sábado, febrero 06, 2021

PREVIA Real Sociedad - Cádiz. El necesario regreso de la mejor Real

Estamos ya en febrero, que es cuando empiezan a jugarse de verdad las opciones de cada equipo en las competiciones que siguen en juego y es necesario que regrese la mejor Real desde ya, desde el choque ante el Cádiz (domingo, 14.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga). Es necesario porque la Real no gana en casa desde hace tres meses, porque está en una racha de resultados que le ha llevado de la gloria del liderato al borde de los puestos europeos, porque acecha ya esa eliminatoria ante un Manchester United arrollados y que en menos de dos meses la Real volverá a jugar por un título. Es necesario porque vuelve Silva, que entra en su primera lista del año y cuya ausencia ha llorado en abundancia el cuadro realista, porque la enfermería ahora mismo está casi vacía y porque es hora de que las buenas noticias que nunca han dejado de verse sobre el césped, en mayor o menor medida, se trasladen a los marcadores. ¿Queremos Europa? ¿Champions? Ahora es cuando toca demostrarlo.

Es imposible no considerar la vuelta de Silva como la mejor noticia que ha recibido Imanol en mucho tiempo. Han sido muchos los lesionados que ha tenido la Real, de mayor o menor importancia, pero es muy difícil no vincular de alguna manera la ausencia del canario con la ausencia tan prolongada de victorias. Para afrontar el partido contra el Cádiz el técnico txuri urdin también recupera a Zubeldia una vez superada su dolencia, y eso deja como las únicas bajas por motivos médicos a Moyá y Sangalli. Por contra, Le Normand es baja por acumulación de amonestaciones, lo que obligará a Imanol nuevamente a tocar su defensa. Es llamativa la ausencia de Roberto López, que parece haber perdido una oportunidad de ser importante en ausencia de Silva, y que para esta ocasión el preparador realista llame de nuevo a dos porteros de la cantera, Ayesa, recién renovado, y Marrero.

Con una semana de descanso tras la pasada jornada, no cabe esperar sino lo más cercano posible al equipo tipo que figura en la mente de Imanol. Remiro estará bajo palos, con una defensa formada por Gorosabel y Monreal en los laterales, y Elustondo en el centro, acompañado bien por Sagnan, lo más probable, o por Zubeldia. En el centro del campo da la sensación de que jugarán Illarramendi, y Merino, acompañados seguramente por Guridi, sin descartar a Guevara. Y en ataque parecen seguros Oyarzabal y un Isak en racha, que acumula tres jornadas consecutivas marcando, con Januzaj y Portu jugándose la otra plaza, con más opciones para el belga. De esta manera, para el banquillo y completando la lista de 24 efectivos, quedarían con más seguridad Ayesa, Marrero, Zaldua, Aihen, Zubimendi, un Silva al que no parece probable que se arriesgue desde la titularidad, Merquelanz, Barrenetxea, Bautista y Carlos Fernández.

Con el empate conseguido in extremis en Villarreal, la Real mantiene la sexta plaza con 32 puntos, pero ya acecha el Betis desde la séptima con 30. Los puestos Champions se han puesto caros en la mala racha txuri urdin y ya están a siete puntos, los que le separan del Sevilla, que además tiene un partido menos. Su rival, el Cádiz, es decimotercero con 24 puntos, cinco por encima de la zona de descenso. La Real solo ha ganado un partido desde que venciera precisamente en Cádiz en la primera vuelta, y suma solo 9 de los últimos 33 puntos en juego. Como local sus números son muy escasos, solo tres victorias en diez partidos, y acumula cinco encuentros sin ganar en Anoeta, desde que lo hizo por 2-0 ante el Granada. El Cádiz es un visitante peligroso que ha ganado cuatro y empatado dos de sus partidos lejos del Carranza. Eso sí, llega a este partido después de tres jornadas sin ganar y un punto de nueve posibles y cuatro derrotas y dos empates en sus últimas siete salidas. No suma tres puntos fuera desde el 0-2 en Eibar de la octava jornada.

La historia, traicionera en ocasiones y tozuda en otras, indica que el Cádiz es un visitante bastante cómodo para la Real, ya que nunca ha ganado en Donostia. Doce veces se han visto las caras en Primera División, diez acabaron con victoria txuri urdin y dos más con empate. El Cádiz solo marcó dos goles en esos encuentros y en los seis últimos se fue sin anotar. Los tres últimos precedentes en la máxima categoría se saldaron con victoria local y un balance goleador de 6-0. La mayor goleada lograda por la Real es el 6-1 de la temporada 1977-1978, con goles de López Ufarte, Alonso, Zamora, Idígoras y dos de Satrústegui. En Segunda, el Cádiz tampoco ha ganado en terreno realista, pero la estadística es más igualada, con un triunfo para la Real y un empate. La única victoria lograda por el Cádiz en suelo donostiarra fue en la fase de ascenso a Primera de la temporada 1939-1940, por 0-1, en la que ninguno de los dos consiguió subir.

La última vez que Real Sociedad y Cádiz se vieron las caras en Primera División fue en la temporada 2005-2006 y el triunfo fue txuri urdin por2-0. La Real se puso en ventaja muy pronto, a los seis minutos de juego, con un tanto de Gabilondo, y cuando faltaba un cuarto de hora para el final Xabi Prieto cerró el marcador desde el punto de penalti, con su habitual seguridad. El precedente más inmediato entre los dos equipos fue en Segunda, en la temporada 2009-2010, y supuso una espléndida goleada a favor de la Real, 4-1, que acabó con la trayectoria del ex realista Javi Gracia como técnico del Cádiz. Bajo una intensa nevada que tenía las pistas de atletismo de Anoeta completamente blancas, el Cádiz se adelantó por medio de Diego Tristan a los 7 minutos. Pero la Realempató casi enseguida con un gran disparo de Aranburu y en la segunda parte fue un vendaval. Marcaron Agirretxe, Elustondo y Griezmann en el último minuto, que celebró zambulléndose en la nieve.

No hay comentarios: