sábado, enero 26, 2008

PREVIA Castellón - Real Sociedad. La hora de asaltar los tres primeros puestos

Cuando allá por el mes de junio echemos la vista atrás veremos que esta temporada en Segunda División habrá tenido muchos días clave. El de mañana puede ser uno de ellos. Quizá el más importante. El empate hoy del Sporting le da una importancia capital al próximo partido. De ganar en Castellón (domingo, 17.00 horas, Castalia, sin televisión), la Real se colocará por primera vez en toda la campaña entre los tres primeros. ¿Quién no está deseando ver ya a este equipo entre los tres mejores de la categoría, en uno de los puestos que otorga el regreso a la Primera División que tanto ansiamos volver a ver en Anoeta? Pues mañana es el día. Todos a empujar para lograrlo.

Después de una semana convulsa fuera del terreno de juego (esperemos que haya sido la penúltima; la próxima también será movida si se cumplen los anuncios de Badiola, ya que vendrán tres jugadores más para la primera plantilla), la Real busca su segunda victoria consecutiva fuera de casa después del espléndido triunfo de Córdoba. En la ciudad andaluza se cree que el cuadro txuri urdin dejó estela de equipo de Primera, más incluso de lo que nosotros mismos nos creemos. Toca volver a demostrarlo y mantener así una gran racha, una sola derrota en los últimos 12 partidos, sólo dos derrotas fuera de casa en lo que llevamos de Liga (las dos en el último minuto) y una clara línea ascendente en el juego.

Joserra Eizmendi tendrá algunas bajas importantes, algo que viene siendo una constante en toda la temporada y que provocó que incluso un entrenador como Coleman, tan poco dado a realizar cambios si algo funcionaba, apenas tuviera opciones de repetir su once tipo. La principal ausencia será la de Delibasic, hasta ahora titular siempre que ha estado disponible y que no ha superado una gripe. Al quedarse fuera de la convocatoria, Díaz de Cerio se queda como el delantero titular y Gari como la gran baza ofensiva, por no decir la única, en el banquillo. Ante esta baja, lo más normal es que Eizmendi apueste por un sólo delantero y por un centro del campo de enorme calidad, seguramente el mejor de Segunda División. Garitano también es otra baja muy importante. Martí ocupará su lugar junto a Elustondo, y debutará así como titular en la Real.

Por las bandas estarán los habituales Xabi Prieto y Aranburu y es muy probable que Fran Mérida también se cuele en el equipo detrás de Díaz de Cerio. Carlos Martínez tampoco ha entrado en la convocatoria, por lo que los laterales serán una semana más Gerardo y Castillo. Quién sí regresa a la lista de 18 es Mikel González, tras su sanción de la semana pasada. Por eso, los centrales que pretende alinear Eizmendi son todavía una incógnita. Veremos si da continuidad a Víctor López, titular la semana pasada, o si devuelve los galones de la zaga al canterano. El otro central será Ansotegi.

Para este partido la Real presentará la mayor novedad en mucho tiempo. Jugará con una camiseta amarilla y verde, colores escogidos, según explicó Iñaki Badiola, en homenaje a la camiseta original del San Sebastián Recreation Tennis Club, que data del año 1903, y que fue el embrión de lo que hoy es la Real. El diseño es el mismo de la primera equipación del equipo, pero cambiando los colores. No puedo decir que me guste, la verdad... No entiendo cómo la Real puede jugar con una camiseta... amarilla y verde. Entiendo los motivos de la elección, me parece bien que se bucee en la historia, pero los colores de la Real son el blanco y el azul. No puedo entender por qué no se puede jugar con un traje totalmente azul contra un equipo blanquinegro. El márketing es lo que tiene.

Con la camiseta que sea, lo cierto es que la Real afronta la primera oportunidad seria de asaltar los puestos de ascenso, y lo hace coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta. El empate del Sporting de este sábado deja en manos del equipo txuri urdin el asalto a la tercera posición. Una victoria coloca a la Real en puesto de ascenso. Y él escenario es uno de los mejores posibles, ante un rival que ridiculizó a la Real en la primera vuelta. Eso sí, hay que tener en cuenta que hoy por hoy puede ser un equipo bastante diferente de aquel que visitó Anoeta en agosto ya que tiene otro entrenador, Pepe Murcia. Los castellonenses llevan tres jornadas sin perder, incluyendo una victoria en Gijón y un empate en casa ante el ahora líder Numancia. Ojo.

En la primera vuelta, el Castellón ganó 0-2 en Anoeta con absoluta claridad. Arana en la primer parte y Tabares en la segunda cerraron un partido horrible de la Real, sin duda el peor de la temporada por el juego y por la triste sensación que se dio en el estreno en la categoría. En Segunda División sólo hay un precente en tierras castellonenses, y fue una clara victoria por 3-1 para los locales en la temporada 48-49. En Primera, la Real ha visitado Castalia en siete ocasiones, y en las tres últimas no perdió. En las temporadas 81-82 y 89-90 se llevó la victoria (1-3 y 0-2) y en la 90-91 empató a un gol. Las otras cuatro se saldaron con contundentes derrotas por 5-0 (41-42), dos veces 3-0 (43-44 y 72-73) y un 2-0 (73-74).

No hay comentarios: