miércoles, enero 02, 2008

Fin de una triste etapa de promesas incumplidas

Se acaba la etapa de Denonerreala al frente de la Real Sociedad. Por fin. Ya era hora. Han sido 30 meses nefastos, de errores, de promesas incumplidas, de oscurantismo y de fracasos deportivos que culminaron en el histórico descenso a Segunda del año pasado. Ha tenido tres presidentes, han pagado a cuatro entrenadores, han contratado a dos directores deportivos, han traído incontables jugadores y fichajes improductivos... Demasiados puntos negros para un mandato tan corto. Hay muchas formas de analizarlo. La mía es sencilla, recurrir a lo que prometieron en la campaña electoral y a lo que dijo Miguel Fuentes el día que fue elegido presidente.
-
En el folleto que presentaron en junio de 2005, antes de las elecciones, estaban contenidas sus propuestas, en tres ámbitos, el económico, el deportivo y social e institucional. Decían que era imprescindible "responder a la actual coyuntura económica de la entidad y proporcionar a ésta la estabilidad a corto plazo" y "negociar un plan global de financiación a corto, medio y largo plazo". Hoy la Real es un club endeudado, muy endeudado, a pesar de haber recibido grandes cantidades de dinero (algunas de ellas legadas por el Consejo que presidió José Luis Astiazarán, tan criticado y con mucha razón). Hay sombras sobre las cuentas aprobados y muchísimas dudas sobre cómo se va a conseguir el dinero presupuestado.
-
Se comprometían a "diseñar el proceso de ampliación de capital social de la Real Sociedad", y eso sólo ha servido para desembocar en una situación en la que los grandes grupos de acciones controlan el club, como se ha visto en las últimas votaciones. El lema de Denonerreala era "la Real es tuya, la Real es de todos". El propio Miguel Fuentes, en la carta adjunta en ese folleto hablaba de que ellos encarnaban "la oportunidad de hacer que la Real sea una entidad transparente, que transmita confianza y honradez". Y apuntaba que "la Real es de los aficionados, abonados y accionistas". Cierto. Pero en esta etapa es, seguramente, donde menos claro se ha podido ver precisamente por la gestión de este Consejo. Y hablaban de "recuperar y estabilizar la afluencia de público a a los partidos de Anoeta". Sólo lo consiguieron cuando regalaron entradas. Mirar a las gradas este año y recordar tiempos no tan lejanos es desolador, a pesar de la fidelidad de tantos realistas.
-
El planteamiento deportivo de Denonerreala se basaba en "diseñar la plantilla del primer equipo apostando por la cantera y por conservar los jugadores que vienen dando un buen rendimiento al equipo". No fueron capaces de hacer ni una cosa ni la otra. Desmantelaron el proyecto de cantera que inició José María Amorrortu (y que al final ha dejado en la Real jugadores como Asier Riesto o Xabi Prieto), llenaron la plantilla de jugadores foráneos como Viáfara, Mladenovic, Stevanovic, Diego Rivas, Juanito o Herrera, que empañaron los aciertos en cesiones como las de Mark González o Savio. Y no consiguieron mantener a la plantilla a jugadores como Nihat. Menospreciaron la importancia de otros en la historia de este club y Kovacevic no tuvo siquiera una despedida como merecía.
-
El equipo de Denonerreala que aparecía en su publicidad electoral estaba formado por Miguel Ángel Fuentes, Iñaki Alkorta, Jesús María Zamora, Iñaki Ucín, María de la Peña, Iñaki Alaba, José Mari Martínez, Roberto Galárraga, Maite Salegui, Gorka Leunda, Iñigo Olaizola, Luis Ansoalde, y Asier Laskibar. Los cinco primeros se marcharon antes de tiempo. El actual Consejo, de once miembros en lugar de los 13 que obligan los Estatutos, cuenta con los añadidos de Juan Larzabal, Luis Mendiola y José María Bonet. Tanta huída en tan poco tiempo da una idea de cómo están las cosas.
-
Fuentes logró el 60,69 por ciento de los votos en una Junta, la de junio de 2005, en la que estuvieron presentes el 78,43 por ciento de las acciones de la Real, un dato histórico que evidenciaba lo importante que era aquella elección entre Fuentes y Miguel Santos para todos los realistas. Una anécdota irónica y a la vez trágica: Miguel Fuentes fue el miembro de Denonerreala más votado, seguido por María de la Peña. Qué poco sabíamos entonces lo que iba a suceder en la Real... Tras ser elegido presidente, Fuentes aseguró que "hemos pasado unos años duros y difíciles, en los que se ha creado un ambiente de tensión y de crispación. Es importante darle la vuelta a esa situación". Sobra decir que no sólo no han conseguido ese objetivo, sino que han empeorado el conflicto.
-
El primer presidente que nos dio Denonerreala dimitió antes de que se consumara el descenso a Segunda. Una decisión que muy pocos entendieron y que no se podía justificar en las noticias que aparecían sobre el supuesto control que tenía la familia de Fuentes sobre grandes grupos de acciones, puesto que lo que tenía la Real en juego aquellos días era mucho más importante. Fuentes ha guardado silencio hasta hoy, cuando ha decidido publicar en El Diario Vasco una carta abierta a Miguel Santos para contestar las "mentiras" que, según él, dio en la rueda de prensa en la que el presidente del Bruesa anunció que no se presentaría como candidato a las elecciones que se celebran mañana. Pero a los realistas todavía no nos ha dado ninguna explicación sobre su gestión. Sólo salta para defenderse a sí mismo. Qué decepción, con las expectativas sinceras que generó cuando se presentó en aquel lejano 2005...
-
María de la Peña asumió la Presidencia para ver al equipo descender en Valencia. Debió salir de la Real con todo su Consejo una vez consumado el histórico fracaso, pero, con bajas importantes como la de Zamora (al que se ha responsabilizado, aunque en realidad no se conocen los movimientos reales, de los desaciertos deportivos) decidieron seguir. Lo hicieron orquestando una Junta crispadísima en la que consiguieron el respaldo accionarial, que no el de los realistas de a pie. Obviaron incluso el turno de ruegos y preguntas. Nunca supieron manejar una tensión social que durante mucho tiempo negaron. Crearon por su cuenta la Real que debía luchar por volver a Primera y De la Peña se marchó, en otra decisión incomprensible, dejando el discutido proyecto a medias, cuando se convocaron unas elecciones inoportunas. Juan Larzabal asumió el mando y comenzó creando polémicas con los jugadores y con el único candidato hasta ahora a presidir la Real, Iñaki Badiola. Desde entonces, no volvió a hablar en público hasta la Junta en la que se aprobaron las cuentas.
-
Fuentes sentenció el día en que fue elegido que "tenemos que hacer una Real mucho más bonita". Estamos en Segunda. Y tristes, muy tristes, por todo lo que hemos vivido durante estos 30 meses.

2 comentarios:

Al dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. la gestión fue nefasta, pero lo que se avecina me da más miedo todavía. Nunca me he fiado de salvadores y de aquellos que prometen mucho...
Nunca me cansaré de repetir que la Real será un equipo de cantera o no será.
Feliz año.

BETIALAI dijo...

A estas horas Iñaki Badiola es el nuevo presidente de la Real Sociedad. Ojalá que sea para bien, aunque tengo mis dudas basándome en que nunca me han gustado los vendedores de humo.

En lo que se refiere a Denonerreala y Miguel Fuentes sirva simplemente decir que han propiciado -yo lo he visto- que José Luis Astiazarán pueda tomar potes libremente, y sin que nadie le agreda, por muchos bares de barrio de San Sebastián. ¡Éso, lo dice todo!

¡Aupa Real!, ¡Gora Erreala!.