sábado, septiembre 27, 2008

REAL SOCIEDAD 1 - ALAVÉS 1 Dos puntos en el camino

Hoy Anoeta ha vivido tres partidos. En el primero, la Real mostró probablemente la mejor cara de la temporada. Con un gol a los 13 segundos de encuentro, con un futbol ofensivo y bonito, con mucho entusiasmo y con un marcador corto, muy corto, para sus méritos. En el segundo, el Alavés igualó la contienda futbolística y aprovechó un error txuri urdin para empatar al filo del descanso. En el tercero, el equipo vitoriano se conformó con el empate y contó con un aliado de lujo: el árbitro. Dos penaltis dejó sin señalar el mismo colegiado que el año pasado privó a la Real de puntuar en El Molinón. El primer partido acabó 1-0 y debió tener un marcador más abultado. El segundo fue un 0-1 para el Alavés cuando quizá debió ser un empate. Y el tercero... El tercero es una lástima decir que acabó 0-0. Nos quedamos con las ganas de saber quién habría tirado un penalti sin Prieto en el campo.

Y los tres partidos permiten sacar conclusiones. Lo primero es algo preocupante porque denota cierto mal de altura; cuando se tiene un partido tan fácil, y más en una categoría como la Segunda División, hay que matarlo cuanto antes. Lo segundo es consecuencia de los riesgos que tiene el sistema ofensivo de Lillo, que cuando sale bien facilita la victoria pero que cuando se incurre en un error puede costar puntos. Lo tercero es preocupante. Lo era la semana pasada por el atropello de Alicante y lo sigue siendo hoy. Pitar a la Real, y especialmente en Anoeta, sigue siendo demasiado fácil. Lo era en Primera y no deja ser sorprendente que también lo sea en Segunda. "Tengo muchas ganas de ver el vídeo de este partido. Dos semanitas seguidas sería demasiado ya", fue como lo definió Lillo en su comparecencia tras el partido. Y tiene razón. En cualquier caso, tres partidos en uno. Dos puntos que se quedan en el camino y el liderato que todavía sigue inaccesible a la Real.

El equipo txuri urdin fue merecedor de la victoria, y así lo dijo Lillo en la sala de prensa, pero todos sabemos que las victorias, como los goles, no se merecen, sino que se consiguen. Y la Real no ha conseguido cerrar un partido que se le había puesto de cara muy pronto, con un tempranero tanto que recordó a aquel que marcó Skoubo a los once segundos del Real Sociedad - Valencia de la temporada 2005-2006. Al gol (el segundo Sergio con la camiseta txuri urdin, el segundo en Anoeta) le ha seguido un juego vistoso, pero sin excesivas ocasiones de gol, excepción hecha de un cabezazo al larguero de Elustondo. Y ha sido con Elustondo como se le ha empezado a ir el triunfo a los de Lillo. Se ha lesionado en el tobillo y ha sido sustituido por Diego Rivas. Pero coincidió que justo en esos segundos tras el cambio, un desajuste defensivo ha permitido un lanzamiento desde la frontal del área de Bravo, la zona que debe ocupar el mediocentro. Y ese ha sido el gol del Alavés.

Los vitorianos se metieron en el partido unos minutos antes del empate por un error de Carlos Martínez, que había permitido un mano a mano que el meta chileno de la Real sí había logrado sacar. En errores como ese está el peligro de la defensa de tres de Lillo, y es el precio que hay que pagar por el dominio ofensivo que tiene este equipo de los partidos. Pero hoy se ha pagado muy caro para los méritos que Real y Alavés hicieron durante los 90 minutos. Dos puntos que la Real, hay que insistir en ello, no mereció perder porque es el único equipo que puso fútbol sobre el césped de Anoeta. El del Alavés es el primer gol que la Real encaja este año en su estadio y ha tenido que ser en el tercer partido y en un derbi que todo el mundo tenía muchas ganas de ganar, máxima tras una jugada en la que el Alavés no ha devuelto un balón que los realistas echaron fuera por lesión. La grada se encendió. Lógico.

En cualquier caso, la defensa de tres funcionó bien una vez más, primero desde el vestuario, porque supone eliminar al rival la ventaja de saber cómo va a jugar la Real, con qué jugadores y con qué sistema. Mikel González ejerció por primera vez de jefe de esa defensa de tres y respondió con un partidazo, con bastantes cortes de categoría y toda una lección táctica. En los minutos buenos de la Real y, sobre todo, en los peores. Y esos malos momentos son los que han condenado a la Real a no vencer. En los segundos 45 minutos, el partido se ha igualado, quizá más por el barullo y las prisas del equipo realista que por los méritos del Alavés. Pero la Real, en cualquier caso, no ha tenido la claridad suficiente para generar opciones de gol. Ni siquiera con la entrada al campo de Necati, que en su tercer partido sigue sin haber dispuesto de ocasiones claras. La caída a la banda de Díaz de Cerio esta vez no funcionó.

Pese a todo, en la segunda parte hubo llegadas al área. Pero el colegiado, ese peligro ya induscutible para la Real llamado Del Cerro Grande, ha decidido que hoy la Real no debía luchar por la victoria. Hasta dos jugadas sancionables con penalti dejó pasar el árbitro. Es la segunda semana consecutiva que el equipo txuri urdin se ve perjudicada por los arbitrajes. Además de esas jugadas en el área, el árbitro ha permitido el juego brusco del Alavés, que ha empleado las constantes faltas en el centro del campo como su primera y mejor defensa sin que las tarjetas fueran un freno. El Murcia intentó algo parecido en Anoeta. No le salió bien, pero lesionó a Xabi Prieto. El Alavés, con un grado menos de violencia que el que empleó el equipo de Clemente, sí ha sacado provecho de esa táctica, con el consentimiento imprescindible del trencilla. Insisto: van dos. Y sólo llevamos cinco jornadas. Ojo.

A la Real se le escapa por segunda semana consecutiva el asalto al liderato de Segunda, una división que sigue demostrando una enorme igualdad entre todos los equipos. El equipo de Lillo, aún invicto, duerme en la segunda posición, la misma en la que comenzó la jornada, pero lo normal es que mañana pierda algún puesto más, ya que hay bastantes equipos a uno y dos puntos que todavía no han jugado. Pero sigue siendo muy pronto para que eso importe. A todos nos gusta vernos en cabeza, pero hoy el pesar no es por no alcanzar el liderato. Es por habernos dejado dos puntos en el camino. Lo que hay que destacar es el buen juego que sigue haciendo la Real, las sensaciones positivas que sigue transmitiendo el equipo. Cosas que llevábamos tiempo sin ver y ahora vemos. En una palabra, fiabilidad. Y eso merece confianza.

4 comentarios:

ibai dijo...

QUEREMOS VER

A LA REAL EN TV

Luis dijo...

Hola a todos. Pues si queremos ver a la Real en la T.V, pero no solo eso, no queremos verla jugar contra el filial del Sevilla en su ciudad deportiva, como así parece que será.
Queremos verla en el Sánchez Pijuan como el año pasado.

De los partidos y los árbitros mejor ni hablar, Me imagino que será un designio divino, y que será así por los siglos de los siglos amen. Con el San Se ha pasado algo parecido según fuentes de la página de la Real. Pero en esta ocasión no os preocupéis, que no han sido dos penaltis, solo ha sido uno lo que no ha pitado. Bueno y ha anulado un gol, por si a alguien a estas alturas de la vida todavía le puede parecer noticia esto. Porque creó que según comentaste una vez Juan, tu que eres periodista de verdad, la noticia debía ser algo que no ocurriera con frecuencia.

Un abrazo y vamos todos juntos con nuestra Real.

Iván dijo...

RETRASMISIONES TELEVISADAS DE LA REAL YA.

AUPA ERREALA

Dani Navedo dijo...

Hola.

Partido muy serio del Alavés, aunque la Real mereció ganar.

Si quereis ascender no se deben escapar muchos puntos mas en casa.

Un saludo!!

El fútbol es injusto