viernes, septiembre 12, 2008

PREVIA Real Sociedad - Murcia. Sumar y seguir

La ilusionante Real que ha empezado esta su segunda temporada en la categoría de plata afronta una nueva oportunidad de sumar y seguir (sábado, 20.00 horas, Anoeta, sin televisión). Sumar puntos, desde luego, porque eso es lo que en junio determinará el éxito de esta campaña, pero también efectivos, ya que en esta convocatoria entran por primera vez los dos últimos fichajes del club. Y seguir adelante, en una temporada muy larga y muy intensa que no ha hecho más que comenzar. Seguir adelante Lillo también en sus espléndidos números al frente de la Real, con una única derrota (la inolvidable de Vitoria). Delante tendrá una buena piedra de toque, un Murcia que ha empezado muy mal la temporada (dos derrotas), pero que, como el Zaragoza, sigue siendo uno de los equipos más fuertes de la Segunda División y un claro candidato al ascenso.
-
Con apenas tres partidos oficiales disputados, ya padece la Real los rigores de tener una plantilla corta. Aranburu y Markel eran bajas seguras para este partido (es probable que la semana que viene puedan estar ambos a disposición del entrenador), pero a ellos se les han sumado dos nombres más. Gerardo no se ha recuperado de la contusión que se trajo de Zaragoza y Bravo ha vuelto con una dolencia similar de sus partidos con Chile. Ésta es la baja más fácil de cubrir, ya que Zubikarai, tras su buena respuesta en el doble enfrentamiento con los maños, seguirá defendiendo la portería realista por tercer partido consecutivo. Ramírez, del Sanse, completará la convocartoria.
-
Las bajas, pero también su buena adaptación mostrada en los entrenamientos, permiten que los dos últimos fichajes de la Real hayan entrado entre los 18 elegidos. Necati y Dramé tendrán su primera oportunidad de vestir la camiseta txuri urdin. Suerte a los dos. La entrada del turco en la lista provoca que Agirretxe vuelva de nuevo al Sanse, pero se mantiene con el primer equipo Sio, que ya debutó apenas unos minutos hace una semana en Zaragoza. No es fácil aventurar qué once sacará Lillo, más allá del seguro ocupante de la portería, Elustondo en el centro del campo y un triplete ofensivo formado por Marcos, Xabi Prieto y Díaz de Cerio. Dada la baja de Gerardo, también parece difícil imaginar un once sin Carlos Martínez y Castillo. Lo demás parece en el aire.
-
El partido es, obviamente, un choque de escuelas futbolísticas, las que defienden sus dos entrenadores: el fútbol de toque ofensivo de Lillo frente al resultadismo de Clemente. Algunos han demostrado durante la semana más interés en ver una confrontación entre Lillo y Clemente fuera del campo de fútbol, en las salas de prensa, pero el entrenador realista es mucho más inteligente que eso y no ha caído en la trampa. Afortunadamente. Sobre el campo, resulta curioso que estos dos técnicos sólo se hayan enfrentado en una ocasión. En la temporada 98-99, el Betis de Clemente venció por 1-0 al Tenerife de Lillo. Tres semanas después de aquel partido, el hoy entrenador realista era cesado.
-
Clemente también gana en sus estadísticas frente a la Real. De los 24 partidos disputados, sólo en cuatro ocasiones ha podido vencer la Real a los equipos del rubio de Barakaldo. No obstante, en once ocasiones se produjo un empate, el resultado más repetido. El hoy técnico del Murcia se ha sentado en cuatro ocasiones en el banquillo visitante de Anoeta, con un saldo de una victoria, dos empates y una derrota. Su última visita al estadio realista se produjo en la temporada 2005-2006, con el Athletic. El partido finalizó con empate a tres goles. Fue el día que Skoubo maravillo y Nihat marcó dos goles.
-
Contra el Murcia, la Real mejora las estadísticas que presenta contra Clemente. Realistas y pimentoneros se han enfrentado en doce ocasiones, todas ellas en Primera División. El conjunto txuri urdin venció en siete de esos partidos y perdió sólo en dos (curiosamente, en dos temporadas consecutivas, la 87-88, a pesar del subcampeonato que alcanzaron los de Toshack, y la 88-89). La última vez que el Murcia jugó en San Sebastián fue hace cuatro años, en abril de 2004. Entonces, los murcianos llegaron como colistas, ya con Toshack de entrenador, y casi descendidos. La Real venció con dos goles de Nihat en un partido que no fue nada cómodo y en el que, de hecho, el Murcia marcó dos goles que no subieron al marcador, uno por fuera de juego y el otro por no conceder el árbitro una clara ley de la ventaja.

2 comentarios:

ibai dijo...

hola.
vamos a darle un disgusto a clemente y una alegria enorme a nuestra aficion,creo que la baja de gerardo,nos va a dar la posibilidad de ver a Rivas. que me da la sensacion de que se va acoplar a la perfeccion. un saludo .

ibai dijo...

hola.
vamos a darle un disgusto a clemente y una alegria enorme a nuestra aficion,creo que la baja de gerardo,nos va a dar la posibilidad de ver a Rivas. que me da la sensacion de que se va acoplar a la perfeccion. un saludo .