lunes, enero 07, 2008

"Quiero ver a la Real en TV"


Sin que se me haya pasado el inmenso cabreo por la manifiesta e intencionada prevaricación del árbitro que le impidió a la Real llevarse un punto de Salamanca y con la inmensa sorpresa de constatar que la prensa guipuzcoana piensa criticar a quien le convenga por sus propios intereses sin que la realidad tenga mucho que ver, hoy quiero hablar de otro aspecto de esta triste temporada en Segunda: la televisión. Algunos aficionados realistas acudieron al Helmántico con unas camisetas que tenían ese lema: "Quiero ver a la Real por TV". Al margen de que algunos lo consideren algo pintoresco, lo cierto es que tienen motivos para hacer esa reivindicación.

Hasta ahora, sólo se ha podido ver a la Real a través de canales autonómicos. ETB ha dado los ocho partidos televisados hasta ahora y ha producido la señal de los cuatro disputados en Anoeta, ante Elche, Albacete, Sporting y Tenerife. La semana que viene también televisará el encuentro ante el Alavés. Como visitante,, se ha podido ver a la Real, insisto una vez más sólo por las televisiones autonómicas, ante Eibar, Racing de Ferrol, Nastic y Sevilla Atlético. Una cifra que no está mal para un equipo recién descendido, el único campeón de Liga que milita este año en la Segunda División, a pesar de que se han quedado partidos importantes sin presencia de cámaras de televisión.

Pero este panorama tiene dos inconvenientes. El primero, que ninguna televisión autonómica ofrece los partidos de fútbol de Segunda División en sus emisiones por satélite, con lo que multitud de realistas no pueden (no podemos) ver a nuestro equipo. Yo vivo en Madrid y de los nueve partidos televisados Telemadrid (a través de su segundo canal, La Otra, que para más inri en su señal analógica no llega a todas las zonas de la comunidad) ha dado apenas la mitad, gracias sobre todo a que Madrid no tiene este año ningún equipo en Segunda. Así que, fin de semana tras fin de semana, dependemos de la elección de la cadena autonómica de turno de entre los cuatro o cinco partidos que se pueden ver los sábados por la tarde. Teniendo en cuenta que casi todas las cadenas tienen equipos propios en Segunda, es bastante complicado ver a la Real en determinados sitios.

El segundo inconveniente es el derivado de la famosa guerra del fútbol que estamos viviendo en esta temporada, que se ha sentido muchísimo en Primera División pero que también afecta a la Segunda a pesar de que nadie, absolutamente nadie, ni siquiera los medios guipuzcoanos, informen sobre ello. Los derechos para televisar la Real en Primera eran de Audiovisual Sport, pero a partir del año que viene pasan a manos de Mediapro. Tras el descenso, la Real no tenía contrato para la temporada 2007-2008 y eso impidió ver sus primeros partidos en Segunda (el Eibar-Real de la segunda jornada se pudo ver como concesión a ETB por aquello de ser un derbi, pero no había contrato para toda la temporada de por medio). Al final, el club firmó con Mediapro para esta campaña también.

Como es sabido, se pueden ver partidos de Segunda en Localia (los domingos por la tarde) y Canal + (los domingos por la mañana). Pero ninguno de los dos canales ha retransmitido todavía a la Real, lo que ha dejado sin verse por televisión partidos tan interesantes como el que enfrentó al equipo txuri urdin con el Numancia o con el Celta. Extraño como poco, teniendo en cuenta, insisto, la auténtica importancia de la Real en el fútbol español. Mandé hace algunos meses sendos correos electrónicos a las oficinas de prensa de Canal + y Sogecable, intentado saber cuál era la situación real, pero ninguno de los dos se digno a contestarme. Por lo tanto, habrá que asumir que ni Canal + ni Localia pueden ofrecer a la Real. Iñaki Badiola haría bien en aclararnos este aspecto, uno más de los que sufrió el oscurantismo por parte del anterior Consejo realista.

Este año sólo he visto por televisión dos partidos, ambos en Anoeta, ante Elche y Sporting. En directo he visto otros tanto en el estadio donostiarra, ante Castellón y Tenerife, y fuera ante el Sevilla Atlético. Por ello, y como ya hice al comienzo de la temporada, vuelvo a disculparme, ya que la amplia mayoría de mis crónicas de esta temporada se basan demasiado en la retransmisión radiofónica. A todos se nos hace difícil haber dado este paso atrás en el seguimiento de nuestro equipo. Hasta el descenso, no me había perdido un sólo partido de la Real desde la temporada 2001-2002. Las últimas cinco temporadas las había visto íntegras, ya fuera desde las gradas de un estadio de fútbol o por la pantalla de televisión.

Los realistas de la foto quieren ver a la Real por televisión. Y yo también.

2 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Lo del otro día en Salamanca vaya escandalo. Hay veces que no sabes si los arbitros son tan malos o lo hacen queriendo.

Animo y un saludo desde Gijón.

rsg-1905.blogspot.com

ibai dijo...

soy el del vaso en la boca de la foto.no es nada justo que llevo pagando todos los partidos de ppv
durante los ultimos 3 años en salamanca ,y ahora no puedo verlo.
es una putada .Badiola dice que tenemos que ser una empresa y estoy con el pero pero que solucione esto ya, que me da igual si viene zigic o ronaldiño. Que venga el partido a mi casa y yo a pagar y muy FELIZ