viernes, enero 22, 2021

PREVIA Real Sociedad - Betis. Ganar ya es una necesidad

Arranca la segunda vuelta para la Real y ganar ya se ha convertido en una necesidad, más aún si tenemos en cuenta que la racha más reciente, la de haber logrado solo una victoria en los últimos nueve encuentros, ha hecho del partido ante el Betis (sábado, 18.30 horas, Reale Arena, Movistar La Liga) uno de gran importancia para mantener alejado a uno de los equipos que quiere ser su rival por las competiciones europeas. La Copa ha permitido a los de Imanol recuperar ese sabor del triunfo que ahora se antoja ya más trascendental que nunca, porque es obligado romper con una dinámica que en Liga es bastante negativa. El partido, además, llega justo antes de volver a enfrentarse al Betis en el torneo del KO tras el sorteo de este viernes, y en toda una espiral de noticias y rumores sobre entradas y salidas que hacía tiempo que no se vivía en la escuadra txuri urdin, porque afecta además a nombres importante.

Dos novedades importantes centran la convocatoria de Imanol para el encuentro frente al Betis. La primera es la salida de Willian José, negociando su pase al Wolverhampton, con lo que parece que sus goles al Córdoba sí han sido su último servicio de txuri urdin. La segunda, la inclusión de Januzaj, que no jugó en Copa por algunas molestias y que parece estar ya listo para jugar. Silva no ha llegado a tiempo y, de momento, sigue sin tener una fecha fija para regresar. Podría ser en cualquier momento, pero parece haber mucha cautela en Zubieta con él. También vuelven a la lista los dos reservados en el torneo del KO, Merino y Monreal, y Gorosabel, que también causó baja el pasado miércoles. Las ausencias por lesión son las ya conocidas, además de Silva las de Moyá y Sangalli. A ellos se une Aihen Muñoz, sancionado con un partido. Del filial solo se mantiene en la lista de 22 el guardameta Ayesa.

Teniendo en cuenta las rotaciones que se vieron en Copa parece más que probable que el once comienzo, como siempre, con Remiro en la portería. A priori Zaldua y Monreal ocuparán los laterales, con Aritz y Le Normand por el centro, recuperando así la pareja defensiva que mejores resultados ha dado esta temporada. Guevara tiene todas las papeletas para ser el ancla en el centro del campo, con Merino a su lado. Por delante podría repetir Guridi, que está teniendo un gran protagonismo en esta fase de la temporada, o moverse Oyarzabal. Con la primera de las opciones, que parece más probable, Portu e Isak serían los dos jugadores que completarían el equipo titular. De esta manera quedarían para el banquillo Ayesa, Sagnan, Zubeldia, Gorosabel, Zubimendi, Illarramendi, Roberto López, Januzaj, Barrenetxea, Merquelanz y Bautista.

La Real finalizó la primera vuelta en la sexta posición, con 30 puntos, tres por debajo de Sevilla y Villarreal, los sevillanos todavía con un partido menos, dos por encima del séptimo clasificado, el Granada, y cuatro por delante de su rival de esta jornada, el Betis, ambos con los mismos partidos que el equipo txuri urdin. Es decir, estamos ante un duelo directo por Europa. La Real necesita mejorar con urgencia sus números en Anoeta, donde solo ha ganado tres de los nueve partidos que ha jugado. No gana en casa desde la novena jornada, desde el 2-0 al Granada, y desde entonces suma una derrota y tres empates. El equipo solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos en Liga, 0-1 en San Mamés. Aun así, sigue siendo el cuarto máximo goleador del campeonato. El Betis, por su parte, ni sabe empatar fuera, cuatro victorias y seis derrotas, y viene de tres triunfos consecutivos, aunque es el equipo que más encaja a domicilio, veinte goles, una media de dos por partido.

En los 46 enfrentamientos previos entre la Real y el Betis en suelo donostiarra que han tenido lugar en Primera División, la ventaja es clara para el conjunto txuri urdin, que se ha impuesto en 28 de ellos, por solo cinco victorias del Betis y trece empates. La mayor goleada realista, 6-0, se dio en dos ocasiones, en la temporada 1961-1962, con tres goles de Villa y uno de Echarri, Rivera y Herrera, y en la 1971-1972, con dos de Boronat y Ansola y uno de Urreisti y Arzak. La victoria más holgada del Betis es el 0-4 de la campaña 2003-2004. Esa es la última victoria lograda por los béticos en Anoeta, que, eso, sí, han empatado en cinco de los diez partidos jugados en Donostia desde entonces. En Segunda División se han cruzado en cuatro ocasiones y en las cuatro ganó la Real, siendo el triunfo más claro el 3-0 de la temporada 1946-1947.

En total, Real Sociedad y Betis se han enfrentado en Donostia en 48 ocasiones, 44 de ellas en Primera División. El equipo txuri urdin ganó en 25 de esos duelos, cinco se los llegó el conjunto verdiblando y los trece restantes acabaron en empate. La mayor goleada lograda en estos partidos por la Real es de 6-0, y se dio en dos ocasiones. La primera fue en la temporada 1961-1962, a pesar del descenso realista de aquella campaña, y los goleadores fueron Villa en tres ocasiones, Echarri, Rivera y Herrera; la segunda llegó en la 1971-1972, con sendos dobletes de Boronat y Ansola y un tanto más de Urreisti y Arzak. El Betis, por su parte, logró su mayor goleada en la 2003-2004, con un claro 0-4. Desde entonces, el equipo andaluz no ha ganado en Anoeta, aunque ha empatado en cinco de los nueve partidos que ha jugado. En Segunda División, la estadística es muy favorable para la Real: cuatro partidos y cuatro victorias.



La pasada temporada, la 2019-2020, la Real logró una convincente victoria y, además, remontando. El Betis se adelantó a los trece minutos de juego con un gol de Loren validado por el VAR, que chequeó la jugada por un fuera de juego que no existía. Solo tardó diez minutos en empatar la Real. Una falta botada al interior del área por Odegaard acabó en los pies de Monreal en el lateral izquierdo del área pequeña. Su centro al corazón del área rebotó en Javi García y se coló en la portería para empatar el encuentro. En el minuto 36, en pleno diluvio, la Real certificó su crecimiento con un golazo de Willian José al rematar un centro desde la derecha. Y antes de la hora de juego, un sensacional pase de Odegaard al interior del área lo bajó como pudo Oyarzabal, con el muslo, para que Portu rematara con violencia y pusiera el 3-1 final. El Betis trató de recortar distancias, pero se encontrón con el larguero de Remiro en tres ocasiones, dos de ellas en el mismo disparo. Aún así, victoria merecida para la Real.



No hay comentarios: