lunes, enero 21, 2008

Lo mejor y lo peor de la primera vuelta

Finalizada la primera vuelta, con la Real en cuarta posición a un solo punto de los puestos que dan derecho al ascenso a Primera, es momento de hacer un primer balance de lo que hemos visto hasta ahora, de los 21 partidos de la primera mitad de la temporada. El mío va a ser sólo un balance deportivo. Estoy cansado de hablar de temas extradeportivos. Miremos, de una vez y todos juntos, lo que sucede dentro del campo porque eso y sólo eso es lo que puede permitir al equipo txuri urdin regresar a donde merece estar, a la élite del fútbol español.

MEJOR JUGADOR: ASIER RIESGO / IÑIGO DÍAZ DE CERIO
Dos son los jugadores que merecen el honor de ser considerados los mejores de lo que llevamos de temporada. Asier Riesgo ha demostrado que su categoría es la Primera División. Ha salvado muchos puntos para la Real con grandes intervenciones en momentos muy decisivos, tanto que es difícil escoger su mejor partido. La buena noticia que supone tener un portero de la cantera en un equipo como éste es aún mejor si tenemos en cuenta que su progresión corrió peligro con la sangría de goles que encajó en Primera y con la temporada pasada, que la pasó en la suplencia. Ahora mismo es el Zamora de Segunda, igualado con el portero del Málaga, Goitia, con 0,9 goles encajados por partido. Tenemos portero para rato con Riesgo.

El segundo que se ha ganado el derecho a ser considerado el mejor es Iñigo Díaz de Cerio. De largo el máximo goleador del equipo (ha anotado siete de los 24 goles marcados por la Real), sus cifras tienen mucho más mérito si cabe al mirar el tiempo que ha pasado dentro del terreno de juego. Apenas ha salido en 16 de los 21 partidos y sólo en once como titular. Marca un gol cada 151 minutos, algo menos de dos partidos. Y este año ha conseguido, por fin, que sus goles supongan puntos para la Real, una cruz que le perseguía hasta ahora. Ha marcado con el pie, de cabeza, en corners y en jugada. Un delantero versátil que está haciendo una gran temporada.
-
-
MEJOR DEBUTANTE: CARLOS MARTÍNEZ
La aparición en el equipo de Carlos Martínez fue todo un soplo de aire fresco. El lateral derecho nos trajo muchos quebraderos de cabeza en los últimos años en los que Rekarte era su dueño absoluto y ver a Charly correr la banda con tanta energía, con tantas ganas, con tanta alma, ha sido una de las mejores noticias de la temporada. Puede que no le sobre técnica, pero el corazón con el que juega suple cualquier carencia futbolística que pueda tener. Es un genuino producto de Zubieta, la personificación de por qué la Real debe seguir siendo un equipo de cantera. Ha jugado once partidos (se ha perdido algunos por lesión y otros por la presencia de Gerardo) y ha marcado un gol.
-
-
MEJOR PARTIDO: REAL SOCIEDAD 2 - MÁLAGA 0
Por la forma y por el fondo, el día del Málaga tiene que seguir siendo el mejor partido de la temporada hasta el momento. Aquel día, la Real batió al líder en Anoeta, después de una racha de dos derrotas y cuatro empates consecutivos. Y lo hizo con un equipo que acabó con once jugadores de Zubieta sobre el campo. Puede que se viera más fútbol en Córdoba o ante el Alavés, pero que diez canteranos más Delibasic derroten al equipo que estaba arrasando en la categoría es algo notable. Por el presente y por el futuro de la Real. Aranburu y Carlos Martínez anotaron los goles aquel día, Riesgo hizo varios paradones, Markel Bergara demostró que puede ser un jugador muy valioso para el equipo y todos, absolutamente todos los que jugaron, dieron una lección de realismo.
-
-
MEJOR GOL: MIKEL ARANBURU (SALAMANCA 3 - REAL SOCIEDAD 2)
Bien podría haber sido la excepcional volea de Prieto en Alicante ante el Hércules, o el genial cabezazo de Díaz de Cerio tras un espléndio pase de Gari en Xerez, pero el mejor gol es de un Aranburu que ha recuperado la puntería desde lejos. En Salamanca, enganchó un disparo fortísimo y bastante lejano que se coló en la escuadra derecha de la portería charra. En aquel momento, ese gol valía un punto, pero un mal árbitro nos privó de conseguirlo con un penalti injusto en el descuento. Aranburu ya ha anotado este año dos goles de factura similar y se está prodigando en sus llegadas al área con bastante asiduidad. Que curioso que los mejores goles de la temporada no le hayan servido a la Real para ganar sus partidos...
-
-
LA DECEPCIÓN: DALIBOR STEVANOVIC
Las oportunidades se le han acabado a Stevanovic, que probabalmente abandonará la Real en breve. En la pretemporada, Coleman se mostró convencido de que iba a ser un jugador importante para esta Real de Segunda y no lo ha sido ni por asomo. Por lesiones, convocatorias con su selección y, sobre todo, por su bajo rendimiento, sólo ha tenido 151 minutos repartidos en tres encuentros. Nunca ha demostrado nada que justificara su presencia en la Real, ni en Primera ni en Segunda. Igualmente decepcionante está siendo Skoubo, cuyas inagotables lesiones le impiden formar parte de verdad de este equipo. Al menos al danés le vimos cinco goles en Primera División que ayudaron a la permanencia hace dos años. Al esloveno no le hemos visto ni eso.
-
-
EL PEOR PARTIDO: REAL SOCIEDAD 0 - CASTELLÓN 2
Incredulidad. Eso es lo que sentí al salir aquel día de Anoeta. La Real debutó en Segunda de la peor de las maneras posibles, jugando un partido lamentable, viéndose superado con rotunda claridad por un equipo simplemente correcto y con algo de oficio. Nada supo hacer la Real aquel día, más que encomendarse a la garra de Carlos Martínez y a las acertadas intervenciones de Asier Riesgo. Pero eso no bastó para evitar un contundente 0-2 y unas caras de justificado pesimismo y asombro en la parroquia, que acudió aquel día a Anoeta dispuesta a aplaudir a su equipo y salió pitándole. El peor partido de la Real, aunque también podrían haber logrado este dudoso honor la visita al Sevilla Atlético (ni un solo disparo en todo el partido, ni dentro ni fuera de la portería rival) o el empate a uno en casa ante el Celta (por la incapacidad absoluta para ganar un partido ante un equipo que jugó los 90 minutos con diez jugadores).
-
-
LA JUGADA TONTA: VÍCTOR LÓPEZ (NASTIC 1 - REAL SOCIEDAD 1)
La Real ha encajado goles muy extraños esta temporada, pero una jugada que no acabó en tanto del rival, sino en expulsión se lleva la mención de ser la más tonta de lo que llevamos de campeonato. Minuto 45 de una muy aceptable primera parte de la Real en Tarragona ante el Nastic. 0-1 en el marcador, primer tanto de Delibasic. Víctor López corre hacia la línea de fondo para evitar un córner. Se tira al suelo y golpea al balón... que rebota en el banderín de córner y se queda franco para que un jugador del Nastic encare el área de Riesgo. Víctor López se levanta y derriba al oponente. Segunda amarilla y a la calle. En la segunda parte, el Nastic consiguió empatar un partido en el que apenas había inquietado la meta realista. Dos puntos que se fueron al limbo por una jugada tonta, muy tonta.

2 comentarios:

Luis dijo...

Qué alegría, que alboroto, regalando otro perrito piloto.


Que grande es ser de la Real, en este pequeño ¿Oasis?, que esperemos que realmente sea el fin del desierto.

Una alegría, aunque hayamos tenido momentos de ofuscación, de ilusión, de tristeza, de no entender nada.

Ahora aun no entendiendo nada, disfruto, con los potrillos.

Un abrazo

Juanjo dijo...

Al final os habéis metido en la lucha por el ascenso después de un comienzo titubeante.

Parece que Las Palmas también está despegando. Me conformaría con la zona templada de la tabla.

Saludos Juan!