miércoles, febrero 16, 2022

PREVIA Leipzig - Real Sociedad. A por unos octavos de prestigio e ilusión

Vuelve Europa (jueves, 21.00 horas, Red Bull Arena, Movistar Liga de Campeones), y una vez más conviene tener presente que noches como esta son las que hacen que el sufrimiento de 38 jornadas de Liga merezca la pena. La Real está en Europa, sigue viva y consciente de que tiene una deuda con el Viejo Continente, que aún no ha visto realmente de qué es capaz, no desde aquellas lejanísimas semifinales de la Copa de Europa en 1983 precisamente disputadas en suelo alemán. Se busca unos octavos de prestigio, con el peaje de enfrentarse a un equipo de Champions que ha plantado cara a un finalista y a un semifinalista de la pasada edición de la máxima competición continental. Y son unos dieciseisavos de final de ilusión, porque la Real busca, por fin, sacar la cabeza en Europa y asomarse a unas rondas finales que, por unas u otras razones, casi siempre se le han resistido. El Leipzig espera. Europa también. Aquí, la Real. Soñemos, porque ya los estados de forma y los datos no cuentan. Solo lo que pase en estos 180 minutos.

Pocas noticias pueden parecer peores ahora mismo, en la víspera de un partido clave, que la ausencia de hombres que se puedan considerar fijos, e Imanol viaja a Alemania sin dos de ellos, Zubimendi por sanción y Januzaj por lesión. Esta segunda, por lo inesperado, ha sido la peor de las noticias y un golpe moral importante ahora que estaba mostrándose con regularidad como el jugador que puede llegar a ser. Ambos se unen a la lista de bajas ya conocida, la que forman Monreal, Barrenetxea y Carlos Fernández, aunque este ya empezado a entrenar con el grupo y se le espera con ganas como refuerzo para el tramo final de la temporada. Además de todos los disponibiles del primer equipo, el técnico txuri urdin se lleva a tres potrillos del Sanse en su lista de 23 jugadores, el portero Marrero, Djouahra y la gran sorpresa, Ander Martín. Rafinha, el único refuerzo invernal, se estrena en una convocatoria europea.

No da la sensación de que Imanol vaya a introducir muchos cambios con respecto al equipo que ganó al Granada, aunque hay muchas posibilidades abiertas y cambios obligados. Remiro estará bajo palos, con Aritz y Le Normand en el centro de la defensa. Los laterales serán seguramente para Zaldua y Aihen, aunque en el caso de este último dependerá de su estado físico y el titular podría ser Rico. Guevara tiene todas las papeletas para entrar en un centro del campo en el que Merino es innegociable y Silva, por galones, tiene más opciones que Rafinha a pesar de su debut goleador del pasado domingo. Oyarzabal e Isak parecen seguros en ataque y Portu sería el elegido si Imanol opta por mantener el sistema más reconocible. De jugar así, parecen más claros candidatos al banquillo Ryan, Marrero, Zubeldia, Pacheco, Gorosabel, Illarramendi, Guridi, Ander Martín, Djouahra y Sorloth.

La Real se clasificó para esta ronda de la Europa League como segunda del grupo como segunda del grupo B con 9 puntos. Fuera de casa  ganó 1-0 al Sturm Graz, empató a dos con el PSV y perdió 2-1 con el Mónaco, pero marcó en los tres partidos que jugo. El Leipzig fue tercero en el grupo A de la Champions League, pero, ojo, fue capaz de ganar en su estadio al Manchester City y de empatar con el PSG, aunque también cayó en su estadio ante el menos temible Brujas. En el campeonato doméstico, la Real es sexta a un solo punto de la Champions League y acumula cinco jornadas sin conocer la derrota. Fuera de casa ha sacado resultados positivos en ocho de sus once salidas, cuatro victorias y cuatro empates. El Leipzig recibe a la Real en puestos Champions, es cuarto, pero hasta el séptimo tienen los mismos puntos. Los alemanes han ganado cuatro de sus cinco últimos partidos, los tres que han jugado en casa, donde son los máximos goleadores, 34 en doce partidos y no saben empatar, nueve victorias y tres derrotas.

Será la quinta vez que la Real dispute partidos europeos en tierras alemanas, y el saldo es negativo, ya que no conoce la victoria allí. Solo un empate, el 2-2 logrado ante el Colonia en la Copa de la UEFA de la temporada 1988-1989 que sirvió para pasar la única eliminatoria en la que el equipo txuri urdin ha apeado a uno de la Bundesliga. Además, perdió 2-1 contra el Hamburgo en la amarga semifinal de la Copa de Europa 1982-1983, 1-0 contra el Sttutgart en la misma UEFA 88-89 y 2-1 contra el Bayer Leverkusen en la Champions League 2013-2014, este en la fase de grupos. El Leipzig solo ha jugado en una ocasión contra un equipo de la Liga española y tiene buen recuerdo de aquella eliminatoria de Champions ante el Atlético. En plena pandemia, superó por 2-1 al Atlético de Madrid a partido único disputado en el José Alvalade de Lisboa.

No hay comentarios: