domingo, febrero 28, 2021

PREVIA Real Madrid - Real Sociedad. Exigente regreso a la normalidad

La temporada de las cinco competiciones ha dejado ya a la Real con una y la final de Copa de la temporada pasada, para la que queda poco más de un mes. Así que la Liga se queda, como tiene que ser, como el principal sustento del equipo txuri urdin. El regreso a esa normalidad tras la eliminación europea es de lo más exigente, pues espera el Real Madrid (lunes, 21.00 horas, Alfredo Di Stéfano, Movistar La Liga). No será en el Santiago Bernabéu, por lo que la Real jugará por primera vez en un nuevo escenario, y será ante un Real Madrid con muchas bajas, pero la exigencia será la misma de siempre, la de un rival ante el que el conjunto realista presenta históricamente unos números muy pobres. Pero en esta Liga de la pandemia cada partido cuenta y tres puntos se pueden sacar de cualquier lado. Si la Real cree, como siempre, y ejecuta lo que sabe, es una buena oportunidad para superar al Madrid.

Noticias agridulces las que ha dejado la víspera para Imanol. Se le cae Illarrmendi de la lista por unas molestias, lo que unido a la baja de Merino por acumulación de amonestaciones hace que el técnico realista tenga que improvisar soluciones para el centro del campo. Por contra, recupera opciones más ofensivas. Primero, col el regreso de Silva a la convocatoria después de quedarse en tierra para afrontar el último choque europeo de la temporada, el empate en Manchester. Y después, con la reincorporación de Carlos Fernández, que buscará estrenarse como goleador en un escenario exigente. La lista de bajas, por lo demás, se mantiene sin cambios y quienes se pierden este partido por motivos físicos son Moyá, Ayesa, Aritz, Zaldua y Sangalli. Junto a Marrero, guardameta suplente que cubrirá las espaldas de Remiro, el otro potrillos que se suma a la lista es el recién renovado González de Zárate.

Imanol dispondrá en el Alfredo Di Estéfano de un once que, como de costumbre, arrancará con Remiro bajo palos. La defensa la formarán Gorosabel y Monreal en los laterales, con Le Normand y Zubeldia por el centro. Guevara y Zubimendi optan por un puesto en el centro del campo, línea que salvo sorpresa completarán Guridi y Silva. Oyarzabal es fijo, con Portu y Januzaj peleando por la otra plaza por detrás de un Isak que busca un récord anotado glorioso. Si marca ante el Real Madrid será el primer jugador de la Real en marcar al menos un gol en siete jornadas de Liga consecutivas, superando la marca que ya ha igualado de dos monstruos como Aldridge y Kovacevic. Para el banquillo quedarían Marrero, Sagnan, Aihen Muñoz, González de Zárate, Roberto López, Merquelanz, Barrenetxea, Carlos Fernández y Bautista.

Pase lo que pase en la visita al Real Madrid, la Real mantendrá la quinta plaza que afianzó  la pasada jornada. El equipo txuri urdin suma 41 puntos, cuatro más que su más inmediato perseguidor, el Villarreal, y está siete por debajo del Sevilla, que marca la frontera de la Champions con un partido menos. El Real Madrid es segundo con 52 puntos, tres menos que el líder, el Atlético, que todavía tiene un partido menos, y dos más que el tercero, el Barcelona. La Real llega a este partido después de tres victorias consecutivas y con muy buenos números como visitante. Lejos de Anoeta ha ganado la mitad de los partidos que ha jugado, seis de doce, y es el tercer máximo anotador a domicilio después precisamente de Real Madrid y Barcelona. Los blancos, por su parte, no saben empatar en casa, ocho victorias y tres derrotas. Como local apenas encaja goles, apenas siete en once partidos, el que menos junto a Atlético y Sevilla. Suman también tres triunfos consecutivos en general.

Será la primera visita de la Real al Alfredo Di Stéfano, pero, lógicamente, no al Real Madrid, con el que ha jugado ya en 73 ocasiones, siempre por supuesto en Madrid. Y es de los peores rivales para el equipo txuri urdin, ya que solo ha ganado en cuatro de sus visitas a los blancos, por 53 triunfos del equipo local y dieciséis empates. El 1-4 de la temporada 2003-2004, con dos goles de Xabi Prieto, uno de ellos de penalti, y uno de Kovacevic y De Paula, es la mayor goleada conseguida por los realistas ante el Real Madrid en su estadio. Por contra, el 9-1 de la 1967-1968, la primera vez que se vieron las caras tras el ascenso de Puertollano, es el peor correctivo recibido en esa plaza. Imanol sabe lo que es ganar allí como jugador y como entrenador y lo hizo por el mismo resultado, 0-2, sobre el césped en la temporada 1993-1994 y en la banda en la 2018-2019, precisamente en su debut en el banquillo realista en esat su segunda etapa al frente de la Real.

En el último precedente, en la pasada campaña, la 2019-2020, el partido se jugó en el Santiago Bernabéu y todavía con público. La Real lució una camiseta conmemorativa de su nuevo estadio, y la zamarra apreció darle suerte cuando, a los dos minutos, se adelantó en el marcador. Una horrible cesión atrás de Ramos la cazó Willian José, que regateó a Courtois y marcó a placer. La Real aguantó bien durante media hora larga, pero Benzema empató en el minuto 37, con el pecho y sin marca alguna en el lanzamiento de una falta lateral. Nada más arrancar la segunda mitad, un disparo desde fuera del área de Valverde rebotó en Oyarzabal e hizo imposible que Remiro evitara el 2-1. Tuvo la Real alguna ocasión de igualar, pero Modric sentenció el partido en el minuto 74 con una buena volea tras una dejada dentro del área de Benzema. En los últimos minutos, los dos equipos tuvieron ocasiones para aumentar su número de goles, pero el marcador se quedó en 3-1.

No hay comentarios: