sábado, febrero 05, 2022

PREVIA Valencia - Real Sociedad. Levantarse

El fútbol siempre da nuevas oportunidades. Puede que no sean del mismo calibre que las que acaban de pasar, pero el frenético calendario que tenemos es así. Sin tiempo apenas para despertar de la pesadilla copera que fue el partido con el Betis en Anoeta, la Real afronta ya una nueva y exigente jornada de Liga con el Valencia como rival (domingo, 14.00 horas, Mestalla, Movistar La Liga). Y no, no va a ser un partido sencillo, ni el contrincante va a poner precisamente una alfombra roja para que los de Imanol puedan lamerse las heridas. Hay que levantarse, y hay que hacerlo con las armas que han llevado a la Real al momento histórico en el que se encuentra, como campeón de Copa ya sin corona y como equipo habitual de la parte alta de la tabla. Y con el reto de poner tierra de por medio con un rival que ahora mismo hay que entender como directo en la lucha europea y que nos echaría el aliento en la nuca en caso de ganar al equipo txuri urdin. Hay que levantarse, sí. No hay tiempo que perder.

No suele ser habitual que no haya novedades en las convocatorias de Imanol, pero lo cierto es que hay mucha calma en la lista para Valencia. Ninguna ausencia inesperada o como consecuencia de la eliminatoria copera contra el Betis, por lo que el técnico ha podido convocar sin problema a 23 futbolistas. Del Sanse, como se esperaba, Djouahra es quien asumirá el rol de Barrenetxea en la plantilla durante lo que resta de temporada, y este, junto con Monreal y Carlos Fernández, es ya de los pocos ausentes por lesión que alteran los planes del técnico txuri urdin. Ryan entra de nuevo en la lista tras haber sido descartado del partido de Copa por el escaso tiempo con el que llegó desde los compromisos con su selección. Con respecto al último partido de Liga, vuelve Merino tras haber cumplido el partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Aunque no haya dejado ausencias por cuestiones físicas, está por ver si en el once inicial sí hay alguna factura de lo sucedido en Anoeta ante el Betis. No es descabellado pensar que Ryan tenga una nueva oportunidad bajo palos, en una defensa en la que jugarán Aritz y Le Normand y en la que Rico y Gorosabel tendría opciones de jugar por delante de Aihen y Zaldua. Zubimendi, si está en condiciones, volverá al eje del centro del campo, Merino es innegociable, y quizá Rafinha entre en el lugar de Silva. Oyarzabal e Isak son fijos, y Januzaj sigue teniendo muchas papeletas para mantenerse en el once. Para el banquillo quedarían con más probabilidad Remiro, Zubeldia, Pacheco, Illarramendi, Guevara, Guridi, Portu, Sorloth y Djouahra.

La Real arranca la jornada en la sexta posición con 34 puntos, a solo dos de la última plaza Champions, ahora del Atlético, pero ya sin colchón con respecto a sus perseguidores, con solo dos por encima del séptimo, el Villarreal. El Valencia es décimo con 29, aunque con un partido más que la Real. Ojo al average, Real y Valencia empataron a cero en Anoeta y el que gane se quedará el cómputo particular en caso de empate. El equipo txuri urdin suma tres jornadas sin perder, pero con una sola victoria. Lejos de casa ha rascado cuatro victorias y tres empates y marca tanto como encaja, quince goles. El Valencia, por su parte, se ha dejado puntos en siete de los once partidos que ha jugado en Mestalla, solo cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas. El equipo che acumula cuatro jornadas sin ganar, un punto de doce posibles, racha que frena las tres victorias seguidas que llevaba. Entre los diez primeros, nadie ha encajado más goles en casa que el Valencia, trece tantos, al menos uno en los últimos cinco partidos en Mestalla.

Hay nada menos que 70 precedentes del Valencia - Real Sociedad en tierras levantinas, todos ellos en Primera División, e históricamente no es el mejor de los lugares para el equipo txuri urdin, que ha perdido en 43 de sus visitas, solo ha ganado en trece y ha empatado en las catorce restantes. La mayor goleada realista es el 2-5 logrado en la temporada 2012-2013, con goles de De la Bella, Mikel González, Ifrán, Agirretxe y Vela. El correctivo más doloroso que la Real se ha llevado de Valencia es el 7-1 de la temporada 1934-1935. La estadística histórica, no obstante, cambia por completo en los últimos años. Desde el último ascenso de la Real, once partidos, con cinco victorias visitas, tres derrotas y otros tantos empates. Precisamente esos tres empates son los que se han registrado en los tres últimos encuentros entre estos dos equipos jugados en Mestalla.

La igualada de la pasada temporada, la 2020-2021, fue tremendamente polémica por el arbitraje de Pizarro Gómez. La Real, recibida por el Valencia con un pasillo por su recién conseguido título de Copa, aprovechó que su rival, por medio de Carlos Soler, lanzó fuera un penalti por mano de Gorosabel y se puso con una ventaja de dos goles. En el minuto 33, Guevara se estrenó con el primer equipo con un disparo desde fuera del área y en el 45, Isak culminó con un tiro cruzado una buena arrancada desde el centro del campo. Pizarro Gómez metió al Valencia en el partido en el minuto 60, con un penalti extraño que Wass convirtió con seguridad y dio la puntilla a la Real en el 73 omitiendo una clara falta sobre Le Normand para conceder un córner que mandó a la red de cabeza Gabriel Paulista, jugador que había hecho ya méritos sobrados para ser expulsado. Con el 2-2 que resultó definitivo, el árbitro sí expulsó a Maxi Gómez, pero el empate ya no se movió del marcador.

No hay comentarios: