domingo, mayo 31, 2015

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2014-2015 (y 7) Detalles

El once tipo de la temporada nunca salió de inicio.
· El once tipo
Por los minutos jugados en todas las competiciones, y apostando por un esquema con delantero por haber sido más habitual, se puede decir que el once tipo de la temporada 2014-2015 lo forman Rulli bajo palos, Zaldua y De la Bella como laterales, Iñigo Martínez y Ansotegi como centrales, con Markel Bergara y Pardo en el centro del campo, Granero, Canales y Xabi Prieto en la línea de mediapuntas y Agirretxe como delantero. Curiosamente, ese once no llegó a comenzar ningún partido de los 46 partidos que jugó la Real en toda la temporada, ni en los 38 de Liga ni en los cuatro que jugó respectivamente en Europa League y Copa del Rey.

Iñigo Martínez, el jugador más utilizado
·28 jugadores utilizados
Hasta 28 jugadores tuvieron minutos a lo largo de la temporada, 22 de ellos como integrantes de la primera plantilla y seis más con dorsal del filial. El que más minutos jugó fue Iñigo Martínez, con 3.657 repartidos en las tres competiciones que disputó el equipo. Por encima de los 3.000 sólo se sitúa también Xabi Prieto, que contabilizó 3.519, y muy cerca de esa marca se quedó Canales, con 2.938. Si ellos fueron los jugadores más utilizados, con diferencia el que menos jugó fue Dani Estrada, que sólo tuvo un minuto en la eliminatoria copera ante el Oviedo. De los jugadores del primer equipo, sólo Gaztañaga jugó menos de 1.000 minutos, apenas 328.

Arrasate, primero de los tres entrenadores de la campaña.
· Tres entrenadores diferentes por cuarta vez vez
Hasta tres entrenadores diferentes llevaron las riendas del equipo a lo largo de la temporada. Jagoba Arrasate la comenzó y fue cesado tras la décima jornada. Asier Santana comandó de forma interina en la undécima, frente al Atlético de Madrid, y a partir de ahí el técnico fue David Moyes. Es la cuarta vez en toda la historia del club realista que suma tres entrenadores en una misma campaña. Previamente sucedió en la 2000-2001 (Javier Clemente, Periko Alonso y John Toshack), 2005-2006 (José María Amorrortu, Gonzalo Arconada y José Mari Bakero) y 2007-2008 (Chris Coleman, José Ramín Eizmendi y Juan Manuel Lillo).

No habrá victorias como la del Aberdeen la próxima campaña.
· Sin la tercera clasificación europea consecutiva
La Real no estará la próxima temporada en competiciones europeas, manteniendo una maldición que arrastra desde que fuera dos veces consecutivas campeona de Liga y que le impide lograr ese pasaporte en tres ocasiones seguidas. Los dos títulos llevaron el récord realista hasta las cuatro participaciones ininterrumpidas, las dos primeras en la Copa de la UEFA y las dos siguientes en la Copa de Europa. Desde entonces, el tope está en dos campañas consecutivas logrando el billete para competir en Europa, algo que se consiguió también en otra ocasión, con el título de Copa de la 1986-1987 y el brillante subcampeonato liguero de la 1987-1988.

Así vio el banquillo realista la eliminación en Krasnodar.
· La eliminación europea más tempranera
La Real nunca había caído eliminada tan pronto en una competición europea. En este caso, hablamos de fechas y de formato de competición, cosas que han ido cambiado con el paso de los años, pero el equipo txuri urdin cayó eliminado de la Europa League el 28 de agosto y antes incluso de arrancar la competición, en la última ronda previa. Su única previa anterior la superó con brillantez, en la Champions League de la temporada 2013-2014 frente al Olympique de Lyon. Como en la temporada recién acabada sí había superado otra ronda previa, ante el Aberdeen, superó en clasificaciones a las temporadas en las que cayó a las primeras de cambio, las Copas de la UEFA de las temporadas 1974-1975, 1979-1980 y 1992-1993, y la Copa de Europa de la 1981-1982.

La derrota ante el Málaga llegó a la Real a zona de descenso.
· Sólo una jornada en descenso
Aunque se tenga la sensación de que la temporada ha tenido un peligro real de descenso durante muchas jornadas, lo cierto es que el equipo txuri urdin sólo ocupó una de las tres últimas posiciones en una. Fue en la décima jornada, cuando la derrota en Anoeta ante el Málaga por 0-1 dejó a la Real en la decimonovena posición. Fue ese resultado el que precipitó el cese de Jagoba Arrasate. Por contra, la Real esta temporada no llegó a alcanzar puestos europeos en ningún momento, aunque con los cuatro puntos que tenía tras la tercera jornada sí consiguió ser séptima.

Ante el Córdoba se logró la tercera victoria consecutiva.
· Tres victorias consecutivas
Muy lejos del récord de seis victorias consecutivas, logrado en la temporada 1930-1931 y repetido en la 1987-1988, la Real tuvo que esperar hasta la segunda vuelta, ya con David Moyes en el banquillo, para sumar su mejor marca de triunfos seguidos, tres. Tras la derrota por 2-0 en Valencia, el equipo txuri urdin superó al Espanyol por 1-0, al Getafe por 0-1 y al Córdoba por 3-1, dejando ahí la racha con el empate a uno en Málaga.

Vela celebra uno de sus tres goles al Elche.
· Vela, otra vez máximo goleador
A pesar de pasar algunas jornadas en el dique seco por dos lesiones de importancia, Carlos Vela fue el máximo goleador realista a lo largo de la temporada. En total, consiguió diez goles en partido oficial, nueve en Liga y uno en la Copa del Rey. Muy lejos de los datos de la pasada campaña, en la Liga esta vez hubo 22 jugadores de otros equipos que marcaron más goles que el máximo goleador de la Real Sociedad. En la clasificación del conjunto realista, a Vela le siguen con siete Agirretxe, todos ellos en la competición liguera, y Xabi Prieto, con cuatro en la Liga y tres en la Europa League.

Canales celebra su gol al Espanyol.
· 15 goleadores
No ha sido la Real un equipo especialmente goleador a lo largo de la temporada (44 en Liga, cinco en Europa League y cuatro en Copa del Rey, un total de 53 goles), pero sus tantos sí han estado muy repartidos entre sus jugadores. Nada menos que quince de los 28 futbolistas alineados han celebrado al menos un gol. Tras Vela, Agirretxe y Xabi Prieto, aparece Canales con cinco; cuatro lograron Finnbogason y Chory Castro; Iñigo Martínez y Zurutuza marcaron tres cada uno; dos hizo Markel Bergara; mientras que hicieron un tanto Granero, Pardo, De la Bella, Hervías, Gorka Elustondo y Aritz Elustondo.

La de Mikel en San Mamés, única roja en Liga.
· El equipo con menos expulsiones
Por segunda temporada consecutiva, la Real ha sido el equipo que menos expulsiones ha sufrido en la Liga, sólo una, la de Mikel González en San Mamés. Pero se dan dos circunstancias anecdóticas. La primera, la injusticia de la expulsión, revocada por el Comité de Apelación tras reclamar la Real. La segunda, que Mikel es el mismo jugador que ya fue expulsado la temporada pasada en Liga, entonces ante el Granada. A esa roja directa habría que sumar la que vio por doble amarilla Markel en el partido de Krasnodar de la Europa League. En el lado opuesto, cinco rivales han visto una tarjeta roja, y tres de ellos del mismo equipo, el Córdoba y en el mismo partido. Aquel día no acabaron el encuentro en Anoeta Pantic, Iñigo López y Pinillos. Además, Siquiera fue también expulsado en el Real Sociedad - Atlético de Madrid y Laporte en el derbi contra el Athletic en Anoeta. En cuanto a las tarjetas amarillas, la Real, con 87, fue el tercer equipo menos amonestado de la Liga, sólo por detrás de Real Madrid (85) y Barcelona (69).

Una de las numerosísimas faltas que ha sufrido Vela.
· Segundo equipo que más faltas recibe
Las amonestaciones que consigue la Real para los jugadores rivales no se corresponden con un dato demoledor. Con todas las deficiencias que tiene el equipo en ataque, es el segundo que más faltas recibe. En las 38 jornadas de Liga sufrió nada menos que 577, tres más por ejemplo que el campeón del torneo, el Barcelona, y sólo por detrás del Valencia, que sumó 628 faltas recibidas. Eso significa que a la Real le hicieron algo más de quince faltas de media por partido. Las lesiones y los partidos que por ellas se ha perdido han impedido que Vela sea el jugador que más faltas recibe de toda la Liga, como lo fue la temporada pasada, pero sus datos no son nada desdeñables. El mexicano recibió 83 infracciones y fue el octavo jugador de este ránking. Pero si atendemos a la media de faltas por partidos, 2,86, es el segundo, sólo por detrás del espanyolista Lucas Vázquez (3,30) y por delante de jugadores mucho más protegidos como Neymar (2,79), Muniain (2,64), Messi (2,34), James (1,86), Isco (1,71), Aduriz (1,68) o Cristiano Ronaldo (1,51).

Así transformó Prieto el penalti contra el Deportivo.
· Más penaltis en contra que a favor
Un año más, el balance de penaltis a favor y en contra no es positivo para la Real. Fueron ocho las penas máximas que se señalaron en los partidos jugados por el equipo txuri urdin en la Liga (nueve si tenemos en cuenta la injusta pena máxima decretada en Krasnodar y que abrió el camino a la eliminación europea), y de ellas tres fueron a favor de los realistas. Vela convirtió la que se señaló en Granada y Xabi Prieto transformó las dos siguientes, contra el Sevilla y contra el Deportivo, ambas en Anoeta. Curiosamente, con dos de los tres penaltis señalados a favor de la Real hubo otro penalti decretado en su contra. Así sucedió tanto en Granada, convertido por Iván Rico, como con el Sevilla en Anoeta, transformado por Gameiro. Además, Ivanschitz marcó desde los once metros para el Levante y Aduriz para el Athletic. Rulli detuvo el que le lanzó el deportivista Lucas en Anoeta, pero él mismo marcó en el rechace. En toda la Liga, sólo tres equipos disfrutaron de menos penaltis que la Real (Getafe, Eibar y Villarreal, con dos).

Celebrando el gol en el derbi de Anoeta.
· Seis derbis sin perder
Aunque la Real no consiguió ganar ninguno de los dos derbis de la temporada ante el Athletic, el equipo txuri urdin acumula ya seis encuentros frente al rojiblanco sin conocer la derrota. Esta temporada los dos acabaron con el resultado de empate a uno, en la 2013-2014 Anoeta vio un 2-0 y San Mamés el primero de los tres 1-1 consecutivos que ya se ha registrado, y en la 2012-2013 el equipo realista venció en los dos encuentros, 2-0 también en su campo y 1-3 en el último encuentro en San Mamés. El derbi gupuzcoano contra el Eibar dejó en cambio un registro histórico, ya que la Real cayó derrotada en el primero de estos duelos disputados en Primera, 1-0. El resultado en Anoeta fue el mismo, pero esta vez para los de David Moyes.

Eneko Capilla, último potrillo en debutar con el primer equipo.
· Seis debutantes de la cantera
Hasta seis jugadores del Sanse han disfrutado de sus primeros minutos en el primer equipo a lo largo de la temporada, todos ellos de la mano de David Moyes. Callens, Iker Hernández, Oyarzun y Ariz Elustondo tuvieron la alternativa en la eliminatoria de Copa ante el Oviedo, y sólo el último de ellos, lateral diestro, tuvo algo de continuidad entre los mayores aprovechando las lesiones de Carlos Martínez y Zaldua. En la Liga, ya en los últimos partidos, también se sumó a esta lista de debutantes Eneko Capilla.

Esta es la falta con la que Vela rompió la sequía.
· Un gol de falta, cinco años después
Si hay una noticia verdaderamente histórica que deja la temporada es que la Real por fin rompió su sonrojante racha sin conseguir un gol de falta directa. Carlos Vela puso el 3-0 al Levante con un soberbio libre directo con el que ya se puede desterrar el hecho de que fuera Claudio Bravo el autor de un gol en esta suerte futbolística cuando el equipo todavía estaba en Segunda División. Pasaron más de cinco años desde aquella mañana en la que Bravo marcó al Nastic en la temporada 2009-2010 y el gol de Vela al Levante. Y si el chileno era un portero habitualmente acribillado por las faltas directas de los rivales, esta temporada la Real sólo ha encajado dos goles de esa forma, y los dos los sufrió Eñaut Zubikarai, el 1-0 del Eibar en la primera jornada y el primero de los cuatro goles que le marcó el Villarreal en el partido en El Madrigal de la primera vuelta.

Una de las 69 paradas de Rulli, al Sevilla.
· Cuarto equipo que más remates recibe
Uno de los datos que explica la espléndida temporada de Rulli, y quizá también que con Zubikarai se ha podido ser algo duro aún asumiendo sus defectos, es que la Real fue el cuarto equipo que más remates recibió sobre su portería en la Liga, mientras que fueron doce los conjuntos que encajaron más goles que el realista. El total de disparos contra el portero txuri urdin en las 38 jornadas de Liga fue de 495, una media de más de trece por partido. Por delante de la Real en este ránking están los tres descendidos, Eibar (543), Almería (533) y Córdoba (529). Entre sus dos porteros, el equipo txuri urdin fue el quinto que más paradas realizó en el campeonato liguero, 123, superados de nuevo por los tres equipos que cerraron la clasificación y el Deportivo. Rulli hizo 69, una media de 3,14 por partido, y Zubikarai 54, 3,38 por encuentro.

Xabi Prieto, en el partido contra el Eibar de la primera jornada.
· Xabi Prieto, el pasador de la Real
Si hay un jugador que pasa el balón en la Real, ese es Xabi Prieto. Y no son sensaciones, son estadísticas. En la Liga, el capitán txuri urdin es el jugador del equipo que más pases acertados dio, un total de 1.232, más de 35 por partido de media. Eso sí, en su debe queda que de ellos sólo 86 buscaron el área (por orden de más a menos, Chory, Canales, Zaldua, Granero, Vela y Pardo lo intentaron más que Prieto), lo que no impidió que diera un total de seis asistencias en la Liga. Y si Prieto es el que más acierta en el pase, también es el jugador realista que más balones pierde, un total de 349, casi diez por partido. En esta contradicción se puede entender la irregular temporada del capitán.

Así fue el autogol de Mikel en el Calderón.
· Dos goles en propia puerta
La Real se marcó dos goles en propia puerta en la Liga. De la Bella hizo el 0-1 en el partido contra el Almería que se jugó en Anoeta y que acabó con el resultado de 1-2 y Mikel González abrió la cuenta del Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, un encuentro que finalmente registró un 2-0 en el marcador. Por contra, sólo un rival de la Real introdujo el balón en su propia portería. Fue Jordi Alba en la nueva derrota del Barcelona en Anoeta por 1-0.

No hay comentarios: