sábado, febrero 13, 2021

PREVIA Getafe - Real Sociedad. La Liga siempre es la clave

Hay brillo en los grandes duelos, y más si estos son continentales. A la Real le espera una cita preciosa ante el Manchester United en la Europa League, por mucho que las circunstancias de nuestra realidad lo vaya a afear un tanto, pero la Liga siempre es la clave. No hay Europa sin Liga y no hay brillo en el Viejo Continente si la competición doméstica acarrea disgustos. No hay mejor rival para que tengamos eso presente que el Getafe (domingo, 14.00 horas, Coliseum Alfonso Pérez, Movistar la Liga), porque su forma de jugar y de pelear los partidos nos va a recordar que no podemos dejarnos llevar por las campanillas de futuras emociones. Para ganar al Getafe hay que estar en el momento y en el lugar indicados. No se gana con la calidad del juego mostrada previamente ni con las hazañas que estén por venir. Se gana peleando. Imanol lo sabe, ahora toca que sus muchachos le respalden con una victoria necesaria para proseguir la reconquista de lo perdido en la nefasta racha de los últimos meses.

A pesar de todas las dudas que parecía haber durante la semana, Imanol ha dado muy buenas noticias con su convocatoria. Tanto Oyarzabal como Portu, que daba la impresión de que no iban a llegar al partido de Getafe, están en la lista de 23, lo mismo que Ayesa, después de haber defendido la portería del Sanse el sábado por la tarde. Como en la enfermería quedan ya muy pocos inquilinos, esa lista se reduce ya a Moyá y Sangalli, el técnico txuri urdin se ve obligado a realizar dos descartes de entre los integrantes de la primera plantilla. Y los dos elegidos para este partido son Sagnan, el central que siempre ha parecido generar dudas para el preparador realista, y Roberto López, que según Olabe no quiso salir en el mercado de invierno en busca de minutos. Con estas cuentas, casi sobra decir que Imanol no llama a ningún potrillo más que Ayesa, que no jugará salvo inconveniente en forma de lesión o expulsión de Remiro.

Con el duelo ante el Manchester en Turín en el horizonte y sobre todo las molestias que durante la semana han tenido Oyarzabal y Portu, puede que haya algún cambio en el once inicial. No, desde luego, en la portería, donde estará Remiro. Aritz y Le Normand da la impresión de que estarán en el centro de la zaga, flanqueados probablemente por Gorosabel y Aihen, para que Monreal pueda llegar fresco al choque europeo. Illarramendi y Merino son fijos en el centro del campo, y da la impresión de que Silva podría completar esa línea y volver así a la titularidad. Por delante de ellos, lo más seguro es que estén Januzaj e Isak y que la última plaza del once, para no forzar a Oyarzabal, la ocupen Barrentexea o Merquelanz. Para el banquillo quedarían Ayesa, Zubeldia, Zaldua, Monreal, Zubimendi, Guevara, Guridi Bautista y Carlos Fernández.

Tras retomar la senda de la victoria, la Real vuelve a mirar hacia arriba en la clasificación. Es sexta con 35 puntos, a uno del quinto, el Villarreal, y a siete del cuarto, el Sevilla, que todavía tiene un partido menos. Su rival, el Getafe, es decimotercero con 24 puntos, y está más cerca de la zona de descenso, solo cuatro puntos de margen, que de las plazas europeas. El equipo txuri urdin, que salía de una mala racha nefasta, puede presumir ahora de que no conoce la derrota en la segunda vuelta, dos empates y un triunfo, y sigue siendo un muy buen visitante, con cinco victorias y tres empates en los once partidos que ha disputado lejos de Anoeta, siendo el tercer máximo goleador a domicilio con 18 tantos, solo por detrás de los 21 que suman Real Madrid y Barcelona. El Getafe tiene como local números bastante escasos, solo cuatro victorias en once partidos, y apenas nueve goles marcados. Eso sí, en su campo solo ha encajado ocho goles. Llega tras dos derrotas consecutivas y con solo una victoria en sus últimos ocho partidos en casa. Su estadio solo ha visto más de un gol del Getafe en una ocasión, el 3-0 al Betis.

La Real ha visitado Getafe en doce ocasiones, siempre en Primera División y sus resultados en esta plaza del sur de Madrid no son especialmente buenos, ya que solo ha cosechado dos victorias y dos empates, mientras que ha caído derrotada hasta en ocho ocasiones. La mayor goleada lograda allí por el conjunto txuri urdin es la de su primer triunfo, el 0-4 de la temporada 2010-2011 con goles de Griezmann, Xabi Prieto de penalti y dos de Aranburu. El Getafe nunca ha marcado más de dos tantos a la Real en su campo y su victoria más holgada es el 2-0 de la temporada 2004-2005, la única vez que vencieron por más de un gol de diferencia y la primera vez que se enfrentaron e impusieron a la Real. Las últimas tres visitas del equipo donostiarra a Getafe se han saldado con derrota. Solo uno de sus siete últimos duelos se ha quedado sin marcar el equipo visitante, en el 1-0 de la campaña 2018-2019, y a pesar de ello solo ha servido para ganar en una ocasión, el 0-1 de la 2014-2015, y empatar en otras dos.

En el último precedente, el de la 2019-2020, el Getafe se impuso con polémica en un duelo que antes del partido se antojaba como una lucha por la Champions pero acabó siendo por la Europea League, quela Real sí consiguió y el Getafe no. A los 20 minutos de juego, Cordero Vega se inventó literalmente un penalti en una jugada en la que Hugo Duro pisa a Le Normand. El VAR mantuvo un silencio todavía más incomprensible y Mata transformó la pena máxima en el 1-0. El colegiado también señaló fuera de juego cuando Januzaj consiguió enviar al fondo de la red un sensacional pase al hueco de Oyarzabal, pero esta vez la tecnología sí intervino y validó un tanto que la Real estaba mereciendo. La derrota vino de la forma más dura, en el minuto 83 y con un error clamoroso de toda la defensa, que se quedó dormida, dejó que Jorge Molina sacara de banda sin oposición y buscando dentro del área a Mata, que anotó por bajo ante Remiro. Debutó Pacheco en el centro de la zaga, dando una muy buena imagen.

No hay comentarios: