos Fernández en la Europa League, en el último partido, en Anoeta y frente a la Roma, también en el descuento.

· Victoria por fin en el Camp Nou
No dejábamos de repetir de manera casi desesperada que la última vez que la Real había ganado en el Camp Nou en la temporada 1990-91. Pues bien, se acabó: el equipo txuri urdin ha roto el maleficio, ganó por 1-2 con goles de Merino y Sorloth y repitiendo una de las circunstancias de aquel día de 1991, el pasillo al equipo campeón de Liga. La victoria en este caso, además, fue vital para consolidar las opciones de Champions para los de Imanol.

· Único equipo que secó al Real Madrid en dos partidos
El único equipo que en toda la temporada ha jugado en dos ocasiones contra el Real Madrid y ha dejado su portería a cero en los dos ha sido la Real Sociedad. 0-0 fue el resultado que se registró en el Santiago Bernabéu y 2-0 el que subió al marcador de Anoeta. A un partido, sólo el Eintracht Frankfurt en la Supercopa de Europa (2-0) y el Cacereño en los dieciseisavos de final de la Copa (0-1) consiguieron evitar también que el Real Madrid les hiciera gol alguno. El mérito de la Real, parece obvio, es doble.

· Primer puesto europeo por primera vez
Las fases de grupos de las clasificaciones europeas siempre han sido muy sufridas para la Real, y la de la temporada recién finalizada marca un hito en el devenir txuri urdin en competiciones europeas. Es la primera vez que se clasifica como primera grupo. En las dos ocasiones previas que disputó Champions fue segunda en la 2003-04 y cuarta en la 2013-14, mientras que en la Europa League siempre había sido segunda, en la 2017-18 tras el Zenit, en la 2020-21 tras el Nápoles y en la 2021-22 por debajo del Mónaco. En esta ocasión, la Real quedó por encima del Manchester United, el otro clasificado de su grupo.

No hay comentarios: