sábado, septiembre 30, 2017

PREVIA Real Sociedad - Betis. Reacción ineludible

Vela hizo el 1-0 al Betis de la temporada pasada.
Estamos todavía en septiembre, queda mucha temporada, muchos puntos y muchos retos. Pero la reacción es ineludible. Tiene que llegar ya. Y tiene que hacerlo, curiosamente, en el mismo partido de la temporada pasada, la visita del Betis (domingo, 12.00 horas, Anoeta, beIN La Liga). Tiene que llegar porque no puede agrandarse una racha tan negativamente histórica como la que ha encadenado la Real, cuatro derrotas consecutivas, tres en Liga y en una Europa League, encajando al menos tres goles en cada uno de esos encuentros. Para quien no lo sepa, la anterior ocasión en la que el equipo txuri urdin sufrió algo así fue, ojo, en 1935. Si el equipo no es consciente de la magnitud de ese dato, es que el fútbol moderno es más pernicioso de lo que muchos ya creen. Toca reaccionar, en un Anoeta sin grada en su fondo y con escaso descanso tras el descalabro ante el Zenit. Pero toca reaccionar, todo lo demás da igual.

La lista de Eusebio para recibir al Betis denota que algo pasa con Pardo y con Agirretxe. El centrocampista cometió el grave error del primer gol del Zenit en su primera titularidad de la campaña y eso ha hecho que se hable mucho de él, a pesar de que reaccionó con entereza y no fue de lo peor en el partido europeo. El delantero no está contando prácticamente nada después de haber vuelto de su grave lesión, y Bautista está claramente por delante de él. Ambos se quedan fuera de la convocatoria para esta jornada por decisión de Eusebio. Son, de hecho, los únicos a los que el técnico ha descartado. Verán el partido desde la grada junto a los lesionados, Carlos Martínez, Iñigo Martínez y Januzaj, que regresó tocado del compromiso europeo del jueves.

Como ya está siendo tónica habitual, habrá cambios en el once. Rulli, a pesar de su terrible actuación ante el Zenit, seguirá seguramente bajo palos. En defensa, lo normal es que descanse Elustondo, que ha jugado todos los partidos hasta ahora, y que Navas regrese al once junto a Llorente. Los laterales serán Kevin Rodrigues y Odriozola, y lo normal es que repita el centro del campo ya clásico de Eusebio, el que forman Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Arriba son seguros Oyarzabal y Willian José, a los que el técnico realista reservó en el choque europeo, y el otro puesto se lo juegan entre Vela, que regresa a la lista, y Juanmi. Toño, De la Bella, Zubeldia, Canales y Bautista  parecen destinados a ocupar plaza de inicio en el banquillo.

A pesar de sus tres derrotas consecutivas en Liga, la Real arrancó la jornada en la octava posición con los nueve puntos que logró en las tres primeras jornadas, a dos de la zona europea que ahora mismo cierra el Real Madrid. El Betis, por su parte, es quinto con doce puntos. Las rachas, contrapuestas. Los de Eusebio llevan tres jornadas sin sumar y dos partidos perdidos de manera consecutiva en Anoeta, donde solo ha caído el Villarreal y donde Real Madrid y Valencia se han llevado los tres puntos. El Betis, en cambio, ha ganado sus tres últimos partidos, dos en su estadio y entre medias en el Santiago Bernabéu. Doce equipos han sumado más que la Real como locales y solo cinco, incluyendo los tres en zona de descenso, han encajado más goles en su propio estadio. El Betis marca poco, dos goles como visitante, pero como visitante solo ha dejado de marcar en el Camp Nou. Sus derrotas, eso sí, han sido por dos goles de diferencia. No son goleadas pero sí son marcadores claros.

Son 47 los duelos en San Sebastián entre Real Sociedad y Betis. De ellos, 43 han sido en Primera División, con 25 triunfos para el equipo txuri urdin, cinco para el verdiblanco y doce empates. En dos ocasiones se produjo la mayor goleada realista, 6-0, la primera en la temporada 1961-1962, con tres goles de Villa y uno por cabeza de Echarri, Rivera y Herrera, y la segunda en la 1971-1972, con dobletes de Boronat y Ansola y un gol más de Urreisti y Arzak. El 0-4 de la campaña 2003-2004 es, por contra, el peor correctivo sufrido por la Real ante el Betis. Los andaluces llevan desde entonces sin ganar en Anoeta. En los ocho encuentros jugados en Primera en ese tiempo, cuatro victorias de la Real y otros tantos empates. La estadística se completa con cuatro encuentros en Segunda División, con pleno txuri urdin de victorias.

La pasada temporada, la 2016-2017, la Real venció con merecimiento pero por la mínima. El equipo de Eusebio venía de un dubitativo inicio de temporada, y le costó sacar adelante el partido, pero lo hizo con solvencia, con dominio territorial y con protagonismo de sus hombres destacados. El marcador no se movió en la primera mitad por las paradas de Adán y Rulli y por la nefasta actuación del colegiado Trujillo Suarez, que se comió un penalti a Oyarzabal y muchas faltas y tarjetas. Fue en la segunda parte cuando la Real se salió. Convirtió a Adán en el mejor del partido, con más precisión que acumulación de disparos, después de que Vela aprovechara un excelente centro de Oyarzabal para poner el definitivo 1-0 en el marcador. El juego, comandado por Illarra, Zurutuza y el propio Oyarzabal fue sobresaliente por momentos e impidió cualquier reacción del Betos. Solo faltó contundencia arriba para finiquitar antes el duelo, pero la Real ganó y ganó bien.

No hay comentarios: