martes, enero 19, 2021

PREVIA Córdoba - Real Sociedad. Otra ronda de Copas

Por primera vez en la historia, la Copa ha echado a andar sin campeón en su anterior edición. La Real, por el hecho de ser finalista y uno de los participantes de la Supercopa ha esquivado el bombo hasta los dieciseisavos de final, ronda en la que se las verá con el Córdoba (miércoles, 19.00 horas, Nuevo Arcángel, DZone), curiosamente en el mismo escenario en el que Ter Stegen hizo añicos el suelo de pasar a la final de la mencionada Supercopa hace una semana. La Real apuesta por otra ronda de Copas, por lograr algo que sería absolutamente histórico, que es disputar dos finales de una misma competición en apenas unas semanas. Solo hay que disputar cinco partidos para llegar hasta allí, pero la clave es, como se hizo la temporada pasada, dar valor al torneo desde el primero de los cruces. Imanol no sabe lo que es perder en Copa y solo perdió una eliminatoria, la primera, por el valor doble de los goles en campo contrario. No hay razón para creer que el técnico txuri urdin no se lo va a tomar igual en este nuevo curso.

Imanol desplaza a Córdoba a 21 jugadores, tres de ellos porteros, por lo que uno de los guardametas de las categorías inferiores, seguramente Marrero, será el descarte antes del encuentro, y con algunas sorpresas por los jugadores a los que da descanso. Era más que previsible que Monreal y Merino no estuvieran, pero también ha dejado en Donostia a Gorosabel y a Januzaj. Con respecto a la lista con la que afrontó el partido de Supercopa ante el Barcelona, vuelven a entrar en el grupo los tres descartes que hizo, Roberto López, Merquelanz e Illarramendi. El capitán seguramente reaparecerá en Córdoba después de lesionarse a finales de agosto de 2019, y la duda es si lo hará incluso desde el once inicial, algo que el técnico txuri urdin no descartó en su comparecencia previa al viaje. Y la gran noticia es que entra también Aritz, poniendo fin a una ausencia que ha afectado mucho al rendimiento defensivo de la Real. Las tres únicas bajas con las que cuenta ahora mismo Imanol son las de Moyá, Sangalli y Silva.

Imanol dice que sacará el mejor once posible en Córdoba. Eso implica que Remiro seguirá bajo palos. Los laterales serán Aihen y Zaldua, y hay muchas incógnitas para el centro de la zaga, hasta el punto de que se antoja complicado decir quién jugará de entre los cuatro candidatos, Le Normand, Aritz, Sagnan y Zubeldia. Illarra, como decimos, podría ser de la partida. La ausencia de Merino hace más probable la titularidad de Guridi y no es descartable que Guevara o Zubimendi ocupen la otra plaza del centro del campo. Si la apuesta es más ofensiva, ese lugar sería para Roberto López o para Oyarzabal. En ataque, Willian José tiene más opciones que Isak de jugar, y Barrenetxea o Marquelanz podrían tener su oportunidad en función de la posición que ocupe el 10 en el campo. Para el banquillo quedarían casi con toda seguridad Ayesa, Portu y Bautista.

En Córdoba chocarán dos rachas impecables, la del Córdoba con su nuevo entrenador y la de la Real con Imanol en el banquillo y en la Copa. Este encuentro supone el estreno txuri urdin en la competición esta temporada, no así para el Córdoba, que ya ha pasado con éxito por dos eliminatorias, ambas resueltas además por el mismo resultado, 1-0 ante el Albacete en la primera ronda y ante el Getafe en la segunda. El equipo andaluz, por tanto, ya sabe lo que es eliminar a un Primera en esta temporada. Desde que Pablo Alfaro se hizo con los mandos del conjunto verdiblanco, sus muchachos no ha, perdido: tres victorias y un empate en Liga y los dos mencionados triunfos en la Copa. Imanol no ha perdido ningún partido de Copa desde que entrenador de la Real, suma dos empates y siete victorias, todas ellas conseguidas en la inmaculada Copa sin final de la temporada pasada. Si vence, el conjunto txuri urdin habrá batido el récord de victorias consecutivas en esta competición, que está en las siete que logró en la temporada 1978-1979.

Solo hay un precedente entre Córdoba y Real Sociedad en la Copa del Rey, y no es precisamente de grato recuerdo para el conjunto txuri urdin. Fue en la temporada 2012-2013. La Real cayó en tierras andaluzas por 2-0, y fue incapaz de remontar la eliminatoria en la vuelta. Aunque Griezmann puso el 1-0 a los 20 minutos, el Córdoba le dio la vuelta al partido en la segunda mitad y Agirretxe marcó el 2-2 definitiva a cinco minutos del final. Tanto en Primera como en Segunda División, la Real ha visitado Córdoba en nueve ocasiones y solo consiguió una victoria, el 1-3 de la temporada 2007-2008, 1-3 con goles de Garitano y dos de Díaz de Cerio en el debut de José Ramón Eizmendi como entrenador txuri urdin. El cuadro lo completan en Primera dos empates, incluyendo la última visita a Córdoba, 1-1 en la campaña 2014-2015 con gol de Iñigo Martínez, y dos derrotas; y en Segunda, tres derrotas y un solo empate, a dos en la 2008-2009 con tantos de Marquitos y Agirretxe.

No hay comentarios: