miércoles, marzo 05, 2014

Griezmann, séptimo internacional absoluto de la Real 2013-2014

Seis internacionales ya en este once. Falta Chory.
El Francia - Holanda ha convertido a Antoine Griezmann en el séptimo jugador internacional absoluto de la primera plantilla de la Real Sociedad. Claudio Bravo, Iñigo Martínez, Liassine Cadamuro (cedido ahora al Mallorca), Chory Castro, Haris Seferovic y Carlos Vela son los otros seis. De no mediar ningún contratiempo, se puede dar por seguro que el portero chileno, el defensa argelino, el delantero suizo y ahora el internacional de nuevo cuño francés estarán en el próximo Mundial que se celebrará en Brasil. Aunque las selecciones de Chory e Iñigo, la uruguaya y la española, estarán en la Copa del Mundo, tienen menos opciones de estar entre los 23 seleccionados. Y Vela ya ha dejado claro que no estará allí defendiendo al combinado mexicano. Tener siete internacionales absolutos, y un puñado más de futbolistas que bien podrían haber tenido una oportunidad, demuestra el enorme valor que tiene la actual plantilla de la Real.

Pero incluso valorando muy positivamente este hecho, lo más curioso es que esta Real aún no se acerca a las plantillas del conjunto txuri urdin que han presumido de tener un mayor número de internacionales. El registro más elevado, cuando el conjunto realista llegó a disfrutar de once jugadores internacionales, se dio durante tres temporadas consecutivas, la 2001-2002, la 2002-2003 y la 2003-2004. En la primera de esas tres campañas llegaron a alinearse Westerveld, Aranzabal, Kvarme, Luiz Alberto, Khokhlov, Tayfun, De Pedro, Nihat, Kovacevic, Jankauskas y Demetradze. Para la temporada del subcampeonato hay que eliminar a Luiz Alberto, Jankauskas y Demetradze y sumar a Schürrer, Karpin y Xabi Alonso (que debutó esa temporada con la selección española). Y para el año de la primera Champions League disputada se cayeron Khokhlov y Tayfun y se sumaron Alkiza y Lee Chun Soo.

La segunda temporada en la que más internacionales ha tenido la Real es la temporada 1981-1982, la del segundo título consecutivo que consiguió aquel mítico equipo. Aquella plantilla, además, puede presumir de haber reunido al mayor número de internacionales en una misma selección, obviamente la española pues entonces no había recuperado todavía el club la posibilidad de fichar jugadores extranjeros. Justo al final de aquella campaña, cuando debutó Uralde casi en vísperas del Mundial de 1982, hasta diez jugadores del conjunto txuri urdin ya habían disputado al menos un partido como internacionales. Por orden de debut, eran Satrústegui, Kortabarria, Idígoras, Arconada, López Ufarte, Zamora, Celayeta, Diego, Periko Alonso y el mencionado Uralde. Es decir, el once que todo aficionado realista se sabe de carrerilla a excepción de Olaizola.

El otro gran registro de internacionales de la Real se remonta a la lejana temporada 1927-1928, una etapa en la que todavía el fútbol era bastante amateur, y en Euskadi indudablemente lo era, cuando contó nada menos que con nueve jugadores que ya habían disputado partidos con la selección, todos ellos de nuevo con la española. Eran Arrillaga, Zaldúa, Kiriki, Trino, Amadeo, Marculeta, Mariscal, Cholín y Bienzobas. Todos ellos salvo el primero acudieron a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. La Real de Bernd Krauss de la temporada 1997-1998, que acabó la Liga en la tercera posición, tuvo en su plantilla a ocho internacionales (Aranzabal, Cvitanovic, De Pedro, Kovacevic, Kühbauer, Mild, Mutiu y Sa Pinto, aunque éste no podía jugar por sanción), los mismos que tuvo el equipo dos temporadas más tarde, en la 1999-2000 (saliendo de esa lista Cvitanovic, Kovacevic y Mild y entrando Bonilla, Jankauskas y Khokhlov). Y la Real subcampeona de John Toshack en la temporada 1987-1988 sólo llegó a tener seis internacionales: Arconada, López Rekarte, Zamora, Begiristain y Bakero.

Claro que incluso las plantillas realistas que peor lo han pasado han contado con un número de internacionales importante. La que se salvó del descenso en la penúltima jornada de la campaña 2000-2001 tenía nueve (Asper, Aranzabal, Demetradze, De Pedro, Jankauskas, Julio César, Khokhlov, Luiz Alberto y Tayfun), diez sumando al belga Peiremans, un jugador que Clemente trajo lesionado y que jamás llegó a debutar. Incluso en sus años en Segunda siempre tuvo un número importante de internacionales absolutos, cinco en sus dos primeras tentativas en un grupo en el que sólo repitió Bravo (junto con Skoubo, Delibasic, Stevanovic y Vaughan en la 2007-2008, y  Drame, Moha, Necati, Abreu en la 2008-2009), y cuatro en la temporada del ascenso, la 2009-2010 (Bravo, Jonathan Estrada, Songo'o y Bueno).

No hay comentarios: