miércoles, septiembre 13, 2017

PREVIA Real Sociedad - Rosenborg. Europa, allá vamos

Xabi Prieto celebra el último gol europeo en Anoeta.
Cuando Juanmi se elevó al cielo de Vigo y conectó aquel cabezazo que llevó a la Real a Europa,  todos pensamos ya en ese momento, el que nos llega ahora, el debut en la Europa League (jueves, 21.05, Anoeta, beIN Sports Max 4). La Real vuelve a las competiciones europeas, y lo hace debutando en la fase de grupos de esta competición, con un clásico europeo como es el Rosenborg como rival y con ganas de demostrar en el Viejo Continente algo que no ha podido dejar claro en sus últimas comparecencias, que el equipo txuri urdin tiene el potencial y ahora también la ilusión por hacer algo grande. Las tres victorias en Liga hacen que los de Eusebio, a pesar de los problemas en defensa, lleguen con velocidad de crucero y de mantener la ola de optimismo que se ha desatado en la parroquia realista. Europa, allá vamos

Ante el Depor, Eusebio no puso en práctica la anunciada política de rotaciones que en teoría veremos este año, porque los únicos cambios fueron los obligados por ausencias médicas. La convocatoria para el encuentro contra el Rosenborg no da ninguna pista nueva en ese sentido, puesto que el técnico txuri urdin ha convocado a los todos los jugadores disponibles y a Guevara. Es decir, que hay veinte nombres en la lista, de los que dos se caerán antes de comenzar el encuentro. Se puede dar casi por seguro que uno será el de Bautista, porque al conformar el grupo de 18 sí ha habido rotación con Agirretxe y este fue el que no estuvo en Riazor. El otro probablemente saldrá de entre Pardo y Guevara. La noticia, de momento, es que ni Iñigo ni Oyarzabal llegan para el debut europeo, y harán compañía en la grada a Carlos Martínez, Raúl Navas y Guridi.

En realidad, se antoja complicado que haya muchos cambios. Atrás solo hay una opción para las rotaciones, que es la del lateral zurdo, donde la experiencia de De la Bella podría imponerse a la juventud de Kevin. Rulli es fijo en la portería y en la derecha y en el centro no hay más opciones de las que tirar, ya que jugarán Odriozola, Llorente y Elustondo, que forzará después del golpe sufrido en Riazor. No habrá centrales en el banquillo, y eso es un riesgo importante. Parece seguro que el centro del campo que forman Illarra, Zurutuza y Prieto se mantendrá también. El margen para las modificaciones es más amplio en el ataque. Willian José sí parece seguro que se mantendrá, pero junto a él pueden jugar Januzaj y Juanmi, como en Riazor, pero también Vela podría tener su primera oportunidad como titular. Más complicado parece que Canales entre en el once inicial o incluso que Agirretxe se cuele entre los elegidos.

La Real solo tiene una experiencia en la Europa League con las dos rondas previas que disputó en la temporada 2015-2016. En Anoeta, eso sí, ganó los dos partidos de ese corto periplo por la competición en su primera participación. Fases de grupos solo ha protagonizado dos el equipo txuri urdin a lo largo de su historia, ambas en Champions, y el bagaje es desigual. Si en la campaña 2003-2004 Anoeta no vio ninguna derrota (una victoria y dos empates), en la 2013-2014 no vio ninguna victoria (un empate y dos derrotas). En Anoeta, la Real siempre ha debutado en la competición europea con victoria: 1-0 al Sparta de Praga en la 1998-1999, 1-0 al Olympiacos en la 2003-2004, 2-0 al Olympique de Lyon en la 2013-2014 y 2-0 al Aberdeen en la 2015-2016. La Real no gana un estreno europeo como local desde la Recopa de la temporada 1987-1988, cuando empató a cero con el Slask Wroclaw, y fue en San Mamés.

El último partido europeo que ha visto Anoeta hasta ahora fue en la mencionada Europa League de la temporada 2013-2014. El rival fue el Kranodar ruso, de infausto recuerdo por lo que sucedió en el encuentro de vuelta, una durísima eliminación que tuvo muchas consecuencias. En San Sebastián, no obstante, la Real ganó el partido por un corto 1-0. El gol lo hizo Xabi Prieto en el minuto 71, al aprovechar el rechace de la defensa de un centro de De la Bella desde la izquierda. La Real empezó muy bien el partido, tuvo claras ocasiones de marcar en sendos cabezazos de Markel y del propio Xabi, pero con el paso de los minutos fue diluyéndose y permitió que el Krasnodar tuviera algunas ocasiones claras, incluso una jugada que acabó en gol tras una buena parada de Zubikarai que el colegiado anuló por un fuera de juego inexistente. La renta de la Real fue justa, corta y, al final, insuficiente ante el 3-0 que sufrió en tierras rusas.

No hay comentarios: