sábado, enero 19, 2008

PREVIA Córdoba - Real Sociedad. ¿Seguro que hay fútbol después de todo esto?


No, no estamos en verano. La pretemporada queda ya lejos. Pero la Real anda esfrascada en conversaciones sobre entrenadores, fichajes y demás polémicas que, en otros sitios y antaño en la Real también, quedan resueltas antes de que el campeonato de Liga eche a andar. Pero los tiempos han cambiado y la Real visita Córdoba (domingo, 17.00 horas, Nuevo Arcángel, sin televisión) sin saber en realidad que este fin de semana vuelve a haber fútbol. Porque de fútbol hablamos cada vez menos en el entorno realista. Y eso, con el objetivo de subir a Primera División, es un enorme error. Y, hay que decirlo, un gran mérito de este equipo, capaz de estar a un solo punto del ascenso y bastante concentrado en la competición cuando de lo que menos pendiente se está al final es de lo que sucede en el campo cada fin de semana.

La Real afronta el primer partido de una nueva era, aunque más bien podría decirse que es el partido de transición entre la etapa de Chris Coleman ya cerrada y la del nuevo entrenador, que es de suponer conoceremos la próxima semana y se sentará ya en el banquillo en Castellón, en el primer partido de la segunda vuelta. Joserra Eizmendi, técnico hasta ahora del Sanse, se hace cargo del equipo de forma interina y sin pretensiones de hacer grandes cambios. El que será efímero entrenador, el octavo que se sienta en el banquillo de la Real desde que hace sólo cinco años el equipo estuviera a punto de proclamarse campeón de Liga, pretende dar continuidad a lo que hasta ahora ha funcionado más o menos bien.

Quien quiera buscar polémica, tendrá un motivo seguro en la presencia en la convocatoria de los dos fichajes de Badiola, Martí y Fran Mérida. En función del resultado del partido, seguro que más de uno utilizará los minutos que tengan ambos sobre el campo para atacar o defender a Badiola. En este sentido también parece significativa y definitiva la ausencia en la convocatoria de Novo y Stevanovic. Ambos podrían estar viviendo sus últimas horas como txuri urdin, sobre todo en cuanto se concreten los fichajes que pretende cerrar en las próximas horas el nuevo presidente txuri urdin. Skoubo también anda en la cuerda floja. No sorprende ya, pero el danés se ha vuelto a quedar fuera de la convocatoria por lesión después de haber reaparecido la semana pasada en Anoeta ante el Alavés. Incontables ya las veces que esto ha sucedido.

También se han quedado fuera de la lista de 18 Carlos Martínez y Markel Bergara. El primero está lesionado y el segundo, ya recuperado, llegaba un poco justo a esta convocatoria y Eizmendi ha decidido darle una semana más de descanso. Quien sí vuelve es Gerardo, tras cumplir la semana pasada un partido de sanción. Por tarjetas es baja Mikel González, lo que obligará a que se modifique el eje de la zaga que tan buen resultado ha venido dando en las últimas semanas. Previsiblemente, Ansotegi y Labaka serán los titulares. La presencia de los nuevos fichajes y el amplio conocimiento que Eizmendi tiene de muchos de los canteranos (a ocho de ellos les ha entrenado en el Sanse) hace que el resto del once sea una incógnita, aunque parece que se acercará bastante a los últimos que presentó Coleman.

Los nuevos dirigentes de la Real han fijado como objetivo inexcusable el ascenso y ese debe ser, aunque las circunstancias que rodean semana tras semana al equipo no sean las mejores. El caso es que el tercer puesto, el primero que da derecho a subir a Primera, está a solo un punto y lo sigue ocupando desde hace muchas semanas el Sporting. Los gijoneses visitan Ipurúa el domingo a las 12.00. Por delante de la Real, que es quinta con 31 puntos, está el Elche, que recibe al colista, al Xerez, a la misma hora que jugará el equipo txuri urdin. Más probable parece una ayuda del Eibar que del Xerez, pero en esta Segunda División todo parece posible, así que la Real afronta una oportunidad de colocarse, por primera vez en toda la temporada, en puestos de ascenso.

Para ello, tendrá que rebelarse frente a la historia. La Real nunca ha ganado en Córdoba, ni en Primera ni en Segunda División. En la máxima categoría fueron tres las visitas a la ciudad andaluza, con dos derrotas (2-0 y 1-0) y un empate a uno, en la temporada 68-69, la única vez que los realistas han sacado algo positivo de aquella ciudad. En Segunda, dos partidos, dos derrotas (3-0 y 3-2, ambas a medidos de los años 40). La última vez que la Real jugó allí fue en Primera, en la temporada 71-72 y sacó un once muy parecido al de la foto, que corresponde a otro encuentro de aquella campaña. Aquel día, con Andoni Elizondo sentado en el banquillo, el equipo txuri urdin perdió por la mínima, con un gol anotado por los cordobeses al poco de iniciarse la segunda parte.

1 comentario:

El Peruano Dorado dijo...

Te invitamos a conocer el fracaso literario menos resonante de todos los tiempos: Demian Ferrante Kramer, el Peruano Dorado. Estamos en http://ferrantekramer.blogspot.com/. Esperamos hacerte reír un buen rato.

Patricio y AlexB