miércoles, febrero 24, 2021

PREVIA Manchester United - Real Sociedad. Sueños rotos

Duele acometer un partido de vuelta de una eliminatoria europea sin que se tenga la sensación de que hay algo en juego, aunque siempre haya que jugar al menos 90 minutos más en los que la palabra imposible no debiera existir, pero es lo que le ha sucedido a la Real en su doble duelo ante el Manchester United (jueves, 21.00 horas, Old Trafford, Movistar Liga de Campeones). La eliminatoria, salvo milagro en el que nadie en realidad está pensando, se perdió con el 0-4 de la ida. El Teatro de los Sueños que sí visitará la Real pese a su obligado exilio en Turín del primer partido, es el de los sueños rotos para un equipo txuri urdin que ansiaba romper al fin la gran barrera europea que le ha mantenido lejos de las rondas decisivas desde hace casi cuarenta años. Pero sí hay cosas en juego. La ida sacó a la Real de la burbuja en la que ha vivido durante muchos momentos, sí, pero es Old Trafford. Jugar allí es un privilegio al que hay que acostumbrarse. Y ganar, aunque sea en una eliminatoria decidida, un objetivo irrenunciable.

Aún así, Imanol sabe que la cosa está casi imposible y ha decidido dar descanso a dos piezas fundamentales de su centro del campo, Illarramendi y Silva, por lo que el equipo tendrá que encontrar la forma de jugar que anduvo buscando hace no tanto tiempo, antes de la reaparición del capitán y con la lesión del canario. Ellos dos son los descartes por motivos técnicos, pero no son los únicos que se quedan en tierra. Le Normand cumplirá un partido de sanción por la tarjeta que vio en Turín, lo que abre la puerta a los necesarios refuerzos del Sanse. Además del guardameta Marrero, con Ayesa de baja por lesión, entran en el grupo González de Zárate y Ruiz Zeberio como tercer portero. Son baja por lesión, como ya se sabía Moyá, Aritz, Zaldua y Sangalli, y Carlos Fernández, a pesar de que podía entrar en la lista, no se ha recuperado a tiempo para hacerlo. Imanol solo desplaza 21 jugadores a tierras inglesas para afrontar este partido, que podría ser el último en esta Europa League si la Real no hace una machada absolutamente histórica.

Habrá que ver qué once coloca el técnico realista sobre el césped de Old Trafford, pero es obvio que habrá cambios. En la portería no, donde Remiro es fijo. La defensa sí será de circunstancias. Jugarán por el centro Zubeldia y Sagnan, con Gorosabel por la derecha y presumiblemente Aihen por la izquierda. El centro del campo es una incógnita, pero parece seguro que uno de los titulares será Merino, sancionado para el partido liguero del lunes. Guevara y Guridi tienen todas las papeletas para completar esta línea. En ataque es donde en principio parece que Imanol podría no reservarse nada, con Oyarzabal, Januzaj, que volvería así a la que fue su casa, e Isak, aunque no se puede descartar, en el caso de que el técnico quiera poner un once menos reconocible sobre el campo que puedan jugar Barrentxea, que descansó en Liga, o incluso Bautista para dar descanso al delantero sueco. De esta manera, para el banquillo quedarían Marrero, Ruiz Zeberio, Monreal, González de Zárate, Zubimendi, Roberto López, Portu y Merquelanz.

La Real nunca había afrontado un partido de vuelta europeo después de sufrir un 0-4 en la ida. De hecho, solo es la tercera vez que el equipo txuri urdin arranca una eliminatoria europea con una derrota en casa en el partido de ida. En las otras dos ocasiones, cayó eliminada. La primera fue en la Copa de la Europea de la temporada 1974-1975, cuando el Liverpool ganó 1-3 en Atotxa, el día del debut de Arconada, y rubricó el pase con un contundente 6-0 en suelo inglés. Y la segunda en la Champions de la 2003-2004, cuando el Olympique de Lyon se impuso 0-1 en Anoeta y ganó en terreno francés por el mismo resultado. Ni siquiera en la Copa del Rey se había registrado nunca un 0-4 jugando el primer partido en Donostia, aunque sí hay dos precedentes similares. En la temporada 1953-1954, el Valencia se impuso en el primer partido por 2-5 para después redondear el escandaloso global con un 4-1 en terreno che. Y en la campaña 1956-1957, el Barcelona se impuso en Atotxa por 1-5 y repitió marcador, 5-1, en la Ciudad Condal.

Será la tercera ocasión en que la Real juegue contra un equipo inglés en competiciones europeas y los precedentes no son nada halagüeños, ya que suma dos derrotas y ningún gol a favor: 6-0 en la Copa de la UEFA 1974-1975 en el mencionado duelo contra el Liverpool y 1-0 contra el propio Manchester United en la Champions League de la 2013-2014, aunque aquel día el gol que encajó la Real ni lo convirtió ningún Diablo Rojo, sino Iñigo Martínez en propia puerta. En la presente Europa League, la Real no conoce la derrota a domicilio y solo ha encajado un gol, ganó al Rijeka 0-1 y empató a cero ante el AZ Alkmar y a uno con el Nápoles, aunque este empate in extremis con gol de Willian José fue lo que le permitió el pase a esta eliminatoria. El Manchester United sí sabe lo que es perder en su estadio en duelo europeo de esta misma temporada, en la Champions, 1-3 ante el PSG, aunque sus otros dos encuentros fueron rotundas goleadas, 5-0 al Leipzig y 4-1 al Istanbul Basaksehir. Los ingleses fueron terceros de grupo, cayeron eliminados de la máxima competición continental y cayeron a esta.

En la competición doméstica, la Real suma tres victorias seguidas y es quinta en la Liga. Lo curioso es que está marcando tantos goles en la Liga que con un resultado normal en la ida podría haber soñado con sacar algo positivo en Old Trafford a tenor de su trayectoria como visitante. Ha ganado seis de los doce partidos que ha jugado lejos de Anoeta, con goleadas como el 0-3 al Elche y al Betis o el 1-4 al Celta, y ha visto portería en 19 ocasiones. El United es segundo a diez puntos del líder, el City, y en cas tiene números irregulares. Es cierto que es el máximo goleador del campeonato inglés si nos atenemos a los partidos como local, 28 tantos en 13 partidos, pero ha encajado 19 goles, ha perdido cuatro y empatado otros tres encuentros de los que ha jugado en su campo. Y ha sufrido goleadas como el 1-3 del Crystal Palace o el 1-6 del Tottenham en los dos primeros partidos de la temporada en Old Trafford.

No hay comentarios: