lunes, agosto 28, 2017

¿Solo es el liderato en la jornada 2...?

Celebrando el gol de Prieto ante el Villarreal.
Es evidente que ser líder de Primera División en la segunda jornada es algo anecdótico. Estar en lo más alto de la tabla a estas alturas de la temporada no significa que la Real esté en la pista de salida para lograr algo grande. Pero esa valoración surge de la visión única que se nos impone desde unos medios que vigilan únicamente a los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, una en la que en la segunda jornada de Liga se suman silbidos en un empate en casa en el caso del campeón y en la presentación del fichaje más caro de su historia en el caso del subcampeón. Si echáramos un vistazo a la historia, a nuestra historia, a la de la Real, quizá sí valoráramos más y mejor el excepcional arranque del equipo de Eusebio y lo que realmente significa.

Porque, sí, ser líderes en la segunda jornada no es algo épico, desde luego que no. ¿Pero cuántas veces ha sido líder la Real de la Liga en las 72 ediciones de la Liga que ya ha disputado, incluyendo la actual? La respuesta es 70. En 70 jornadas, la Real finalizó como líder. Pero ahora quitemos las cuatro temporadas más gloriosas de la trayectoria txuri urdin, las tres con las que alcanzó la gloria, de la 1979-1980 a la 1981-1982, y aquella que acabó con un subcampeonato tan memorable como injusto por lo que no se ganó ya en el siglo XXI, la 2002-2003. ¿Sabéis cuántas jornadas como líder nos quedan? Trece. ¿Y sabéis un dato más? Once de esos lideratos tuvieron lugar en los años 30. Quedan dos jornadas. La primera de la temporada 1986-1987, por ganar 4-0 al Cádiz, y la presente. O sea que muy frecuente no es esto de ver a la Real en la primera posición.

Tampoco es frecuente empezar la Liga con dos victorias consecutivas. ¿Sabéis cuántas veces lo ha hecho la Real en sus 72 Ligas en Primera? Cinco. La primera vez que lo hizo fue en la campaña 1979-1980, ganando 1-0 a Las Palmas y 0-1 al Athletic. La segunda, en la 1981-1982, con un 3-1 al Real Madrid y un 0-1 al Betis. La tercera, la única en la que no se consiguió un premio europeo al final de la competición, en la 1996-1997, superando por 1-0 y 0-1 a Sevilla y Valencia. Y la cuarta, la 2002-2003, con un 4-2 al Athletic y un 1-3 al Espanyol. La quinta vez, la quinta de 72 posibilidades, ha sido en la presente temporada, con el 2-3 en Vigo y el 3-0 al Villarreal. No, no se puede decir que ganar los dos primeros partidos sea algo que hayamos visto con frecuencia.

Pero es que hay otro dato de este arranque liguero que también nos muestra lo poco habitual que es el arranque liguero de la Real. No se le dio demasiada importancia a la doble remontada en Balaídos. ¿Pero sabéis cuándo fue la última vez que la Real ganó un partido en el que estuvo dos veces por debajo en el marcador? El 1 de noviembre... de 1981. Y también fue jugando como visitante. El Racing de Santander se puso 1-0 en el minuto 4, gol de Verón. Empató Kortabarria de penalti en el 13. El 2-1 lo hizo el mismo jugador del equipo cántabro en el minuto 24. La igualada la volvió a subir al marcador Satrústegui, en el 48. Y el 2-3 definitivo lo logró Periko Alonso en el 62. ¿A que ahora se ve de otra manera el 2-3 que certificaron Oyarzabal, Juanmi y Willian José?

Sí, solo es el liderato de la jornada 2. Pero es algo más que eso. La historia nos deja muy claro lo difícil que es conseguir lo que la Real ya ha conseguido en lo que llevamos de Liga. Obviamente, tiene que ser el primer paso de un camino mucho más largo, pero disfrutemos de estas dos semanas en lo más alto, sabiendo que es algo tan merecido como infrecuente.

No hay comentarios: