lunes, septiembre 04, 2017

Todos los ex realistas en activo de la temporada 2017-2018

Mikel González, uno de los últimos en despedirse de la Real.
Una vez cerrado el mercado de fichajes, rondan el medio centenar los futbolistas que algún momento han vestido la camiseta del primer equipo de la Real Sociedad y que hoy continúan su carrera profesional en otros lugares, ya desvinculados del equipo txuri urdin. Y eso que este año se han retirado ilustres futbolistas nacidos en la cantera de Zubieta como Xabi Alonso, que ha dejado la práctica del fútbol vistiendo la camiseta del Bayern Munich, y Jon Ansotegi, que ha disputado sus últimos encuentros defendiendo la del Mallorca, o extranjeros más o menos destacados de la historia reciente de la Real, como Carlos Buenos, que dijo adiós al despedirse del Santa Tecla, o Diego Ifrán, que jugó por última vez para el Sporting Cristal.

Son, en total, 47 los que engrosan esta lista de futbolistas ya desvinculados de la Real que sigan en activo. De los 24 que jugarán la temporada 2017-2018 en España, solo cinco lo harán en Primera División: Chory Castro, Granero, Griezmann, José Ángel y Oier Olazabal. El resto, en Segunda o categorías inferiores, siendo la nota más llamativa el hecho de que Diego Rivas siga jugando a sus 37 años en el Club Deportivo Manchego. Hablamos, lógicamente, de los jugadores que ya no tienen vinculación con la Real, porque de los cinco que el club tiene cedidos (incluyendo a Babic, que siendo jugador del Sanse militará este año en el Estrella Roja), tres sí que jugarán en la división de honor: Markel en el Getafe, Zaldua en el Leganés y Héctor Hernández en el Alavés.

La nota más curiosa en este apartado es que, por primera vez en mucho tiempo, el Athletic de Bilbao no tiene en su primera plantilla a un ex realista que haya debutado con el primer equipo. Balenziaga es lo que más se acerca, pero este nunca jugó en la Real, llegó hasta el Sanse. Iker Hernández, que el año pasado fichó por el filial bilbaíno, este año ha pasado a engrosar las filas del Burgos y Elustondo ha dejado el Athletic para emigrar a Colombia, a jugar en el Atlético Nacional que entrena Juanma Lillo.

En el extranjero habrá, por tanto, 23 ex realistas más, repartidos en once países diferentes. La mayor concentración, tres en cada uno, se da en cuatro ligas: las de Alemania (Bruma, Finnbogason y Jonathas), Francia (Cadamuro, Giovanni Sio y Yuri), Inglaterra (Bravo, Nsue y Vaughan) y Portugal (Fabio Felicio, Diego Reyes y Seferovic). ¿Curiosidades? Que Abreu siga jugando al fútbol, teniendo el récord Guinness de equipos profesionales en los que ha militado con 25, o que haya dos ex jugadores de la Real en la MLS americana, Callens y Demidov.

La mayor concentración de ex realistas en el mismo vestuario se vivirá en el del Zaragoza, donde este año jugarán Mikel González, Alain Oyarzun y Javi Ros. Defendiendo la camiseta del Real Unión habrá otros dos jugadores que han vestido la camiseta de la Real, Mikel Alonso y Josu Esnaola.

Esta es la lista completa de ex jugadores realistas que militan en otros equipos, también los cedidos y los entrenadores que han pasado por el banquillo de Anoeta que están en activo en estos momentos.

Abreu, Sebastián: Puerto Montt (Chile)
Albistegi, Alex: Mirandés
Alonso, Mikel: Real Unión
Bardají, Ander: Huesca
Bravo, Claudio: Manchester City (Inglaterra)
Bruma: Leipzig (Alemania)
Cadamuro, Liassine: Nîmes Olympique (Francia)
Callens, Alex: New York City FC (Estados Unidos)
Chory Castro: Málaga
Demidov, Vadim: Minnesota United FC (Estados Unidos)
Domínguez, Juan: Real Unión
Dramé, Boukary: Atalanta (Italia)
Elustondo, Gorka: Atlético Nacional (Colombia)
Esnaola, Josu: Real Unión
Estrada, Jonathan: Atlético Bucaramanga (Colombia)
Fabio Felicio: Olhanense (Portugal)
Finnbogason, Alfred: Augsburgo (Alemania)
Fran Mérida: Osasuna
Garrido, Javi: AEK Larnaca (Chipre)
Gaztañaga, Jon: Gimnàstic de Tarragona
Granero, Esteban: Espanyol
Griezmann, Antoine: Atlético de Madrid
Hernández, Iker: Burgos
Herrera, Germán: Rosario Central (Argentina)
Hervías, Pablo: Valladolid
Jonathas: Hannover 96 (Alemania)
José Ángel: Eibar
Mariga, McDonald: Oviedo
Mikel González: Zaragoza
Nsue, Emilio: Bimingham City (Inglaterra)
Olazabal, Oier: Levante
Oskitz Estefanía: Pasaia
Oyarzun, Alain: Zaragoza
Reyes, Diego: Oporto (Portugal)
Riesgo, Asier: Eibar
Rivas, Diego: Manchego
Ros, Javi: Zaragoza
Sangalli, Marco: Alcorcón
Sarpong, Jeffrey: Elazigspor (Turquía)
Seferovic, Haris: Benfica (Portugal)
Sio, Giovanni: Montpellie Hérault (Francia)
Sutil, Paco: Martos CD
Vaughan, David: Nottingham Forest (Inglaterra)
Víctor Casadesus: Tenerife
Víctor López: Instituto AC Córdoba (Argentina)
Viguera, Borja: Sporting
Yuri Berchiche: PSG (Francia)

No hay comentarios: