sábado, marzo 01, 2014

PREVIA Sevilla - Real Sociedad. El desplazamiento más duro hasta San Mamés

Así hizo Agirretxe el 1-2 de la temporada pasada.
La Real afronta el desplazamiento más duro (domingo, 19.00 horas, Ramón Sánchez Pizjuán, Canal + Liga, Gol TV) hasta que en la jornada 37 pueda tener la posibilidad directa de optar a la cuarta plaza en el nuevo San Mamés. Excepción hecha del Athletic, el Sevilla es el equipo mejor clasificado al que tendrá que visitar el equipo txuri urdin en lo que queda de Liga. Y es, además, el que marca ahora mismo la frontera entre el premio europeo y la mitad de la tabla. Eso, unido al 1-1 del partido de ida y la entrada en la ecuación del average particular, hace que el partido sea tremendamente importante. Por primera vez en toda la temporada, será la Real el equipo que tenga más descanso que su rival, aunque el Sevilla vivió el jueves un partido plácido en la Europa League. Y por primera vez en toda la temporada, Jagoba Arrasate tendrá a la práctica totalidad de su plantilla para elegir los 18 jugadores que viajarán a Sevilla para tratar de dar continuidad al empujón clasificatorio y emocional que supuso la excepcional victoria ante el Barcelona.

En la enfermería txuri urdin ya sólo queda un jugador, Granero, a quien se ha unido para este fin de semana Ifrán por enfermedad, con lo que Arrasate tenía para elegir a 22 jugadores. Javi Ros y Dani Estrada parecían más que seguros candidatos a figurar en el grupo de los descartados, como finalmente ha sucedido. El técnico había confirmado en la rueda de prensa previa al último entrenamiento que Seferovic tampoco sería parte del grupo, tras una semana movida por el incidente que protagonizó con su novia en la noche del pasado sábado y la apertura de un expediente por parte del club. Y el último de los que se quedan fuera es Carlos Martínez. Estos dos últimos son los que salen de la lista que confeccionó Arrasate para enfrentarse al Barcelona y los dos que entran son Agirretxe, superadas las molestias en el tobillo que le dejaron fuera de aquel partido, y De la Bella, que vuelve por fin a una convocatoria después de un periodo de baja más prolongado de lo que se previó en un principio.

Si ya empieza a ser difícil adelantar las convocatorias de Arrasate, adivinar sus onces es todavía más complicado. Se pueden dar por seguros titulares a Bravo en la portería, a Iñigo Martínez y Zaldua en la defensa, a Markel en el centro del campo y a Griezmann y Vela en el ataque. Pero los otros cinco puestos viven una competencia feroz, por la categoría de los jugadores y por el buen momento de muchos de ellos. De la Bella y José Ángel se juegan el lateral izquierdo, quizá de momento con más ventaja para el segundo a la espera de que el primero reaparezca y sume minutos. Mikel González también parece estar por delante de Ansotegi para el centro de la zaga, pero sin descartar lo contrario. Pardo, Zurutuza y Elustondo pugnan por acompañar a Markel sin que parezca que haya un claro favorito. Canales tiene opciones de seguir en el once por delante de Prieto y lo más probable es que Agirretxe complete la alineación titular. Chory Castro parece tener menos opciones. Zubikarai, como de costumbre en la Liga, será el portero suplente.

La victoria del Athletic aleja la cuarta plaza a siete puntos. La Real arrancó la jornada en la sexta posición con 43 puntos, los mismos que el Villarreal, cuyo resultado también sabrá cuando comience el partido del Pizjuán. El Sevilla, la octava con 35 puntos. El partido tiene importancia doble porque el séptimo ira a la Europa League, con lo que el equipo andaluz marca la frontera del éxito y, en términos de average, sería bueno lograr al menos el empate para igualar el 1-1 de la primera vuelta. La Real ha sumado cuatro victorias y otros tantos empates en sus 13 partidos a domicilio, aunque solamente los tres equipos que ocupan los puestos de descenso han encajado más goles en sus desplazamientos. Los realistas acumulan tres jornadas sin perder, aunque sólo ha ganado uno de los últimos cuatro a domicilio (empate en Getafe y dos goleadas ante Villarreal y Atlético). El Sevilla ganó cinco de los doce jugados en el Sánchez Pizjuán, ha empatado tres y ha perdido cuatro, y apenas ha sumado quince de los últimos quince puntos en juego como local.

Sevilla y Real Sociedad se han visto las caras en la ciudad andaluza en 54 ocasiones, siempre en Primera División, de las cuales nada menos que 31 acabaron con triunfo local, doce con la victoria visitante y los once restantes con un empate. La victoria más clara de la Real, 0-3, se ha producido en dos ocasiones, en las temporadas 1976-1977 (con dos goles de Satrústegui y uno de Gaztelu) y 1983-1984 (tantos de Orbegozo, Uralde y López Ufarte), aunque el encuentro en el que más veces perforó la portería sevillista el equipo txuri urdin fue el 3-4 de la campaña 1949-1950 (goles realistas de Epi, Bravo en dos ocasiones y Caeiro). El Sevilla nunca ha superado el 7-2 que logró en la 1934-1935, en el primer encuentro que jugaron estos dos rivales en Liga. Con el triunfo de la pasada temporada, la Real rompió una racha de seis visitas al Ramón Sánchez Pizjuán sin conocer la victoria y consiguiendo únicamente el empate a cero de la campaña del descenso, la 2006-2007.

En el partido de la temporada pasada, la 2012-2013, la Real se impuso al Sevilla por 1-2, a falta de sólo tres jornadas para el final del campeonato de Liga y en plena lucha con el Valencia por la cuarta plaza. El equipo txuri urdin, que venía de dos reveses consecutivos, la derrota en Getafe y el empate en casa ante el Granada, se sobrepuso incluso a ponerse por debajo en el marcador. Y todos los goles llegaron pronto. Rakitic adelantó al Sevilla en el minuto 9, al resolver un córner mal defendido. Pero en el 15, Illarramendi botó una falta sobre el área de Beto que el propio Rakitic peinó hacia el interior de su propia puerta. Y en el 23, Agirretxe enganchó en una postura casi acrobática un centro con la zurda de Carlos Martínez para hacer el definitivo 1-2. En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la Real empató a uno con el Sevilla. Jairo adelantó a los andaluces después de un penalti no señalado sobre Vela y Griezmann hizo el empate. Era injusto que el Sevilla puntuara, pero el marcador no se movió más.

No hay comentarios: