lunes, septiembre 22, 2008

Me gusta esta Real

Me gusta esta Real, sí señor. Sólo ha jugado cinco partidos oficiales, pero ya puedo decir sin dudarlo que me gusta esta Real. El equipo ya ha conseguido que viva los partidos con una tranquilidad difícil de creer hace no tanto tiempo, porque tengo confianza en el futuro. La agonía que sentía antes, ganando o perdiendo, ha desaparecido. Veo el horizonte despejado y, sobre todo, esperanzador. Deja esta Real tantas cosas positivas que no creo que se pueda hacer otro juicio a estas alturas, aunque eso no quiere decir que haya que enmascarar los detalles mejorables o pensar que el objetivo ya se ha conseguido. Por descontado que queda mucho, que la Real no va a arrollar a casi nadie en esta compleja Segunda División y que hasta junio no conoceremos su destino. Pero la sensación es diferente.
-
Me gusta esta Real por su versatilidad. Puede jugar con defensa de tres, y que éstos sean los centrales o que haya algún carrilero, o con defensa de cuatro. Puede jugar con uno o con dos delanteros sin que se resienta el caudal ofensivo. Puede colocar un rombo o dos mediocentros en la parte central del campo. Puede jugar con extremos pegados a la cal o por dentro. Con o sin delantero claro. Todo eso son soluciones, no problemas, porque la idea está clara. La Real, lo consiga o no, sabe a qué juega. Y eso es lo esencial. Lillo ha sabido por dónde empezar a construir el equipo. La Real no es el Brasil del Pelé, el Madrid de la Quinta del Buitre o el Barça del Dream Team. No puede ganar siempre con el mismo estilo. Debe cambiar para superar a sus rivales. Y sabe hacerlo.
-
Me gusta esta Real porque todos los jugadores son importantes. El año pasado sabíamos perfectamente qué jugadores estaban aportando y los que no (no siempre por sus cualidades futbolísticas, pero es imposible gestionar con perfección una plantilla de 27 jugadores). Este año, todos cuentan. Sólo faltan dos por jugar, Markel y Dramé. El primero por lesión y el segundo por su fichaje tardío. Pero todos, los 20, van a tener muchos minutos. Y alguno del Sanse también seguro.
-
Me gusta esta Real porque, teniendo el estilo ofensivo que tiene y pensado para tener el balón casi siempre, está sabiamente construída desde atrás, desde una sólida portería (¿dónde están ahora los que sacaron injustamente los cuchillos por la cesión de Riesgo y la permanencia de Bravo...?), a una defensa versátil. Tres de los cinco partidos que se han jugado han terminado sin encajar goles, y eso no es casualidad. Tendrían que haber sido cuatro, pero ayer un árbitro se empeñó en que no fuera así...
-
Me gusta esta Real porque tienen muchas alternativas arriba. Sergio fue fundamental en el esquema en pretemporada, pero no ha empezado la Liga del todo bien. Tiene recambio. Marcos deslumbró en el doble duelo con el Zaragoza, pero ayer estuvo apagado. Tiene recambio. Díaz de Cerio ya sabemos que hay días que no ve portería aunque se deje la vida en el campo. Tiene recambio. Y con los recambios, el equipo no pierde su personalidad. El ejemplo es Moha. Hay quien le condenaba a las segundas partes o los minutos de la basura. Lleva dos partidos seguidos de titular con acierto, y se han conseguido cuatro puntos. Todos tienen recambio. Inmensa noticia.
-
Me gusta esta Real porque sabe jugar al fútbol en las más diferentes circunstancias. Cuando el día está para aprovechar la primera oportunidad que se tiene, se gana a Las Palmas. Cuando el día está para disfrutar jugando al fútbol, se remontan dos goles al Zaragoza en La Romareda. Cuando el día está para sufrir ante un rival superior, se empata (y por un penalti injusto) en el Rico Pérez de Alicante. Cuando el partido está para bregar después de fases brillantes, se gana 2-0 al Murcia de Clemente.
-
Me gusta esta Real porque sabe que Anoeta es la clave. Tres partidos, uno de ellos de Copa (y tengo que decir que me gusta esta Real porque no ha tirado esta competición a las primeras de cambio), y tres victorias. Y porque sabe que fuera hay que sacar algo siempre que se pueda. Cuando no se puede ganar, hay que valorar el empate. Y esta Real lo valora, algo que no ha hecho en temporadas ocasiones y le ha costado dejarse muchos puntos por el camino.
-
Sí, definitivamente, este Real me gusta. Claro que hay cosas por pulir, es lógico, estamos a 22 de septiembre. Pero, y ahora lo hago con argumentos futbolísticos, estoy convencido de que dentro de nueve meses estaremos celebrando el ascenso. Ya sabéis, 21 de junio...

1 comentario:

BETIALAI dijo...

Sabes que mis comentarios, por éso quizá no me prodigo mucho, no han sido precisamente en estos últimos tiempos un dechado de optimismo. Sin caer en el mismo, este año, por lo visto hasta ahora, si te puedo aseguar que las sensaciones que tengo son francamente buenas. A mí tambien me gusta este equipo y pienso que si los jugadores mantienen la actitud que hasta el momento vienen demostrando el regreso a Primera puede ser un hecho a fin de temporada.

¡Gora Erreala! y un abrazo.