sábado, febrero 26, 2022

PREVIA Real Sociedad - Osasuna. Heridas que lamentar

Son muchas las heridas que tiene que lamentar la Real, inmersa en una dinámica nefasta que se ha llevado por delante en muy poco tiempo el colchón que había logrado para repetir clasificación europea, sus posibilidades de repetir una gesta en la Copa y, ahora, el sueño de romper por fin la barrera continental que sigue más viva que nunca. Y ahora solo queda la Liga para restañar esas heridas, por lo que el equipo de Imanol tendrá que levantar la cabeza sin perder tiempo, empezando por el duelo ante Osasuna (domingo, 18.30 horas, Reale Arena, Movistar la Liga), un rival de lo más incómodo y desde luego nada propicio para que la Real pueda resucitar. Porque eso es lo que le hace falta, volver a la vida, la vida que le llevó a los puestos de privilegio durante tanto tiempo. Y eso pasa por recuperar su fútbol y su ilusión. Ni una ni otra se vieron ante el Leipzig y las consecuencias fueron fatales. Queda Liga, pero tampoco hay tiempo que perder.

El calendario no deja de pasar factura a la Real, e Imanol tiene que seguir improvisando sus equipos de una manera que casi parece imposible. Ya se sabía que Januzaj había recaído de su lesión, pero Rafinha y Zaldua también se tienen que quedarse fuera de la lista para recibir a Osasuna. Los tres se unen a las ausencias ya conocidas, las de Monreal, Rico, Barrenetxea y Carlos Fernández. A cambio hay una buena noticia, el regreso de Merino tras perderse el decisivo partido europeo. Y otra más, Sola entra por primera vez en una lista del primer equipo tras regresar a la Real y superar su lesión de rodilla. En la lista se mantienen otros tres canteranos, Ander Martín, Djouahra y Lobete.

A pesar de la eliminacion europea, de momento la Real sigue teniendo un ritmo de dos partidos a la semana, y eso, junto a las ausencias, convierte en algo complicado saber qué once va a sacar  Imanol. Se puede dar por seguro que Remiro volverá a la.porteria,  por delante de una defensa formada por Gorosabel y Aihen en los laterales y Artiz y Le Normand en el centro. Por delante de ellos, lo previsible ble sería que se mantuviera Zubimendi, que Merino regresara al once y que Silvia completará la línea media. Oyarzabal es fijo, no se puede descartar que Djouahra tenga su oportunidad en el once inicial y que Isak  vuelva a formar en punta. La lista de 22 futbolistas la completan Ryan, Sola, Pacheco, Zubeldia, Illarramendi, , Guevara, Guridi, Martín, Portu, Lobete y Sorloth.

La Real arranca la jornada en séptima posición con 38 puntos, aunque con un partido menos que sus rivales. La pelea por Europa se antoja compleja, con un punto de ventaja sobre el Athletic, a uno del Villarreal y a cuatro de la frontera de la Champions, ahora marcada por el Barcelona. Su rival, Osasuna, está en la mitad de la tabla, es décimo con 32 puntos, con un amplio colchón de doce sobre el descenso. El equipo txuri urdin llega al partido después de una severa derrota en Liga en San Mamés y de su eliminación europea, y con un saldo de puntos en Liga de cinco de los últimos doce. De Anoeta se han escapado la mitad de los partidos, seis victorias, cuatro empates y dos derrotas, y la Real es el equipo que menos goles ha marcado como local, nueve, los mismos que el Cádiz. Osasuna, por su parte, es el cuarto mejor visitante de la Liga, ha sumado 20 puntos a domicilio, con seis victorias de doce partidos, incluyendo los dos últimos partidos jugados lejos de El Sadar.

Históricamente hablando, Osasuna es un rival bastante propicio para la Real jugando en Donostia. Se han visto las caras en 34 partidos de Primera División, y el equipo txuri urdin se ha llevado 20, por cinco que ganó el equipo navarro y nueve empates para completar la estadística. Osasuna no gana en Anoeta desde la temporada 2005-2006, 1-2. Desde entonces, cuatro victorias y cuatro empates. Los dos últimos partidos, de hecho, acabaron en igualada, la última victoria de la Real es el 3-2 de la 2016-2017. La mayor goleada realista es el 5-0 de la campaña 2013-2014, 5-0, con goles de Ansotegi, Iñigo Martínez, Griezmann, Chory Castro y Seferovic, con tres asistencias de Pardo. El 1-3 de la temporada 1992-1993, el último de estos duelos disputados en Atotxa, es la mayor goleada realista. En Segunda División se enfrentaron en siete ocasiones y seis cayeron del lado de la Real, por una única derrota, en la lejana temporada 1940-1941.

La pasada temporada, la 2020-2021, Real Sociedad y Osasuna se repartieron los puntos en el partido jugado en Anoeta tras recordar al mítico Gaztelu en los prolegómenos. Se adelantó Osasuna a los veinte minutos de juego, tras una temeraria conducción dentro del área de Willian José, que dejó un auténtico marrón a Sagnan, que fue quien perdió la pelota para que Jonathan Calleri marcara a placer. El empate llegó en la primera jugada de la segunda mitad, en el minuto 46, cuando Portu metió un espléndido balón en el área, que el propio Willian José convirtió en una buena asistencia de cabeza para que Barrenetxea remachara en el segundo palo. No tuvo la Real demasiadas ocasiones, pero Portu envió al larguero un centro chut desde la derecha y Bautista probó fortuna con un buen disparo a la media vuelta desde la frontal del área que sacó Herrera. Mal empate en un partido bastante escaso del equipo txuri urdin.

No hay comentarios: