sábado, enero 02, 2021

PREVIA Real Sociedad - Osasuna. Año nuevo... vida mejorada

Si 2020 ha sido un año espléndido para la Real, a pesar de que las rachas postconfinamiento la temporada pasada y la pre-derbi en esta hayan afeado un poco los números globales, 2021 se presenta lleno de esperanza txuri urdin. Enero es el mes en el que el equipo de Imanol luchará por un título por primera vez en casi dos décadas, pero eso no puede hacer que se pierda de vista el sustento más básico, la Liga. Y llega Osasuna (domingo, 18.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga), un equipo que empieza a estar muy necesitado y con un Jagoba Arrasate en el banquillo que siempre ha planteado problemas cuando ha visitado a la Real. Imanol seguirá teniendo que hacer sus cábalas para encontrar soluciones a las bajas y al cansancio, pero no hay excusas, como le gusta decir al de Orio. Saldrán once con la camiseta de la Real y enfrente tendrán otros once con la del Osasuna. Aunque jugar con la resaca del derbi de San Mamés siempre ayuda. A por un 2021 mejorado.

No hay cambios destacables con respecto a la convocatoria para hacer frente al Athletic. Imanol, de momento, prefiere no tirar del Sanse y se queda con el grupo que está manejando. La única novedad, de hecho, es que en lugar de 21 jugadores tendrá a 20 para luchar frente a Osasuna. Su único descarte ha sido Marrero, el tercero portero. Eso quiere decir que el técnico txuri urdin, en este escaso margen de tiempo entre estas dos jornadas, no recuperar a ninguno de los inquilinos de la enfermería. La lista de bajas la siguen formando Moyá, Zaldua, Aritz, Sangalli, Silva y Januzaj. Illarramendi sigue sin entrar en una lista, aunque sin malas noticias en el horizonte cabe pensar que su reaparición sigue estando cercana. Ayesa como portero suplente es el único potrillo que se mete en el grupo de veinte con el que Imanol afronta esta jornada.

Es complicado saber qué once va a disponer el técnico realista, porque solo él sabe qué cansancio acumulan sus hombres en este comienzo del año. Remiro estará bajo palos. No parece que vaya a haber cambios en la defensa, con el tocado Gorosabel en la derecha y Monreal en la izquierda, aunque este sí podría descansar para que entrase Aihen, y Zubeldia y Le Normand por el centro. Zubimendi tiene papeletas para regresar a la titularidad, y dado el partidazo de Guridi en San Mamés se intuye más que probable su continuidad en el once. Imanol tiene la opción de dar descanso a Merino y que juegue Oyarzabal en su puesto, o mantener al navarro. Si opta por lo primero, Portu, Merquelanz y Barrenetxea se juegan dos plazas. La delantera, como siempre, está entre Isak, titular en San Mamés, y Willian José, que jugó algunos minutos y dejó alguna duda en jugadas puntuales. Para el banquillo quedarían Ayesa, Sagnan, Guevara, Roberto López y Bautista.

La Real finalizó 2020 con 17 partidos jugador y 29 puntos que, por ahora, le dan una tercera posición provisional, a cuatro puntos del Real Madrid y a seis del Atlético, con uno y tres partidos menos respectivamente. Osasuna es penúltimo, en zona de descenso, con 13 puntos y a dos de la zona de salvación. El equipo txuri urdin solo ha ganado tres de los ocho partidos que ha jugado en Anoeta, y en los tres últimos ha cosechado dos empates y una derrota. No gana en casa desde la novena jornada, desde el 2-0 al Granada. San Mamés rompió una racha de seis jornadas sin ganar y permitió sumar la octava portería a cero de la Liga. Osasuna es uno de los equipos que menos puntos ha sumado como visitante, solo cinco en siete partidos, con una victoria, 0-2 en la primera jornada ante el Cádiz, y dos empates, a cero contra el Eibar y a dos contra el Elche. Los rojillos llevan nueve jornadas sin ganar, en las que han logrado tres de los 27 puntos posibles, no ganan desde el 1-0 al Athletic de la jornada séptima y desde entonces han encajado al menos un gol en todos los partidos que han jugado.

Real Sociedad y Osasuna se han visto las caras en partido de Primera División en 33 ocasiones, con veinte triunfos para el equipo txuri urdin, cinco para el rojillo y los ocho restantes acabaron en empate. La mayor goleada realista es el 5-0 logrado en la temporada 2013-2014, con tantos de Ansotegi, Iñigo Martínez, Griezmann, Chory Castro y Seferovic, en un día en el que Pardo dio tres asistencias. El 1-3 de la campaña 1992-1993 es la victoria más holgada de Osasuna en Donostia, y fue el partido que cerró la historia de Atotxa ante los rojillos. En Segunda División se cruzaron en siete ocasiones, seis de las cuales acabaron con triunfo de la Real y el restante lo ganó Osasuna 0-2 en la temporada 1940-1941. Osasuna no gana en Anoeta desde el 1-2 de la 2005-2006, desde entonces cuatro victorias realistas y tres empates.

Hasta la fecha, Real Sociedad y Osasuna se han enfrentando en Donostia en 39 partidos de Liga, 32 de ellos en Primera División. En la máxima categoría, la Real se ha llevado 21 de esos choques, solo ha perdido en cuatro y siete más acabaron en empate. La mayor goleada txuri urdin es el 5-0 de la temporada 2013-2014, con goles de Ansotegi, Iñigo Martínez, Griezmann, Chory Castro y Seferovic, y un recital de Pardo con tres asistencias. Por contra, la mayor victoria osasunista es el 1-3 de la temporada 1992-1993, en el último de estos encuentros que se jugó en Atotxa. El cuadro estadístico se completa con siete enfrentamientos en Segunda División, con nada menos que seis triunfos de la Real y una única derrota, en la temporada 1940-1941 y por 0-2. Osasuna suma seis visitas sin ganar en San Sebastián. Esta misma temporada ya se han visto las caras en la Copa del Rey, con victoria de la Real en Anoeta por 3-1

En el último precedente, en la temporada 2019-2020, Real y Osasuna se vieron las caras al poco de reanudarse la Liga tras el parón por el confinamiento y los rojillos consiguieron sacar un punto de su visita a Anoeta. Muy poco fútbol en una primera mitad en la que solo Aritz tuvo la opción de adelantar al equipo txuri urdin. A la media hora, un más que discutible penalti de Le Normand, por una mano que después hemos visto que no todos los árbitros sancionan y que venía precedida de un claro empujón, lo convirtió Adrián en el 0-1. Ya en la segunda parte, una genial contra iniciada por Merino y conducida por Willian José le permitió a Oyarzabal subir el empate al marcador. Quedaba media hora por delante, pero la Real no había regresado en la mejor de las formas a la competición y no estuvo cerca de ganar el partido. Más bien fue Osasuna quien tuvo alguna opción más de hacer el segundo. Justo reparto de puntos en todo caso.

1 comentario:

chen dijo...

Real Sociedad y Osasuna se han enfrentado 33 veces en Primera División, por lo que es muy difícil conseguir suerte. En lo que a mí respecta, creo que en tantos enfrentamientos, creo que la disposición táctica de la Real Sociedad es mejor. El futbol es realmente el deporte más glamoroso del mundo.