domingo, marzo 23, 2014

PREVIA Almería - Real Sociedad. Arranca una semana clave

La Real empató a dos en su última visita liguera a Almería.
Arranca una semana clave para la Real, y lo hace en Almería (lunes, 22.00 horas, Estadio de los Juegos del Mediterráneo, Cuatro). Es clave porque será la última de la temporada con tres partidos. También porque los de Jagoba Arrasate jugarán contra tres equipos de la parte baja de la tabla con la necesidad de sumar de tres en tres para seguir persiguiendo doble objetivo de reafirmarse en la quinta plaza y mantener las opciones de luchar por la cuarta. Y finalmente porque dos de esos tres partidos serán fuera de casa, donde el rendimiento del equipo txuri urdin ha bajado bastante desde que la Liga ha entrada en 2014. El técnico txuri urdin ha recuperado a toda su plantilla, incluyendo los lesionados de más larga duración, para afrontar el tramo decisivo de la temporada. Ahora toca recuperar las mejores sensaciones y sumar victorias. Volver a la Champions bien vale un sprint final memorable.

Y aunque la enfermería no le ha dado demasiado guerra a Arrasate esta semana a la hora confeccionar su convocatoria, sí que ha provocado que dos jugadores no puedan estar a sus órdenes. Se trata de Zaldua y Seferovic, ambos con molestias con las que no ha querido arriesgar el técnico realista. Zubikarai no ha entrenado y tampoco ha entrado en la lista por motivos personales, sin más aclaración, y ya era conocida la ausencia de José Ángel, que vio la quinta tarjeta amarilla ante el Valencia y tendrá que cumplir la sanción esta jornada. Con estas ausencias, en principio nada demasiado traumático, Arrasate sólo ha tenido que hacer un descarte más, y ése sigue siendo Dani Estrada. De esta forma, los que vuelven a la lista con respecto al último encuentro liguero son Royo como guardameta suplente, Carlos Martínez, Ansotegi y Ros. Arrasate, como ya es costumbre, ha preferido cubrir las ausencias con la primera plantilla antes que buscar un recambio por puesto en el filial.

Bravo estará bajo palos y en la línea defensiva sólo hay una duda, quién acompañará a Iñigo Martínez en el centro de la defensa. Al salir Ansotegi de una lesión, lo lógico es que sea Mikel González. Después de mucho tiempo, los laterales volverán a ser los de la temporada pasada, Carlos Martínez y De la Bella. Markel, a priori, sigue siendo intocable en el pivote, y los dos otros puestos del centro del campo tienen casi tantos candidatos como convocados. Ros y Xabi Prieto se antojan como los suplentes más claros, pero entre Pardo, Elustondo, Zurutuza y Canales podría jugar cualquiera, y más pensando en que de nuevo hay partido el jueves. Vela y Griezmann parecen también titulares seguros y el último elegido dependerá del sistema que prefiera Arrasate para este encuentro, aunque lo lógico sería mantener a Agirretxe después de recuperar el olfato goleador con el decisivo tanto ante el Valencia. Royo y Chory Castro completarían el banquillo.

Como el Almería - Real Sociedad cierra la jornada, el equipo de Arrasate saltará al césped sabiendo los resultados de sus rivales, y sobre todo conociendo que la victoria del Athletic (aunque no era en principio una jornada propicia para que pinchara) obliga a ganar para que la cuarta plaza no se aleje demasiado. La jornada comenzó con el equipo txuri urdin en la quinta plaza con 46 puntos, seis puntos por debajo de su objetivo de Champions, y el Almería en la decimonovena con 26, dos por debajo del umbral de la salvación. En lo que llevamos de 2014, la Real sólo ha ganado uno de los cinco partidos que ha jugado lejos de Anoeta, en Málaga por 0-1, y es el noveno equipo de la Liga a domicilio, aunque haya ganado cuatro partidos y empatado otros tantos de los 14 que ya ha jugado como visitante. El Almería sólo ha ganado cuatro de los trece partidos disputados en su estadio, ha empatado el mismo número y ha perdido cinco. El equipo andaluz suma cinco jornadas sin ganar, sumando sólo un punto, y no gana en casa desde que batió al Atlético de Madrid por 2-0 en la jornada 23.

La historia de los Almería - Real Sociedad es todavía corta, pero nada favorable a los intereses de la Real, puesto que el Estadio de los Juegos del Mediterráneo es uno de los pocos de Primera donde no conoce la victoria. De los actuales, le queda éste, el nuevo Los Cármenes y el todavía por visitar nuevo San Mamés. La Real ha jugado en Almería en tres ocasiones en partido liguero, siempre en Primera División, perdiendo una de ellas y empatando en las otras dos. Lo curioso es que el equipo que no consiguió ganar en el antiguo Franco Navarro fue el campeón de comienzos de los 80. En la temporada de la imbatibilidad, la 1979-1980, empató a cero. En la campaña siguiente, en la que la Real ganó la Liga, perdió por 3-2, marcando Alonso y Satrústegui. Completa el cuadro el 2-2 de la temporada 2010-2011. Ni siquiera en Copa pudo ganar la Real en el estadio almeriense, donde jugó en esa misma campaña en la vuelta de la eliminatoria y perdió por 2-1. Agirretxe, autor de ese gol, es el único jugador que ha visto puerta allí.

El encuentro de la 2010-2011 fue la primera y por ahora la última vez que la Real jugó en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. El equipo txuri urdin arrancó muy bien el partido y para el minuto 7 ya ganaba, con el primer gol de Tamudo con la camiseta de la Real. Piatti empató en el minuto 20. Pero una gran jugada de Aranburu permitió, pasada la media hora, que Sutil se estrenara también como goleador realista. La Real desperdició su ventaja por segunda vez, pero en la segunda de una forma mucho más cruel: en el último minuto del partido y no sabiendo defender la táctica más vieja, el balón a la olla. Ulloa acertó tras un fallo de Mikel González en el salto y subió el empate a dos final al marcador. En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la 2013-2014, la Real batió al Almería, que llegó a Donostia como colista de Primera, por un claro 3-0, con dos goles de Griezmann y uno más de José Ángel. Fue el día en el que Vela escuchó algunos silbidos de la grada de Anoeta.

No hay comentarios: