martes, marzo 25, 2014

Markel se estrena como goleador tras 142 partidos

Markel celebra ahí el gol de Vela antes de anotar el suyo.
El gol de Markel Bergara en Almería, insuficiente finalmente para puntuar aunque cuando llegó en el minuto 85 del partido era el empate a tres, fue el primero que consiguió el mediocentro realista como jugador profesional. El de Elgoibar ha necesitado nada menos que 142 partidos para cantar un gol en primer persona, a lo que habría que sumar también los 55 encuentros que jugó con el Sanse, en los que no había logrado anotar. En total, fueron 9.581 minutos con el primer equipo y 3.837 en el filial antes de lograr ese gol de cabeza. Es verdad que Markel no es un jugador que se prodigue demasiado en los disparos e incluso no suele ser de los más activos en las jugadas de estrategia, por lo que tampoco es un dato extraño.

Antes de este gol, era el jugador actual del primer equipo que más partidos había jugado sin haberse convertido en goleador. De los 24 jugadores que tiene la primera plantilla de la Real Sociedad, sin contar por el momento en ese grupo a Zaldua, Gaztañaga y Sangalli, los tres potrillos que han jugado esta temporada sus primeros minutos en la Real, sólo había cuatro jugadores que no se hubieran estrenado en esta faceta. Se trata del portero Zubikarai (no hay que olvidar que Bravo sí marcó, siendo de hecho el último realista en marcar de falta directa aunque lo hiciera en el año 2010), Granero (con apenas seis partidos jugados antes de su lesión), Canales (que ya ha participado en nueve encuentros) y el propio Markel. No obstante, tanto Granero como Canales sí habían sido goleadores con sus anteriores equipos, Getafe, Real Madrid y Queens Park Rangers en el caso del primero y Racing de Santander y Valencia en el del segundo, que no llegó a convertirse en goleador con la camiseta madridista.

Por llamativa que sea la cifra de partidos que ha necesitado Markel para estrenarse, aún le faltaban bastantes más para superar al realista que más veces vistió la camiseta txuri urdin sin celebrar un tanto. Ese no es otro que José Mari Martínez. El mítico capitán realista, defensa central del equipo que logró el ascenso de Puertollano y del primero que se clasificó para jugar competiciones europeas, jugó nada menos que 373 partidos con la Real entre 1964 y 1976 y nunca convirtió un tanto. Ricardo Suárez, también defensa de la Real entre 1949 y 1956, disputó 200 partidos sin ser goleador. En esta lista de no goleadores con más partidos de los que ya ha jugado Markel, le siguen Nemesio Arana, que acumuló 166 encuentros entre 1927 y 1936; Eliseo Murillo, que se enfundó la camiseta del primer equipo en 165 partidos entre 1977 y 1985; y Javier Sagarzazu, con 154 partidos entre 1983 y 1987.

No hay comentarios: