lunes, enero 25, 2021

PREVIA Betis - Real Sociedad. Revancha de trascendencia

La suerte de los sorteos tiene situaciones como esta con demasiada frecuencia, la de poder tomarse la revancha en el siguiente partido, gracias a la Copa. ante el mismo rival que acaba de dejar un enorme poso de decepción en Liga . Eso es lo que le sucede esta semana a la Real con el Betis (martes, 21.00 horas, Benito Villamarín, DAZN). En Liga, empate con claro sabor a derrota y tres días después duelo copero, eliminatoria a partido único y en terreno bético, donde la Real ya ganó en Liga 0-3 en la primera vuelta. La revancha tiene una mayor trascendencia, porque el perdedor dirá adiós a una competición. La Real, además, llega con las credenciales de su mayor racha de triunfos seguidos en la Copa, sumando las eliminatorias de la temporada pasada y la victoria en Córdoba de la presente y con ganas de que el torneo del KO cure, al menos hasta el fin de semana, los continuos sinsabores que está dejando la Liga desde hace ya dos meses largos.

Imanol se lleva a veinte jugadores a Sevilla y sus elecciones dan para muchas interpretaciones. La principal decisión es la de convocar a Carlos Fernández con apenas un par de entrenamientos a sus espaldas con el equipo. Las ausencias por lesión siguen siendo las mismas, las de Moyá, Sangalli y Silva. Las del guardameta balear y la del mediapunta canario quizá necesitarían de alguna explicación adicional, ya que no hay plazos para su regreso y sí algo de oscurantismo. Por decisión técnica, Imanol prescinde con respecto al partido liguero ante el Betis del pasado fin de semana de Sagnan, Aihen Muñoz, Roberto López y Bautista. El delantero fue el único de los cuatro que entró en los cambios finales, tan comentados. Januzaj, a pesar de que Imanol ha criticado abiertamente tras hablar con él por la actitud que demostró, está en una convocatoria en la que, una semana más, no entra ningún jugador del Sanse.

Está por ver qué consecuencias tiene en el once inicial lo sucedido en los últimos minutos del más reciente empate, porque en principio no se esperan demasiados cambios. En la portería, Remiro seguirá siendo titular. Lo normal es que la pareja de centrales sean Aritz y Le Normand, y que en los laterales jueguen de nuevo Monreal y Gorosabel. Guevara, Merino y Guridi apuntan al once inicial, y lo mismo se podría decir de los mismos que jugaron en ataque en Liga, Oyarzabal, Portu a Isak, ya que el propio Imanol ha descartado a Carlos Fernández para jugar de inicio. Si este fuera el once, para el banquillo quedarían, además del reciente fichaje de la ventana invernal, Ayesa como guardameta suplente, Zaldua, Zubeldia, Illarramendi, Zubimendi, Merquelanz, Januzaj y Barrenetxea, aunque no se puede descartar que haya alguna sorpresa en el once.

En la Copa, la Real debutó en la pasada ronda, la de dieciseisavos, superando con claridad al Córdoba por 0-2, doblete de Willian José en su último partido en el equipo. El Betis, por su parte, ha jugado ya tres eliminatorias, todas fuera de casa y todas con victoria, 0-2 al UCAM, 1-3 al Multivera y 0-2 al Sporting. En Liga, la Real llega en una racha nefasta de una sola victoria en diez partidos, aunque como visitante tiene muy buenos números, ha ganado la mitad de sus diez salidas, ha empatado otras dos y ha perdido en tres ocasiones. Lejos de Anoeta solo ha encajado nueve goles, menos de uno por partido de media, y ha marcado 17, al menos uno en sus cuatro últimos partidos como visitante. El Betis en casa no es tan fiable, ha ganado cuatro de los nueve partidos que ha jugado, con tres derrotas y dos empates, y marca el mismo número de goles que recibe, doce. Lleva cuatro partidos seguidos sin caer en casa, dos de ellos empates y solo el Cádiz se quedó sin marcar en el Villamarín en ese tramo de la Liga. 

Real Sociedad y Betis se han enfrentado en la Copa en cinco ocasiones, y el balance es favorable al equipo andaluz, que se ha impuesto en cuatro de esas eliminatorias. Curiosamente, la única clasificación txuri urdin se produjo en la temporada 1964-1965, jugando en Segunda División y ante un Betis de Primera, venciendo 1-2 en suelo sevillano, con goles de Urreisti y Amas y ganando en la vuelta en Atotxa 2-0 con tantos de Alfonso y repitiendo Urreisti. Y otro dato alentados. De los cinco encuentros jugados en campo del Betis en eliminatoria copera, que siempre ha sido a doble partido, la Real ha sacado un resultado positivo en tres, la mencionada victoria y los empates de las temporadas 1997-1998, a uno, y 2018-2019, a cero, aunque ninguno de estos dos marcadores sirviera para pasar de ronda. A excepción de ese último encuentro, la Real siempre marcó en Copa jugando en Sevilla, incluso en su peor derrota, la de la temporada 1930-1931, 5-1, que casi se remonta en Atotxa con un gran 4-1.

El último precedente, como decíamos, es muy reciente. Betis y Real Sociedad se vieron las caras en la Copa 2018-2019 y hasta la fecha es la única eliminatoria que no ha superado Imanol como técnico txuri urdin y los dos únicos partidos que ha dirigido en Copa en los que no se ha logrado el triunfo. En la ida, empate a cero en el Villamarín. El Betis dominó más en la primera parte y pudo marcar sobre todo con un disparo de Joaquín al larguero. En la segunda, Juanmi tuvo el 0-1 en una contra que sacó Joel. En la vuelta, en Anoeta, Canales adelantó al Betis en el minuto 37, evitando así la opción de prórroga y obligando a la Real a ganar. Solo dos minutos después empató Zubeldia, tras una asistencia de cabeza de Le Normand. Merino hizo el 2-1 de cabeza y a centro de Januzaj, pero las ilusiones de la Real se vieron truncadas por el empate a dos, que resultó definitivo, logrado por Loren en el minuto 70. Sandro tuvo una ocasión sin portero que mandó fuera y la Real quedó eliminada.

No hay comentarios: