sábado, enero 05, 2008

PREVIA Salamanca - Real Sociedad. A mantener la racha después del parón navideño


Prolongar la racha de nueve partidos sin perder, demostrar que las elecciones no han afectado al equipo y colocarse definitivamente en el vagón de cabeza son los objetivos que busca la Real en el primer partido del año 2008 (domingo, 17.00 horas, Estadio Helmántico, sin televisión). El conjunto txuri urdin está en sexta posición, a tres puntos del ascenso, y los cinco equipos que le preceden en la tabla juegan también fuera de casa. Es una jornada propicia para dar un golpe de autoridad y decir de una vez que la Real es firme candidato al ascenso. El de Salamanca cobra un morbo especial, puesto que podría ser el último partido de Chris Coleman en este equipo si no llega a un acuerdo sobre los refuerzos con el nuevo presidente, Iñaki Badiola, en la esperada reunión que mantendrán el lunes.

Pero eso llegará el lunes. Ahora toca hablar del Salamanca, como bien dijo el técnico, recordando que lo más importante sigue siendo lo que suceda en el campo. Las bajas están siendo una constante en esta temporada, y el partido de Salamanca no será una excepción. La convocatoria la forman todos los jugadores disponibles, 19, con lo que uno se quedará en la grada. Ha sido una semana en la que los jugadores que tienen más papeletas para marcharse de la Real si Badiola concreta los fichajes anunciados han apretado el acelerador en los entrenamientos. Skoubo se entrenó, por fin, sin molestias, y marcó tres goles en el partidillo del miércoles. El danés, no obstante, no ha entrado en la convocatoria porque el técnico galés no quiere forzarle. Stevanovic anotó por partida doble en el partidillo del jueves.

Tampoco han entrado en la lista Carlos Martínez ni Markel Bergara, dos de los jóvenes debutantes que mejor sabor de boca están dejando en esta temporada. Lo más probable es que el equipo sea el mismo que derrotó al Tenerife en la última jornada del año (Riesgo, Castillo, Ansotegi, Mikel González, Gerardo, Garitano, Elustondo, Xabi Prieto, Estrada, Díaz de Cerio y Delibasic), aunque no es descartable que Coleman recupere a Larrea para la mediapunta y sacrifique al segundo delantero. En ese caso, tendrá que elegir entre un Díaz de Cerio en racha, que ha dado a la Real los últimos seis puntos con sus dos goles postreros, y un Delibasic que lleva dos.

En este partido, la Real tiene ante sí un reto con la estadística. Desde la temporada 2003-2004 no es capaz de ganar el primer partido del año, el primero tras el parón nadiveño. El equipo txuri urdin consiguió encadenar cinco triunfos seguidos, incluyendo un 1-0 frente al Madrid en Anoeta y un 2-5 en Balaídos ante el Celta de Lotina. Desde entonces, las rachas han sido nefastas. En la temporada 2004-2005, la Real venía de cinco jornadas sin perder y perdió cinco partidos seguidos (contando los famosos seis minutos del partidos suspendido en el Bernabéu) con el nuevo año. La siguiente campaña, fueron cuatro las jornadas sin ganar desde que se inició 2006. Pero la peor racha, sin duda, fue de la temporada del descenso. Después de encadenar siete de nueve puntos posibles en los tres últimos partidos de 2006, 2007 se inauguró con una racha de ocho jornadas sin ganar, siete derrotas y un solo empate.

Sin embargo, ante este partido la historia está claramente de parte de la Real, que ha convertido Salamanca en una plaza de la que pescar muchísimos puntos en sus visitas. En Segunda División se han enfrentado tres veces, con dos victorias realistas y sólo una local, allá por la temporada 45-46 por 2-0. Y es la única vez que la Real ha perdido allí, puesto que en Primera, el conjunto txuri urdin no conoce la derrota ante el equipo charro. De los 12 partidos que han jugado, cinco acabaron con triunfo visitante y los siete restantes en empate. La Real ha anotado 18 goles, una media de 1,5 por partido, y sólo ha encajado ocho.-

La última visita realista a Salamanca se produjo en la temporada 1998-1999. Era la jornada 36. La Real necesita la victoria para seguir aspirando a clasificarse para la Copa de la UEFA. El Salamanca, para mantener alguna opción de mantenerse en Primera. La victoria cayó del lado realista, gracias a un gol que marcó Idiakez, su séptimo de aquella temporada, en el minuto 53 (en la imagen). Sa Pinto lanzó un balón al palo y el Salamanca tuvo una ocasión idéntica para empatar justo al final. Gran partido de Alberto en la portería de la Real y buenas jugadas del propio Sa Pinto y de Kovacevic que se quedaron sin el premio del gol. Pese a las esperanzas que dio esta victoria, la Real de Krauss no consiguió al final el billete europeo en esta temporada. El Espanyol, ganando en Anoeta en la jornada 37, logró ese premio.

2 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Desde Gijón mucha suerte a esa Real en su regreso a primera. Haber si el año que viene la Mareona visita Anoeta con el Sporting y la Real en primera.

Saludos, pasate por mi blog: rsg-1905.blogspot.com

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ¿De Madrid? ¿Real Sociedad? jeje, ¡soy de Donosti y del Barça, toma esa!
¡Pero aupa Txuri Urdin, y vamos,...pedazo redactor...!