martes, enero 12, 2021

PREVIA Real Sociedad - Barcelona. La hora de soñar

Ha llegado la hora de soñar. Han tenido que pasar casi 18 años desde la última vez que la Real saltó a un terreno de juego para disputar un título, desde que luchó por la Liga de la temporada 2002-2003 hasta la última jornada. La brillante trayectoria de los de Imanol en la Copa de la pasada temporada, a final de su final, tiene su primer eco en la Supercopa, la segunda que se disputa en este formato a cuatro equipos, y con el Barcelona como rival (miércoles, 21.00 horas, Nuevo Arcángel, Vamos). La Real está a una victoria de disputar una final, algo que no hace desde 1988, y a dos partidos de volver a ser campeona, algo que no logra desde 1987. Estos datos bastan para comprender la dimensión del partido al que tiene que hacer frente. Y si no eso no es suficiente, con mirar el escudo que llevarán sobre el pecho los once jugadores de la Real que formen el once titular ya habría que dar por sentado que hay que buscar un único objetivo: la victoria. Por la historia de este club y por la gente que no podrá estar en las gradas celebrándolo.

Como era de esperar siendo una fase final con un título en el horizonte, Imanol se lleva a Córdoba a toda su plantilla, incluyendo a los lesionados, nómina que en teoría ahora mismo completan con seguridad Moyá, Aritz, Sangalli y Silva, y a Sola, aunque no tenga ahora mismo ficha por estar todavía recuperándose de su grave lesión. En el grupo también están los dos porteros de las categorías inferiores que han venido completando las últimas convocatorias tras la lesión de Moyá, Ayesa y Marrero, pero no hay ningún otro potrillo, Imanol confía para esta aventura hacia la conquista de la Supercopa en el bloque de la primera plantilla. La Real llega al partido con dudas en el estado físico de algunos de sus jugadores, especialmente en los laterales, ya que Zaldua y Monreal están en la convocatoria después de no haber entrado en las últimas listas o Illarramendi todavía no ha redebutado después de viajar a Sevilla con opciones de jugar por primera vez en 16 meses.

Estamos hablando de una semifinal, la antesala de un título, y parece evidente que Imanol no se va a guardar nada. Remiro está bajo palos, con una defensa formada a priori por Gorosabel y Monreal en los laterales, con el regreso del navarro tras la lesión, y Zubeldia y Le Normand por el centro. La gran duda radica en el centro del campo. Imanol podría repetir la fórmula de contención, con Guevara y Zubimendi al lado de Merino, o hacer que entre Guridi, dando alguna opción más de ataque gracias a la gran amplitud de terreno que cubre este. Lo que está claro es que Oyarzabal será titular en la punta de ataque, pero no quiénes serán sus dos acompañantes. Portu y Januzaj se juegan una de las dos plazas y Willian José e Isak la otra, en principio con más opciones para el primero de los nombres de ambas duplas.

Real Sociedad y Barcelona llegan a la Supercopa en estados de forma muy diferentes. Ambos superaron la fase de grupos de sus respectivas competiciones europeas como segundos de grupo, pero con sensaciones distintas. La Real se clasificó en el último suspiro y el Barcelona ganando los cinco primeros partidos de su grupo. En Liga, el equipo txuri urdin ha sumado una sola victoria en las últimas nueve jornadas disputados, incluyendo la derrota en el Camp Nou, mientras que el conjunto blaugrana lo hace después de siete jornadas sumando, cinco victorias y dos empates. En los dos últimos encuentros, el Barcelona no ha encajado ningún gol. La Real, por contra, ha encajado al menos un gol en siete de esos último nueve encuentros, con la excepción del 0-1 en San Mamés y el 0-0 en Mendizorroza ante el Alavés.

La Real disputará la Supercopa por segunda vez, la primera en este formato. El conjunto txuri urdin inauguró el palmarés en 1982, remontando en la prórroga y hasta el 4-0 el 1-0 que le endosó el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Tendría que ser la tercera edición para el club, pero no se disputó la Supercopa de 1987 porque no se atendió la propuesta de fechas de la Real. Nunca se han cruzado realistas y blaugranas en la Supercopa, sí en la Copa, y el balance histórico es muy negativo. Tres finales, las tres para el Barcelona en los únicos enfrentamientos a partido único, en 1913 y en 1928 resueltas en el segundo desempate, y en 1988. En eliminatorias a doble partido, hay trece precedentes y solo dos cayeron del lado de la Real, en las campañas 1968-1969 y en la 1979-1980. Como local en esos duelos, la Real logró tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. No hay una victoria en un partido de eliminatoria ante el Barça desde el 3-0 de la temporada 1979-1980, con goles de Diego, Idigoras y Kortabarría de penalti. En Copa de la Liga, dos eliminatorias más y las dos para el Barça.

Esta misma temporada, la 2020-2021, Barcelona y Real Sociedad ya han jugado en el Camp Nou en partido de Liga. Willian José adelantó a la Real, pero en poco más de diez minutos Jordi Alba y De Jong le dieron la vuelta al marcador. En la segunda mitad el equipo de Imanol mereció mucho más y superó al Barça en todo, pero no pudo evitar la derrota por 2-1. La última vez que se cruzaron en una eliminatoria fue en los cuartos de final de Copa de la campaña 2016-2017. El Barcelona consiguió ganar en Anoeta por 0-1, gracias a un gol de Neymar conseguido de penalti. En la vuelta, la Real de Eusebio hizo todo un ejercicio de valentía, y a pesar del 5-2 final puso al Barça en aprietos. Denis Suárez y Messi de penalti pusieron el 2-0, recortó distancias Juanmi, Luis Suárez pareció sentenciar en la siguiente jugada, pero la Real se resistió a morir y puso el 3-2 por medio de Willian José con casi veinte minutos por delante. Arda Turan y de nuevo Denis redondear una injusta goleada.

No hay comentarios: