viernes, septiembre 05, 2008

PREVIA Zaragoza - Real Sociedad. A confimar las buenas sensaciones

La Real busca en Zaragoza (sábado, 18.30 horas, La Romareda; ETB-1, Aragón Televisión, Canal Sur, TVG, Televisión Canaria, TV3, Televisión Balear, Televisión de Murcia; y posiblemente Televisión de Castilla-La Mancha, pero no es seguro) la confirmación definitiva de las buenas sensaciones que ha dejado con los dos primeros partidos oficiales, más en el segundo que en el primero, y durante la pretemporada. Sacar algo positivo de tierras aragonesas, ante un equipo que sigue siendo uno de los favoritos al ascenso (que nadie cometa el error de menospreciarle por su mal comienzo de temporada), sería el espaldarazo definitivo para el fútbol que pretende hacer la Real de Lillo y la confirmación de que este año puede ser mucho más bonito que el debut txuri urdin en la Segunda División. Más bonito en cuanto a fútbol y en cuanto a resultados.

El once va a sacar Lillo en Zaragoza presenta algunas incógnitas. Lo que sí es seguro es que el técnico realista cuenta con tres bajas, las ya conocidas de Markel Bergara (por lesión) y Claudio Bravo (por estar con su selección) y la de Mikel Aranburu, que tuvo una pequeña rotura en el partido de Copa del miércoles. Necati no está en la lista, después de que el mismo delantero turco admitiera que aún no está en la forma necesaria para ayudar al equipo, lo que vuelve a dejar a Díaz de Cerio como único delantero de la plantilla para este partido. No obstante, Agirretxe también está en la convocatoria, junto con Giovanni Sio, el extremo izquierda francés del Sanse que ya disputó algún partido amistoso con el primer equipo tanto en esta pretemporada como en la campaña anterior.

El otro fichaje realista de última hora, Dramé, tampoco se ha metido en la lista de 18, aaunque a priori parecía contar con más opciones debido a que Castillo acabó tocado el encuentro copero ante los maños. Zubikarai volverá a ocupar la portería después de su buena actuación del miércoles (Ramírez será el portero suplente, como ya lo fue el miércoles) y la defensa es bastante probable que se parezca más a la del debut liguero que a la del partido de Copa, con Labaka, Mikel González y Castillo, más Gerardo si el técnico decide salir con una línea de cuatro. Es el primer partido que juega la Real como visitante, y lo hace ante un rival potente (que además de estar necesitado, debuta en casa), por lo que será interesante ver qué sistema defensivo es el que escoge Lillo para la ocasión. Elustondo, Xabi Prieto y Marcos parecen seguros, pero habrá que ver quién es el sustituto de Aranburu.

Hasta ahora, el comienzo de la Real es inmejorable. Dos partidos oficiales que se han saldado con sendas victorias. Todavía no ha encajado un solo gol, han jugado todos los jugadores disponibles del primer equipo (cierto es que no son muchos, pero es importante que todos se sientan importantes) y está convirtiendo Anoeta en el ansiado fortín que todos queremos. Y si a eso añadimos las fases de espléndido juego demostrado ante el Zaragoza de Marcelino, poco más se puede pedir. Zaragoza, en este sentido, puede ser una buena prueba de fuego. Un rival herido, con una afición que puede estallar si la Real cobra ventaja en el marcador, puede evidenciar las verdaderas posibilidades de este equipo. La seguridad demostrada en casa y en Copa debe tener su reflejo fuera y en Liga. Los grandes equipos son los que sobreviven a los ambientes más complejos. Suben quienes están fuertes en casa y fuera demuestran carácter.

Aunque en los últimos años ha sido un campo poco propicio (una sola victoria en los últimos diez partidos disputados, en la 2005-2006, 0-1, gol de Xabi Prieto de penalti), lo cierto es que la Real no presenta estadísticas demasiado adversas en La Romerada. En Segunda División han jigado tres partidos, los tres de forma consecutiva en los años 40, y se saldaron con una victoria maña, otra realista y un empate. Igualdad absoluta, por tanto. En Primera se han visto las caras en muchas más ocasiones, ya que estamos hablando de dos históricos del fútbol español. Nada menos que 45 partidos han jugado en la máxima categoría, de las cuales la Real ha ganado ocho y empatado otras 15. En otras palabras, la Real saca algún punto en la mitad de los partidos y tiene una media de más de un gol por partidos en sus visitas a la capital aragonesa, lo que no es nada desdeñable.

La última vez que midieron sus fuerzas en La Romareda fue en la temporada que acabó con el descenso de la Real, la 2006-2007. El equipo txuri urdin que ya entranaba Miguel Ángel Lotina ofreció un compendio de todo lo que provocó el hundimiento en el pozo. La Real se adelantó gracias al único gol que marcó Germán Herrera en su afortundamente breve estancia en el equipo. Pero se dejó remontar, a pesar del buen fútbol que por momento se desplegó, por cobardía... y por decisiones arbitrales más que dudosas. Igualó Aimar ya en la segunda parte y el árbitro, Megía Dávila, regaló al Zaragoza el penalti que le puso por delante a quince minutos del final. Ewerthon puso la puntilla y, para mayor dolor en el corazón txuri urdin, Díaz de Cerio (en la imagen) anotó en el descuento el gol que dejaba la derrota en la mínima diferencia, pero sin tiempo para nada más. Aquel día, la Real cayó al último puesto de la tabla, culminando la racha que definitivamente, y pese al arreón final, dio con sus huesos en Segunda. Nada menos que siete derrotas y un empate en ocho partidos. Y con Lotina de entrenador.

3 comentarios:

Sentimiento Perico dijo...

Sin duda el plato fuerte de esta segunda división es este partido. Veremos que tal resulta. Estais contentos con Lillo? Es un entrenador que casi nunca ha tenido suerte donde ha estado.

Un saludo.

http://sentimientoperico.blogspot.com

ibai dijo...

Buenos dias.
Este año si .Me gusta todo. Badiola anuncia elecciones para el 2009 algo que le honra y demuestra estar convencido de que esta plantilla consigue nuestro sueño
Lillo es el entrenador ideal ,hace un grupo de amigos y los hace jugar al futbol como nadie,ya lo demostro aqui con el salamanca y eso que tenia al presidente en contra.
La plantilla la veo con muchisimas ganas de aprender y demostrar que son capazes de subir a la real donde merece.
Lo que no gusta es tener que ver el partido en internet que en mi caso se ve fatal.Espero que hoy se pueda ver en alguno de los canales de digital+.
Me puede decir alguien cual es la razon de no poder ver en ETB SAT el partido de ETB1.¿Estan dificil llegar a un acuerdo?.Gracias

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Tenia la ilusión de poder ver las nuevas incorporaciones pero bueno si no están al 100% mejor no forzar, cuestión de tiempo.

Creo que los de Marcelino hoy van a salir muy enchufados, juegan en casa, tienen que demostrar ante su afición. Se podria pensar que La Real parte cómo favorita por haberles eliminado, pero yo pienso que la presión la tienen los maños por todo lo citado anteriormente. Venga Real hay que jugar cómo sabemos y no comenter ningún error en "nuestra linea de 3".

Yo seguiré escuchando los partidos por Punto Radio via internet, no es lo mismo que por la TV pero también tiene su emoción :) haber si seguimos dando la suerte que le dimos en Copa.