miércoles, septiembre 20, 2017

PREVIA Levante - Real Sociedad. Pensar en grande

Vela, bigoleador en la última visita al campo del Levante.
Lo ha dicho Eusebio en la previa del partido (jueves, 22.00 horas, Ciudad de Valencia, beIN La Liga), hay que pensar en grande. Es significativo que lo diga después de la primera derrota, aunque para él las sensaciones fueran mucho más positivas de lo que realmente ofreció la Real ante el Real Madrid. Y es una muy buena idea. Pensar a lo grande ayuda a conseguir metas grandes. Willian José lo ha dicho muy claro tras renovar al mencionar la Champions. Y Xabi Prieto lo dijo en la pretemporada al hablar de títulos. Pensar en grande implica ser ambiciosos ante cualquier rival, aunque la Real no lo terminara de ser ante el campeón de Liga y de Europa, y en cualquier campo. El del Levante, después de dos victorias consecutivas como visitante, va a ser una buena prueba de fuego para esa ambición que denotan estas manifestaciones y que tiene que convertirse en puntos.

Parece evidente que Eusebio va a continuar con su política de rotaciones, pero no va a poder realizar todas las que seguramente tenía en mente. La inclusión de Gorosabel para dar descanso a Odriozola parece ir en esa línea. Lástima que Pardo haya tenido otro percance médico que le impide convertirse en el primer relevo de un centro del campo que todavía no ha podido rotar por las continuas ausencias del riojano y la lesión todavía no recuperada de Guridi. Zubeldia es, de esta manera, el único relevo posible, y tiene sus opciones de entrar en el once. Las rotaciones también se ven en la convocatoria, y esta vez Agirretxe vuelve a quedarse fuera para que entre Bautista, en el relevo que parece que va a ser natural durante toda la temporada.

Rulli, obviamente, continuará bajo palos. En defensa la rotación puede llegar en los laterales, con una nueva oportunidad para De la Bella en lugar de Kevin y con el debut de Gorosabel para que Odriozola coja aire y a la espera de que llegue Carlos Martínez. Los centrales, sin más opciones ya que ni Navas ni Iñigo se han recuperado, serán Elustondo y Llorente. Si Zubeldia entrara, podría hacerlo por cualquier de los tres titulares habituales, Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Con Oyarzabal todavía ausente, en ataque lo normal es que Willian José sigue siendo el 9, y que por detrás regresen Juanmi y Vela, ya que el mexicano fue uno de los destacados ante el Real Madrid. En principio, Toño, Canales, Januzaj y Bautista apuntan a suplentes de inicio, pero hay muchas opciones de sorpresa en el once de Eusebio.

La derrota ante el Real Madrid ha privado a la Real del coliderato, pero no ha sacado a los de Eusebio de la zona Champions. El equipo txuri urdin acabó la cuarta jornada en tercera posición, con nueve puntos, tres por debajo del líder, el Barcelona, uno por detrás del segundo, el Sevilla, y uno por encima del cuarto y el quinto clasificado, Real Madrid y Atlético respectivamente. Su rival, el Levante, es octavo y sigue invicto, con una victoria y tres empates. La Real comparte con el Barça el honor de ser el equipo más goleador por ahora del campeonato, once tantos a favor. El conjunto donostiarra, a pesar de que ya ha inaugurado su casillero de derrotas, cuenta sus salidas por victorias, 2-3 en Vigo y 2-4 en Riazor, mientras que el equipo levantino no sabe aún lo que es perder como local, ganó al Villarreal 1-0 y empató contra el Deportivo a dos y contra el Valencia a uno.

Si la historia jugara, la Real tendría un problema. En ocho ocasiones ha jugado contra el Levante en su estadio en Primera División, ha perdido cinco, ha empatado dos y ha ganado solo una, la última, el 0-4 de su última visita, en la temporada 2015-2016. Lo curioso es que, mientras la estadística es muy negativa, la historia reciente sí jugaría a su favor, porque sus tres resultados positivos han llegado en las tres últimas ocasiones en las que ha pisado el Ciudad de Valencia. Eso sí, la derrota más abultada que ha sufrido el equipo txuri urdin en este escenario tampoco es que fuera una gran goleada, es el 2-0 de la temporada 2006-2007. El cuadro estadístico lo completan cuatro encuentros en Segunda, con dos victorias para cada equipo, y un choque en la fase de ascenso de la temporada 1939-1940 que se saldó con victoria clara de la Real por 0-3.

Efectivamente, en su última visita la Real consiguió ganar por primera vez en el campo del Levante en Primera División y lo hizo a lo grande. No es nada descabelleado decir que aquel fue uno de los mejores partidos de la era de David Moyes. El partido se puso pronto de cara. Un formidable cambio de juego de Agirretxe lo aprovechó Vela para encarar a Rubén y marcar después de que su primer disparo lo rechazara el portero. Rulli sostuvo la ventaja y Agirretxe la amplió pasada la media hora cabeceando un sensacional pase de Xabi Prieto. El intento de reacción del Levante tras el descanso lo frenó de nuevo Rulli. Illarramendi fue el autor del tercer gol, desviando una volea de Chory Castro. Y cerró el marcador Vela, remachando a gol una brillante cadena de pases entre Zurutuza, el mejor del partido, y Chory que cruzó el área levantinista de un lado a otro.

No hay comentarios: