sábado, marzo 15, 2014

PREVIA Real Sociedad - Valencia. Europa en juego

Agirretxe, triunfador ante el Valencia la pasada temporada.
Perder dos partidos seguidos ha hecho que la Real tenga Europa en juego en su partido contra el Valencia (domingo, 21.00, Anoeta, Canal + 1). Hace algunas semanas, se daba ya casi por supuesto el regreso realista al viejo continente, con la duda de en qué competición sería, pero habrá que seguir luchando hasta el final. El Valencia es, precisamente, el que marca ahora mismo la frontera con los conjuntos que no jugarán ni siquiera la Europa League la próxima temporada, por lo que sumar tres puntos sería un espaldarazo vital para asegurar esa competición y seguir apurando las opciones de Champions en el tramo final del campeonato. Incluso mantener el average particular, 1-2 para la Real en la primera vuelta, es importante. No ganar podría suponer la pérdida de la sexta plaza si el Sevilla si lo hace. Pero no lograr un triunfo sobre todo podría tener un efecto dañino en la moral, en lo más alto después de la victoria ante el Barcelona pero ahora tocada por los resultados ante el propio Sevilla en el Sánchez Pizjuán y ante el Rayo en Anoeta. Jagoba Arrasate tiene ya a toda la plantilla a su disposición, lo que no deja de ser una espléndida noticia para afrontar este final de temporada.

Aunque no tenga bajas, Arrasate no podía contar para este partido con Ansotegi y Granero, ambos recién recuperados de sus lesiones, mucho más grave como es sabido la del centrocampista. De esta forma, y tras la cesión de Ifrán al Deportivo, el técnico txuri urdin tenía que hacer otros dos descartes para el encuentro contra el Valencia. El primero, el de Javi Ros, era más que predecible, pues ha sido el último hombre del centro del campo durante toda la temporada. El segundo es más sorprendente. Se queda fuera De la Bella, cuando se podría haber apostado incluso por su regreso a la titularidad en lugar de un José Ángel que ha jugado todos los minutos de Liga y Copa en lo que llevamos de 2014. Arrasate está rotando así a los laterales, puesto que el que regresa a la lista después de dos semanas de ausencia es Carlos Martínez. Junto a ellos dos, vuelve a colarse entre los 18 elegidos Claudio Bravo, ya recuperado, dejando fuera a Royo.

Sin tener un once fijo, sí parece evidente que, tras los cambios que hubo ante el Rayo Vallecano, hay siete jugadores que se pueden considerar fijos para este importantísimo choque: Bravo, que volverá así a la portería tras perderse su primer partido de Liga, Iñigo Martínez y Mikel González en el centro de la defensa, José Ángel en el lado izquierdo, Markel Bergara por delante de ellos, y Vela y Griezmann en el ataque. Lo normal sería que Zaldua mantuviese la plaza en el lateral derecho, pero no se puede descartar el regreso de Carlos Martínez. Pardo tiene todas las papeletas para jugar junto a Markel, pero Zurutuza tiene también opciones. Por delante de ellos, lo normal es que Canales recupere la titularidad, y es también más que probable que Agirretxe vuelva a ocupar el puesto más adelantado del equipo inicial. Si ese fuera el once, Zubikarai, Elustondo, Xabi Prieto, Chory Castro y Seferovic completarían el banquillo.

Las derrotas de las dos últimas jornadas hacen que el duelo contra el Valencia tenga tintes de final por Europa, aún con todo lo que queda por jugar. La Real arrancó la jornada en la sexta posición con 43 puntos, siete por encima del Valencia, que en la octava posición marca el primer lugar sin premio europeo, y apenas dos por encima del Sevilla, que es séptimo. Por delante, el Villarreal tiene un punto más y el Athletic, ocho. Estos dos equipos cerrarán la jornada el lunes. La derrota ante el Rayo fue la segunda que la Real cosechó en Anoeta en la presente temporada, aunque incluso con un partido menos como local que algunos de sus rivales sigue siendo el quinto mejor equipo en casa. El Valencia sólo ha ganado tres de los trece partidos que ha jugado lejos de Mestalla, 0-1 al Granada y al Getafe y 2-3 al Barcelona. Mientras la Real ha sumado siete de los últimos 18 puntos en juego, el equipo valencianista, de la mano de Pizzi, su nuevo entrenador, ha logtado once y sólo ha perdido uno de esos seis últimos encuentros, 1-0 en Vallecas. Curiosamente, en este tramo ambos conjuntos han superado al Barça.

La historia dice que el Real Sociedad - Valencia es un duelo favorable con claridad al equipo txuri urdin, pero en el que el levantino puntúa con frecuencia. Se han encontrado en 62 ocasiones, todas en Primera División, y el balance es de 29 victorias realistas, 13 valencianistas y 20 empates. La mayor goleada a favor del conjunto txuri urdin sigue siendo la del primer partido en el que se enfrentaron ambos equipos, el 7-1 de la temporada 1931-1932, un día en el que Bienzobas marcó cuatro goles y Cholín, Chivero y Garmendia redondearon el marcador para la Real. La victoria más clara del Valencia, 0-3, se dio en dos ocasiones, en las campañas 1941-1942 y 1953-1954, aunque en la 1943-1944 marcó un gol más, con un 2-4 final. Contando sólo los partidos disputados en Anoeta, el balance es favorable al Valencia, que ha vencido en seis de los 17 duelos disputados, empatado en siete y superado por la Real sólo en cuatro, siendo la más inolvidable de ellas el 5-2 de la temporada 1995-1996 a un Valencia subcampeón, con un hat trick de Luis Pérez y sendos tantos de Craioveanu y Karpin. Eso sí, eso incluye los dos últimos partidos jugados.

La pasada temporada, la 2012-2013, Real y Valencia se vieron las caras en plena lucha por la cuarta plaza y a falta de sólo seis jornadas para el final de la Liga. Y protagonizaron un partido sensacional. Se adelantó el Valencia en el minuto 24 gracias a un remate de cabeza de Soldado. La Real empató con rapidez, con otro testarazo de Iñigo Martínez en el 33. Para entonces, Agirretxe ya estaba dando un recital descomunal en un partido jugado de poder a poder que no se resolvió hasta el final. En una maravillosa jugada con Agirretxe, Chory Castro hizo el 2-1 en el minuto 73. Con el Valencia volcado, Agirretxe hizo el tercero a pase de Xabi Prieto. Era el minuto 85 y el partido parecía solventado. Pero Jonas recortó distancias en el 88, sólo para que, de nuevo Agirretxe, coronando su mejor partido con la Real, ganara un balón en el círculo central y culminara una hermosa carrera con una vaselina aún más bonita. El Valencia se le ha venido dando bien a la Real, que sólo perdió el primero de los partidos que jugó desde que regresó a Primera, 1-2 en Anoeta. En la primera vuelta de la presente temporada venció el equipo txuri urdin en Mestalla por 1-2.

No hay comentarios: