miércoles, septiembre 03, 2008

REAL SOCIEDAD 1 - ZARAGOZA 0. Adelante... y mereciéndolo

La Real ha pasado la eliminatoria de Copa. Sólo escribir esa frase ya es una gozada, porque no estamos en absoluto acostumbrados a tener noches felices en esta competición. Pero es que, además, el equipo txuri urdin se ha ganado el pase con fútbol y con mucha seguridad. Hoy tenemos muchas grandes noticias, muchos aspectos que celebrar y hay que ser conscientes de ello. Llevamos tanto sufriendo que las pequeñas satisfacciones hay que disfrutarlas como si este equipo estuviera luchando por los grandes objetivos a los que su historia le obliga. Hoy sólo se ha ganado la primera eliminatoria de la Copa. "Sólo". Pero cuánto vale hacerlo después de lo que llevamos vivido en los últimos tiempos, en casa y frente a un rival como el Zaragoza, el más difícil que podía haber tocado en esta primera ronda.

En términos futbolísticos, lo de hoy ha sido un importante paso adelante con respecto al partido del pasado sábado ante Las Palmas. En la primera parte, el movimiento de balón ha sido bueno, pero ha costado llegar con peligro a la portería de López Vallejo. Aunque la primera ocasión clara, nada más comenzar el encuentro, fue para Ewerthon, los primeros 45 minutos pudieron acabar con un gol de Gerardo. Nada más salir de vestuarios, Marcos adelantó a la Real con su primer gol como txuri urdin, después de recibir un gran pase de Elustondo que rompió la adelantada defensa zaragocista. Y a partir de ahí, la Real fue el equipo que debe ser, el que quiere Lillo, el que todos deseamos ver. Mostró seguridad y aplomo, en ningún momento sufrió y el resultado no pareció correr peligro en ningún momento.

Antes del partido, la noticia estaba en la portería. Eñaut Zubikarai debutaba con el primer equipo y lo hacía con una prueba de auténtico nivel. Después del partido, su nota es de sobresaliente. "El día soñado", reconocía el portero tras el partido. Para todos los que llevamos la Real muy dentro, una enorme satisfacción. Sin tener excesivo trabajo, todo lo que le llegó lo solventó con categoría, demostrando que no era ninguna barbaridad apostar por él para los partidos que Bravo se verá obligado a perderse por estar con su selección. El suyo era el único nombre confirmado antes del partido en el once, ya que Lillo no había dado demasiadas pistas. La sorpresa es que el técnico decidió salir al verde de Anoeta sin delantero, ya que el único disponible, Díaz de Cerio, se quedó en el banquillo.

Y con este sistema, que seguro hizo torcer el gesto a más de uno antes del pitido inicial, la Real demostró que se puede jugar al ataque y llevando peligro, sobre todo en la segunda parte. La versatilidad de esquemas que está planteando Lillo puede ser uno de los motivos que lleve a esta Real al éxito. Y si no, al tiempo. La defensa de tres recuperó las buenas sensaciones de la pretemporada, desterando los fantasmas que dejó la primera parte del debut liguero, aunque sí es cierto que hubo algunas imprecisiones en pases hacia atrás. Nada que no sea normal a estas alturas de la temporada y nada que pueda ocultar la espléndida respuesta del equipo en la segunda parte, que árrancó numerosos aplausos de la grada con buenas jugadas en ataque. Lillo vio una mejora con el balón, pero cree que este equipo puede dar todavía más de sí mismo. Otra buena noticia, el margen de mejora que este equipo tiene.

El éxito de la Real en esta eliminatoria copera ha pasado, por descontado, por el gol del minuto 1 de la segunda parte. La Real supo jugar a favor de corriente. Pero que a nadie se le olvide que llevamos unos cuantos años viendo cómo la superioridad numérica o en el marcador no era en asboluto sinónimo de victoria. Hoy la noticia está en el aplomo de este equipo. Buena parte de culpa la tiene Elustondo, que ha sabido conducir al equipo, ha sacado muy bien el balón y ha tenido incluso llegada para disparar a puerta, lo que es muy notable teniendo en cuenta que jugaba de pivote único. Estrada también tuvo un papel destacado en un once en el que no estaban las auténticas figuras de este equipo, Xabi Prieto (hizo grandes cosas en segunda parte, que disputó íntegra) y Díaz de Cerio.

Qué distintas pueden ser las sensaciones con el mismo resultado. Qué distinto fue el 1-0 del sábado pasado ante Las Palmas con respecto a este 1-0 ante el Zaragoza. Hace cinco días, la victoria fue inmerecida. Hoy ha sido merecida. Muy merecida. La Real ha sido superior al Zaragoza, y que a nadie se le olvide que éste es uno de los equipos que está llamado a luchar con el nuestro por los puestos de ascenso, que tiene una plantilla prácticamente de Primera. Se ha ganado y se ha merecido. "Hoy se han dado las dos cosas, que es lo lógico", dijo Lillo, recordando que el pasado sábado se lamentó de que la Real no hubiera merecido la victoria cosechada. Lillo, por cierto, fue expulsado (primera vez en su carrera) por protestar una serie de tarascadas de jugadores zaragocistas sobre Xabi Prieto. Qué rapidez tienen los árbitros para sacar tarjetas por protestar y qué poca valentía para cortar las entradas violentas.

Lo de hoy es importante porque supone acabar, aunque sea con un pequeño paso hacia una segunda eliminatoria en la que todavía no habrá un rival de Primera, con la maldición de la Copa. Anoeta no veía una clasificación txuri urdin en esta competición desde enero de 1998, cuando tres goles de Kovacevic y uno de Gica Craioveanu certificaban con un 4-2 el pase a la siguiente ronda. Y es que no han sido muchas las tardes coperas felices que este equipo ha pasado hasta ahora en Anoeta. Pasó dos eliminatorias en el nuevo estadio en la temporada 93-94, ante Figueres y Hércules; otra más la temporada siguiente ante el Mérida; y en la 97-98, antes de superar al Xerez se hizo lo propio con el Burgos. La de hoy es la sexta ocasión en quince años, que se dice pronto, que la parroquia txuri urdin sale de las gradas de Anoeta celebrando el pase en la Copa. Por eso, hoy es un día para celebrar.

El sábado, el segundo asalto contra el Zaragoza, esta vez con tres puntos en juego. Hoy la Real ha demostrado que puede ser mejor que el equipo maño. Hoy la Real ha vuelto a ganar (dos partidos, dos victorias, las dos en Anoeta -ese fortín añorado la pasada temporada-, dos veces la portería a cero). ¿Será posible que, esta temporada, de una vez por todas, nos acostumbremos a tener estas sensaciones de felicidad...?

4 comentarios:

Iván dijo...

Antes que nada muy buenas a todos los blogueros y sobre todo a Juan, por su enorme trabajo.

Que bueno es acostarse dos dias seguidos, despues de ver a la Real ganando, merecida o inmerecidamente, pero ganando. Ya estaba bien de días de lamentaciones tipo penúltima jornada 07/08.

Estamos empezando y esto puede virarse,pero que bueno son estos partidos para levantarnos el ánimo y soñar con una Real en primera esta temporada. Ya se encargaran los del grupo vocento de dinamitar estos momentos, pero allá ellos y sus "sentimientos" txuri urdines.

Otro tema que quería plantear, es saber si alguien conoce el tema de las retrasmisiones de los partidos. Vale que estos dos primeros tuvimos la suerte de poder verlos, pero me imagino que continuaremos con la tónica del año pasado, de tener que seguir a la Real via radio.

Por lo demás creo que las cosas marchan, buen equipo, buen planteamiento en el sistema( todo innovacion en los esquemas de juego me parece un acierto).

Juan, me quedo con la segunda frase de tu entrada: "...sólo escribir esa frase ya es una gozada...", este término "gozada" que tanto enunció Badiola la temporada pasada y que tanta ilusión nos generó, vuelve a salir en los primertos compases de este campeonato. Ojalá semana tras semana sigamos utilizándolo.

Un saludo compañeros

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

La verdad es una "gozada" disfrutar de 2 victorias seguidas con La Real.

Tal vez este anyo consigamos ilusionarlos con la Copa, una competición que teniamos bastante olvidada y me temia lo peor contra el Zaragoza. Que me perdonen los maños pero creo que el mayor enemigo que tienen son ellos mismos, no deja de ser un equipazo sobre papel, pero creo que el 1 año en segunda siempre cuesta y ahora mismo diria que no va subir.

La Real por su parte a seguir sumando, haber si somos capaces de sumar +3 en la Romareda, supongo que por Zaragoza el ambiente no será el mejor... También decir que creo que hay que aprovechar la racha porque seguro que nos vienen peores, recordar que no tenemos una plantilla demasiado larga, aunque creo que los 2 últimos fichajes de última hora podran aportar algo al respecto, sobre todo "el turco".

Animo Erreala!

Rubén dijo...

Cuánto tiempo hacía que no se tenía la sensación de que la Real volvía a ganar de manera consecutiva. Desde el doblete, no se había vuelto a repetir.

Veremos cómo afrontan el partido liguero. El Zaragoza apretará en exceso porque una tercera derrota...

Un abrazo!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Iván, es que es una gozada, pero sobre todo por ser la Copa. Adoro este trofeo y año tras año nos llevamos un batacazo descomunal. Esta alegría me sabe mejor que otras pequeñas que hemos tenido en los últimos tiempos.

Txuri Urdin por el Mundo, yo tengo fe en la plantilla que había y los fichajes, sin conocerlos, me han gustado, por procedencia y por estadísticas. Pero tienes razón, euforias las justas, que siempre hay malas rachas en todas las temporadas.

Rubén, lo mejor es eso, la sensación de que se están haciendo bien las cosas. Es prontísimo, pero te aseguro que hacía años que no estaba tan tranquilo con respecto a las posibilidades de la Real...