sábado, febrero 20, 2021

PREVIA Real Sociedad - Alavés. Muchas heridas que lamer

Era difícil de prever que la Real llegara a este partido de Liga ante el Alavés con tantas heridas que lamer (domingo, 16.15 horas, Reale Arena, Movistar La Liga). La ilusión europea se ha esfumado en el partido que peor recuerdo va a dejar en mucho tiempo de los que hasta ahora ha disputado el equipo de Imanol. Y las heridas en el fútbol hay que lamerlas muy rápido, sobre todo las europeas, porque la competición doméstica no espera a nadie. Si el equipo txuri urdin quiere tener la próxima temporada una ocasión de revancha, ante el Manchester United o ante cualquier otro equipo de relumbrón, tiene que seguir empujando en casa. Llega de dos victorias, ha vuelto a la senda del triunfo que perdió en una racha nefasta pero en la que su juego no cayó a las cotas tan bajas que mostró en Turín. Está en una buena posición en la tabla, con los rivales por encima marcando distancias pero todavía a tiro. Y con una final de Copa en el horizonte. Heridas hay, sí, pero los animales heridos también pueden dar guerra. Este debe darla.

El partido europeo ante el Manchester United ha dejado además un caro peaje en forma de lesiones. Tres bajas más tendrá Imanol por este motivo, las de Aritz Elustondo, Zaldua y Ayesa, lo que obliga ahora mismo a tener en el banquillo, ya conocida la ausencia de mayor duración de Moyá, a tener al cuarto portero de la lista de preferencias como el relevo de Remiro en caso de cualquier contingencia. Sangalli, como ya se sabe, completa la lista de ausencias médicas. A ellos se suma Barrenetxea, que cumple ciclo por la amonestaciones por la amarilla que viene en la trifulca con el entrenador del Getafe. Para completar la lista, Imanol ha reclutado a González de Zárate, al que havia bastante tiempo que no veíamos en una lista del primer equipo. Matrero completa la nómina de potrillos que se suman al primer equipo para el duelo ante el Alavés.

No es fácil anticipar el once que sacará Imanol tras el varapalo de Turín, y teniendo en cuenta que no da la sensación de que el próximo jueves vaya a forzar a nadie buscando un milagro histórico. Así, el once que opondrá al Alavés empezará por Remiro bajo palos, con una defensa formada presumiblemente por Gorosabel y Aihen en los laterales y Le Normand, que no estará en Manchester por sanción, y Zubeldia o Sagnan en el centro. Illarramendi lo ha jugado todo desde que ha regresado, pero Guevara también tiene opciones de volver al once, con Merino y Silva completando el centro del campo. Oyarzabal parece fijo, con Januzaj y Portu jugándose la otra plaza del centro del campo. En punta, da la sensación de que Bautista puede ser titular para no forzar a Isak. Para el banquillo parecen tener más papeletas, además de Marrero como portero suplente, Monreal, González de Zárate, Zubimendi, Guridi, Roberto López y Merquelanz.

La Real arranca esta jornada en la quinta posición con 38 puntos, dos por encima del Villarreal, sexto, y cinco por encima del Betis, séptimo. La distancia con respecto a la zona Champions, que cierra el Sevilla, es de siete puntos, y con un partido menos de los hispalenses. Su rival, el Alavés, bordea el descenso, es decimosexto con 22 puntos, solo uno por encima de la zona peligrosa. Aunque llega de dos victorias consecutivas y de cuatro partidos sin perder, la Real necesita mejorar sus números en casa, donde solo ha ganado cuatro de los once partidos disputados, solo uno de los seis últimos, precisamente el más reciente, 4-1 al Cádiz. El Alavés llega en una mala racha, con un solo triunfo en los últimos ocho partidos, aunque con cuatro de los últimos nueve puntos en juego. Fuera de casa solo ha sumado más puntos, 9, que el colista, el Huesca, con 8, y lleva seis salidas sin ganar. No lo hace desde el 1-2 ante el Real Madrid de la undécima jornada., desde entonces suma dos empates y cuatro derrotas.

Según la estadística, el Alavés es un rival asequible para la Real. En Primera División se han visto las caras en quince ocasiones, con nueve victorias para la Real, cuatro empates y solo dos triunfos para los vitorianos. La historia más reciente refuerza esos datos, con seis victorias de la Real en los siete últimos enfrentamientos y solo una derrota, el 0-1 de la temporada 2018-2019. La mayor goleada lograda por el equipo txuri urdin en estos choques es el 4-1 de la temporada 1931-1932, con goles de Cholín, Bienzobas, Chivero y Garmendia. Cuando el Alavés ha ganado lo ha hecho siempre por la mínima, y solo lo hizo marcando dos golesen la campaña 2001-2002, cuando venció por 1-2. La estadística la completan seis partidos en Segunda División, y ahí el dominio realista es todavía más aplastante, ya que el Alavés no sabe lo que es ganar en Donostia en la categoría de plata. El saldo es de cinco victorias realistas, incluyendo la mayor goleada, el 5-1 de la 1942-1943, y un único empate.

La pasada temporada, la 2019-2020, cla Real superó con rotundidad al Alavés en un espléndido partido, sobre todo una primera parte maravillosa en la que la goleada pudo ser de escándalo. Oyarzabal abrió el marcador a los 19 minutos al empujar un estratosférico pase de Odegaard. Pasada la media hora, Willian José hizo el segundo con un gran remate en plancha a un no menos certero pase con rosca del 10 realista. Y en el 41 Oayarzabal hizo el tercero, desde el punto de penalti, tras interceptar Adrián Marín con la mano un centro de Portu desde la derecha que tuvo que señalar el VAR, ante la incomprensible inacción inicial del colegiado del encuentro, Medié Jiménez. En el minuto 85, Manu García vio la segunda tarjeta amarilla tras cometer un penalti sobre Merino. Sin Oyarzabal en el campo, que había dejado su sitio a Januzaj, fue Portu quien asumió la responsabilidad, pero Pacheco detuvo su lanzamiento, evitando el cuarto gol realista. Aún así, victoria clara, merecida y con gran fútbol.

No hay comentarios: