viernes, enero 08, 2021

PREVIA Sevilla - Real Sociedad. Ambición a prueba

Llega la auténtica cuesta de enero para la Real, con unas curvas que van a poner a prueba su ambición. El primer obstáculo en su camino, antes de luchar por fin por un título, el de la Supercopa, es el Sevilla (sábado, 14.00 horas, Sánchez Pizjuán, Movistar La Liga). Y no es un obstáculo menor, al contrario, porque va a permitir que veamos hasta dónde quiere llegar el equipo de Imanol, al menos en este punto final de la primera mitad del campeonato para el conjunto txuri urdin. La Real será el primer equipo que llegue al final de la primera vuelta, lo hará peleando contra un rival directo por los puestos europeos y en una importante crisis de resultados y tras el peor fútbol de la temporada, el que desplegó ante Osasuna en Anoeta y que aún así le dio para empatar. Imanol debe reinventar otra vez a su equipo para romper la inercia negativa de resultados y volver a sumar de tres en tres con la frecuencia con que lo hizo en el primer tercio del campeonato. Europa no espera a nadie. Los éxitos, tampoco.

La gran noticia de la convocatoria ya la adelantó Imanol hace algunos días, cuando dijo que, si no había contratiempos, Illarramendi volvería a una convocatoria. Y así es, el capitán del equipo, ahora con permiso de Oyarzabal, está de vuelta después de 16 meses de inactividad. La de Illarramendi, además, no es la única buena noticia del desplazamiento a Sevilla, ya que Januzaj también se incorpora al grupo. Ninguno de los dos será titular, pero que Imanol disponga de esas opciones en el banquillo ayudan a que el equipo se refuerce. El que de momento no ha vuelto es Zaldua, del que se esperaba que pudiera incorporarse ya pero que sigue en la lista de bajas junto a Moya, Zaldua, Monreal, Aritz, Sangalli y Silva, quien no llega tampoco para la Supercopa de la próxima semana y apenas ha tenido un par de apariciones en los dos últimos meses. La lista para el Sánchez Pizjuán la conforman 22 futbolistas, solo se lleva en esta ocasión a dos porteros, siendo Ayesa el suplente, y suma al potrillo Arambarri para la causa.

Aunque Imanol diga que piensa solo en el siguiente partido, es difícil pensar que no habrá movimientos pensando en que el Barcelona espera el miércoles en la Supercopa. En todo caso, hay posiciones que no tienen demasiada discusión. Sucede así con la portería, que será una vez más para Remiro, y los laterales, que se los quedan Gorosabel y Aihen. Lo normal es que la pareja de centrales sean Le Normand y Zubeldia. Zubimendi y Guevara siguen disputándose el primer puesto del centro del campo, aunque Imanol ha apostado más por el segundo en los últimos partidos, y Merino y Guridi tienen muchas opciones de volver a formar en el centro del campo, como en San Mamés. En la línea más ofensiva Oyarzabal es seguro y las otras dos plazas se las parecen jugar entre Portu y Barrenetxea la primera y la segunda entre Isak y Willian José, si es que no surgen más rumores sobre su salida. Tienen más papeletas de banquillo Ayesa, Arambarri, Sagnan, Illarramendi, Roberto López, Januzaj, Merquelanz y Bautista.

Tres puntos separan a la Real del Sevilla, pero con tres partidos más para el conjunto txuri urdin, lo que hace aún más importante este encuentro. Los realistas son cuartos con 30 puntos, a ocho del líder, el Atlético, que también tiene tres partidos menos. Los sevillistas ocupan la sexta plaza con 27. El equipo de Imanol tiene una sola victoria en los últimos ocho partidos, la de San Mamés, y ha sumado solo 7 de los últimos 24 puntos en juego. Sus dos últimos triunfos, eso sí, son a domicilio, y fuera de casa apenas ha perdido dos de los nueve partidos que ha disputado, 2-1 ante Levante y Barcelona. El Sevilla llega a esta jornada después de cinco jornadas sin perder, con tres victorias y dos empates y habiendo encajado solo dos goles en esos encuentros. Los andaluces, de hecho, apenas han encajado once goles en quince partidos. No obstante, son los menos goleadores como locales de la parte alta de la tabla, nueve tantos en siete partidos y solo han marcado más de uno en dos duelos, el 4-2 al Celta y el 2-0 al Villarreal.

La Real se ha medido ante el Sevilla en su campo en 61 ocasiones, siempre en Primera División, y el saldo es claramente favorable a los andaluces, que han vencido en 36 de esos encuentros, por trece victorias de color txuri urdin y doce empates. Desde el último ascenso realista, el de 2010, los datos son todavía más contundentes, con siete triunfos del Sevilla, dos de la Real y un empate, y las tres últimas visitas al Sánchez Pizjuan se han saldado con derrota para el conjunto realista. El equipo dosnotiarra no gana en Sevuilla desde que lo hiciera en la temporada 2015-2016 por 1-2, con goles de Markel y Krychowiak en propia puerta. El triunfo más destacable logrado en Sevilla es el 0-3 que se firmó en la temporada 1976-1977 con dos goles de Satrústegui y uno de Gaztelu y en la 1983-1984 con tantos de Orbegozo, Uralde y López Ufarte. Por contra, la mayor goleada recibida en Sevilla es el 7-2 de la campaña 1934-1935.

En el último precedente, en la temporada 2019-2020, la Real salió derrotada con merecimiento del Sánchez Pizjuán, pero logró evitar la goleada sufrida un curso antes. Y eso que el equipo de Imanol comenzó adelantándose en el marcador nada más empezar el partido, en el minuto 4, al rematar Oyarzabal una sensacional asistencia de Januzaj. Pasado el cuarto de hora, Nolito puso el empate con un maravilloso disparo de primeras que buscó el palo a la izquierda de Moyá. Al iniciarse la segunda mitad, en el minuto 47, Ocampos puso en ventaja al Sevilla en una buena jugada personal dentro del área realista, en la que no pareció tener demasiada oposición. A pesar de verse superada, la Real pudo empatar en una buena ocasión que desperdició Willian José. En el 80, Vázquez puso el 3-1 al aprovechar un balón muerto en el área tras interceptar Moyá un pasé. En el 87 Portu marcó un gran tanto, el 3-2 definitivo, y al menos puso orgullo al final del encuentro.

1 comentario:

chen dijo...

El futbol está ampliamente desarrollado e influyente en el mundo de hoy, y se considera el deporte número uno del mundo. Todos los jugadores de fútbol están llenos de ambiciones por la victoria en el juego. Solo con ambición el juego será emocionante y los jugadores harán todo lo posible.